martes, 14 de febrero de 2012

Comuneros de Musga protestan contra Cheves

 Y encima gerente de Cheves, ahora aparece como representante de la comunidad de Musga, ¿Gerente o comunero?

Todo hace indicar que el proyecto de generación eléctrica Cheves viene cometiendo una serie de abusos y atropellos  contra las comunidades campesinas de la cuenca del Rio Huaura, para muestra un botón.

Esta vez enardecidos pobladores de la comunidad campesina de Musga jurisdicción del distrito de Paccho, provincia de Huaura, región Lima; cansados de tantos incumplimientos,  se constituyeron hasta el sector denominado Picunche, paraje que se ubica en la carretera Sayán Churín, para hacer sentir su voz de protesta, considerando que sus terrenos están siendo usurpados por empresas foráneas vulnerándose sus derechos como  legítimos propietarios.

Al respecto el presidente de Musga Jacinto Carmín Damián, detalló "que los pobladores optaron por la medida de fuerza por acuerdo de asamblea popular  realizado días atrás en su pueblo, reunión en la que los representantes del proyecto Cheves rompieron relaciones humanas y se negaron a firmar el acta para establecer  un convenio  marco de utilidad de por vida de sus tierras, por las cuales dicha empresa pagaría un precio razonable; así como, en adelante, beneficiar a la población con obras, al inicio del proyecto". 

"También nuestro pliego de reclamos contempla. La Comunidad de Musga vendió una extensión de 4 hectáreas y media  aproximadamente al proyecto, sin embargo para sorpresa de todos ahora vienen ocupando entre 6 y 7 hectáreas aproximadamente entre las riveras del río y terreno comunal” sostuvo Carmín Damián.

“Ahora la situación que mas a exacerbado el ánimo de los pobladores es que  2 abogados del proyecto Cheves entre ellos el mismísimo gerente (Ronald Breña), se habrían autoproclamado como representantes de la comunidad de Musga para negociar las tierras. Situación que deja mucho que desear,  porque  ellos no pueden actuar como juez y parte, motivo por el cual nuestras tierras fueron vendidas a un precio irrisorio  al proyecto” manifestó  indignado Jacinto Carmín.

Más adelante también el dirigente Jacinto Carmín refirió  "que  esta proyecto  foráneo generaría una contaminación que afectaría sus terrenos comunales como está sucediendo en otros pueblos, es mas desde ahora  empezado la viveza, porque sin autorización alguna están explotando nuestro material agregado de nuestras playas de río, que está en nuestro lindero; además  ahora ocupan más de 6 hectárea con el tiempo nos invadirán y ocuparán terrenos, porque tienen establecido que represaran al gua del rio Huaura lo que afectaría nuestro territorio, pero lo mas cuestionable es que en el campamento Picunche estarían pululando personas de dudosa reputación y algunos matones poniendo en peligro la integridad de los pobladores y turistas” dijo preocupado.

Finalmente Jacinto carmín anunció que si los representantes de Cheves no acceden al dialogo para solucionar este problema, radicalizarán su medida de fuerza y bloquearan la carretera Sayán Churin para hacer respetar sus derechos; "porque no podemos permitir que una empres foránea se aprovechen de las comunidades reconocidas por Registros Públicos como legítimos propietarios de las tierras en esta parte del País” enfatizó.

Cuestiona gobernador

Por otro lado Jacinto Carmín cuestionó al gobernador de Paccho Marcos Osorio Velásquez porque cuando fue a pedirle garantías para realizar su marcha pacífica, se habría negado rotundamente, "es mas este señor ni siquiera vive en Paccho, radica en Lima, es lamentable que el gobierno nacionalista haya designado a una persona que habita en otra ciudad como representante del presidente de la Republica. No tenemos garantías nuestros pobladores están expuestos tenemos mujeres y niños” reclamó el dirigente.

Mediadores.

A última hora se pudo conocer que ya la Fiscalía provincial de Huaura y representantes del ministerio de Energía y Minas estarían tomando cartas en el asunto sobre tan delicado caso que mantiene enfrentados a comuneros y representantes del proyecto Cheves que lamentablemente viene siendo avalado por profesionales peruanos. 
(REVISTA SÍNTESIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario