miércoles, 1 de febrero de 2012

¿POR QUÉ CHEVES OCULTA AL OBRERO MUERTO?


72 horas después emiten una comunicación oficial sin mencionar el nombre de los accidentados

¡Nosotros no mentimos!: Regidor provincial de Oyón Andrés Carlos Merino estuvo en la entrevista con los galenos de Churín que confirmaron la noticia

No sabemos porque la empresa Cheves pretende ocultar la verdad, emitir un comunicado oficial negando la muerte del obrero, cuando los hechos revelan o contrario, los testimonios de la población de Churín y la cuenca certifican el lamentable accidente. Mucho menos, no podemos entender, que le pasa a esta empresa que se la emprende con nosotros y nos amenaza con iniciar una acción legal, solamente por haber dicho la verdad.

Si La Jornada no hubiera informado del lamentable accidente en Cheves, esta no hubiera sacado su nota de prensa oficial 72 horas después, tratando de desmentir lo evidente. Y para esta información, no estuvimos solos, nos acompaño el regidor provincial de Oyón Andrés Carlos Merino, quien escuchaba atónito las informaciones sobre el accidente que brindaban los médicos del Centro de Salud de Churín.

LA JORNADA: SIEMPRE VERAZ Y OBJETIVA

"Seguridad no hay adentro (túnel) quien controle, un geólogo para ver el movimiento de la roca; el accidente fue por estallido de roca", afirmó uno de los obreros del tan promocionado mega proyecto Cheves, que prefirió no identificarse por temor a represalias. Ese es otro tema, el temor, la reserva que genera la empresa en mención.

Por las averiguaciones obtenidas por La Jornada, habría sido dos los estallidos de roca en forma consecutiva. Uno el pasado jueves 26 de enero, y otro el viernes 27, que indudablemente fue el más grave, por cuanto cobró la vida de uno de los cuatro accidentados. 

Pero mucho más terrible que el accidente, es la falta de un plan de contingencia de la transnacional, que demoro más de cuatro horas para asistir adecuadamente a los heridos y derivarlos inmediatamente al nosocomio más cercano, porque según nuestro entrevistado "hay ambulancia pero vieja, el chofer igualito, la doctora tampoco no sabía como atender al herido, es jovencita"

La confusión era tal que no sabían como evacuar a los heridos, pensaban en un station wagon, "el que esta más grave es de Huánuco, lo apodaban el "huanuqueño", deja dos chibolos (hijos)", relato nuestro entrevistado. A este señor, lo pensaron llevar en el vehículo mencionado, hasta que a las finales fue llevado en un helicóptero, hasta la clínica Internacional de Lima, pero cuatro horas más tarde.

Los heridos más leves fueron evacuados a Huacho en un minivan, increíble.

La confirmación de la muerte del "huanuqueño" fue dada por los galenos del centro de salud de Churín que acudieron a atender la emergencia, karla Cuentas Barrios (Médico jefe) y Julio Rosales Samanamud, quien acompaño al occiso hasta la clínica en mención.

Frente a este accidente los trabajadores se declararon en paro por la forma como la empresa encaro el accidente, "nos habíamos concentrado en la loza deportiva del campamento de Pampa Libre a eso de las 10 de la mañana del sábado, para sostener una reunión con el Gerente Ronald Breña, quien fue llamado ante la emergencia" acotó nuestra fuente.

Son 100 los obreros que trabajan en el túnel, 10 por cada frente, los cuales son cinco, totalizando 50 obreros por un turno de 12 horas, con horas extras incluidas.

Los trabajadores esperan que la empresa tenga ambulancias más operativas y profesionales de la salud con experiencia. 

Con tantos millones, no se entiende como no pudieron intervenir inmediatamente en este caso, o no les importa la vida de los obreros, con este accidente deja ese mensaje.

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