martes, 7 de febrero de 2012

PUEBLOS DE HUAURA Y OYÓN ACATAN PARA DE 48 HORAS DE PROTESTA CONTRA EMPRESAS MINERAS Y CHEVES

Coordinadora de Organizaciones Sociales, Civiles y Campesinas de la Cuenca del río Huaura – Oyón ha fijado tres puntos de bloqueo de la carretera Huaura Sayán Churín 

De acuerdo a lo programado por la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Civiles y Campesinas de la Cuenca del río Huaura – Oyón, desde las cero horas de hoy se inició el paro de protesta de 48 horas que se prolongará hasta mañana 8 de febrero, contra los abusos de las empresas mineras y la Empresa Cheves, las cuales demuestran muy poca responsabilidad social y contaminan el medio ambiente, haciendo muchas veces imposible el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, y por ende limitan el desarrollo de los pueblos de la jurisdicción. 

Los manifestantes han bloqueado las carretera Huaura Sayán Churín, en tres puntos estratégicos. El primero es el kilómetro 26 de la carretera Huaura Sayán, a la altura de la localidad de San Miguel, donde los manifestantes han colocado inmensas rocas impidiendo el pase de vehículos que se transitan de la ciudad de Huacho a Sayán, Churín u Oyón, como de los que se dirigen de la sierra a la costa. En esta acción se observa la presencia de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Andahuasi, que forma parte de la Coordinadora y su secretario general Filadelfo Coca Mora es secretario de organización del gremio campesino.

Por su parte, los comuneros campesinos de la Cuenca Huaura Oyón realizan concentraciones en Quintay localidad de Sayán y el Puente Tingo que se ubica en el kilómetro 100.70 de la carretera a Churín, en la intersección de los ríos Huaura y Checras.

Mientras que la Policía Nacional ha efectuado un fuerte despliegue de sus efectivos policiales anti motines, en previsión de actos que atenten contra la propiedad privada y alteración del orden.

Los manifestantes exigen que las empresas mineras cumplan con su responsabilidad social que en muchos caso solamente lo hacen a medias entre las comunidades donde ejecutan su actividad extractiva, y dejan de lado a las comunidades campesinas comprendidas en la zona de influencia de las mineras. Asimismo, que estas, Raura, Buenaventura e Iscaycruz aporten para la realización del asfaltado de la carretera Río Seco - Sayán - Churín.

Con respecto a la empresa generadora eléctrica Cheves, los comuneros en piden lucha exigen la contratación de mano de obra de la zona, que se atienda los reclamos de la comunidad campesina de Andajes; que cesen los incumplimientos de pagos a sus proveedores y por ende al personal obrero; la entrega de las copias de los convenios firmados con las comunidades de la Cuenca; facilite copias de los estudios técnicos de impacto socio - económico y ambiental.

"Nuestra medida de lucha es pacífica, no somos violentistas, solo exigimos que las empresas mineras y Cheves, aporten más al desarrollo de los pueblos de la cuenca", refirió Cornelio Rivera Trinidad, presidente de la Coordinadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario