martes, 28 de febrero de 2012

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA: COMUNIDAD CAMPESINA DE ANDAJES LOGRA QUE CHEVES ACEPTE AGENDA DE TRATO DIRECTO

En la víspera, nuevamente representantes andajinos y Cheves se reunieron en Lima

Los representantes de la comunidad campesina de Andajes, el presidente comunal Olegario Zuñiga Marín, el frente de defensa, los jóvenes andajinos, residentes de Lima y Huacho y la comisión negociadora sostuvieron ayer una reunión de trato directo con el gerente de la empresa generadora eléctrica Cheves Ronald Breña, en horas de la noche en el local "El Rinconcito andajino" de Los Olivos - Lima.

Inicialmente los puntos de debate estaban centrados en la firma de la carta de fianza, la revisión y/o nulidad del contrato Andajes - Cheves y las denuncias ante el Ministerio Público de Oyón que realizó la transnacional contra algunos comuneros y dirigentes.

Posteriormente, el gerente de Cheves Ronald Breña solicito a los representantes andajinos elaborar la agenda sobre la cual se van a centrar las negociaciones entre ambos actores. A lo que estos no se negaron muy por el contrario empezaron a debatir sobre lo que significó el pliego de negociación presentado en la reunión del pasado miércoles 22 de febrero que establecía puntos como el aspecto legal, impacto socio ambiental, infraestructura, apoyo social y otros a consideración de los presentes por cuanto era una agenda abierta y sujeta a propuesta de los actores andajinos.

Pero todos los representantes andajinos coincidieron en que el contrato Cheves - Andajes debía revisarse porque fue firmado por un representante ilegal que había sido destituido, por lo tanto es documento irrito.

Pero demostrando que conoce lo que hace y lo que hará en adelante, el gerente Ronald Breña se atrevió a decir que a pesar que el actual presidente Olegario Zuñiga, no es legalmente representante de la comunidad de Andajes, iban a seguir conversando y buscar solución al problema. ¿Será amor al chancho a los Chicharrones?. Pero sobre la firma ilegal del contrato no dijo nada, ni realizó un mea culpa, a pesar que ellos ayudaron al ex presidente Pedro Marín Conejo a que inscriba en los registros públicos, para beneficiarse de él.
La agenda aprobada es la siguiente: 

1) Revisión de los contratos suscritos con Cheves, clausula por clausula en beneficio y restitución de derechos a favor de la Comunidad campesina de Andajes.
2) Incremento de contraprestación.
3) Modelación hidrogeológico de la Toma Huaura del proyecto hidroenergético, con fines de preservación de las aguas termales de los baños de Cabracancha.
 4) Carta fianza otorgada por la empresa Cheves a favor de la comunidad campesina Andajes por daños colaterales y/o extinción o disminución del caudal o temperatura de las aguas de los baños de Cabracancha, o cualquier hecho fortuito como resultado de los trabajos del proyecto hidroenergético.
Reconstrucción, reforzamiento del puente de Cabracancha sobre el río Huaura, propiedad de la comunidad de Andajes.
5) Construcción del nuevo puente por la empresa Cheves para uso exclusivo de sus actividades sobre el dique de la toma Huaura.
6) Construcción de Hotel, espigón sobre la ribera del río Huaura, vías de acceso, alameda, piscinas, remodelación y modernización de infraestructura de los baños de Cabracancha. mantenimiento del río Huaura para evitar desbordes e instalación de defensa ribereña.  
7) Ejecución de proyecto de riego tecnificado.
8) Proyecto integral de una planta agroindustrial para la elaboración, procesamiento de productos lácteos y producción nativa.
9) Proyecto integral de piscigranja en el sector de Arpan.
10) Ampliación de ayuda social.
11) Programa contingente de asistencia a proyectos sociales mientras opere la planta generadora.
12) Puesta en valor de la ciudadela Antashuay, actividad productiva turística
13) Inutilización de tierras aguas abajo y aguas arriba del dique de la bocatoma Huaura, compensación con reservorio de Shincay.
14) Construcción de la carretera Pishupampa - Uras, financiamiento de Canal de Irrigación.
15) Dotación de energía eléctrica para Andajes.

El gerente de la empresa generadora eléctrica Cheves - NS Power, Ronald Breña hizo dos pedidos para que se incremente en la agenda de negociación, y ellos son:
1) Qué esta agenda sea validada por la asamblea en pleno de la comunidad campesina de Andajes.
2) Continuidad de los trabajos en la toma Huaura.

En esta reunión los andajinos integrantes de la comisión negociadora presentaron a su equipo de asesores jurídicos, integrado por los abogados Carlos Quiliano Moreno, César Palomino y Efraín Girón Uceda, que se encargaran de ver el enojoso tema legal de la firma del convenio Andajes - Cheves, revisaran el referido documento clausula x clausula, y hasta donde se conoce solicitaran con toda justicia la nulidad del mismo, así como evalúan la demandar civil, penal y administrativamente a la empresa en mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario