miércoles, 22 de febrero de 2012

SN POWER – CHEVES S.A. RETOMA A LA FUERZA TERRENOS DE ANDAJES


Luego de romper diálogo con la comunidad campesina de Andajes, en Defensoría del Pueblo e intervención del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la empresa SN Power – Cheves con el apoyo del titular de la Fiscalía Mixta de la provincia de Oyón, Teófilo Bedón Marrón, y un contingente de más de 300 policías que llegó desde Lima, retomó el día de ayer a las 09:00 horas (20 de febrero de 2012) terrenos de comunidad campesina de Andajes en la zona de los Baños de Fierro, del distrito del mismo nombre, que adquirió en forma fraudulenta utilizando y confabulándose con un presidente comunal destituido.



Esta transnacional se resiste a entregar, compromiso adquirido con la Defensoría del Pueblo y el MEM, el Estudio Detallado de Modelamiento Hidrogeológico de la Toma Huaura que permitiría conocer el impacto que tendría el complejo termal de los Baños de Fierro, tras la construcción de la hidroeléctrica.


Ha trascendido que un grupo de campesinos se está organizando para arrojar rocas desde lo alto de los cerros con el fin de recuperar sus terrenos, lo que podría traer resultados y consecuencias  fatales con pérdida de vidas humanas.

El alcalde Ottmar Conejo Chavarría ha invocado a la comunidad a no efectuar acciones violentas que podría agravar esta situación. A su vez ha iniciado una cruzada ante las autoridades, presidente regional de Lima y congresistas, para solucionar en forma pacífica los abusos y burlas de la transnacional noruega SN Power – Cheves que construye la central hidroeléctrica Cheves en la zona.

Ottmar Conejo recordó que esta comunidad ya ha vivido este tipo de intervenciones, cuando en los años 60, del Siglo pasado, una congresista de la República, basado en su poder político, pretendió adueñarse de los baños de fierro de Cabracancha. Los comuneros desde lo alto hicieron rodar rocas y los invasores sólo les quedaron retirarse antes de perder sus vidas.

(Henry Quiche Bermúdez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario