viernes, 23 de marzo de 2012

ALCALDE PROVINCIAL OYONENSE PARTICIPA DE FAENAS COMUNALES.


En un ambiente de fiesta y alegría, el alcalde de la Provincia de Oyón Edgardo Huaraz Ugarte participó de la tradicional fiesta comunal “Chacra Sari” en la Comunidad Campesina de Oyón y Santa Payapia o fiesta de Barbecho en la Comunidad Campesina de Quichas, distrito de Oyón, provincia del mismo nombre región Lima.

La presencia de la primera autoridad municipal oyonense en las dos comunidades campesinas se efectúa con el objetivo de fortalecer los usos y costumbres sobre el inicio del cultivo de la papa nativa en esta parte del país.

Santa Payapia en la Comunidad Campesina de Quichas.
El alcalde provincial de Oyón acompañado del Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana Mayor (r) Manuel Prieto Castro, funcionarios  municipales y amigos, se desplazaron hasta la zona denominada Meza Pata, donde al compas de la orquesta “Fuerza Musical de Pachangara” comuneros de Quichas realizaron los trabajos de barbecho para la campaña agrícola 2012.

En dicha actividad ancestral y campesina, Huaraz Ugarte es recibido con mucha alegría, por lo tanto, hizo que se confundiera con los comuneros, vecinos de la Comunidad Campesina de Quichas, para festejar la fiesta costumbrista “Santa Payapia”.

“Hoy quiero destacar la importancia que tienen nuestras comunidades campesinas y para mi es un placer estar aquí para compartir una costumbre que nos han heredado nuestros antepasados y estas enseñanzas nosotros no debemos de olvidar. Es necesario que podamos contar con una carretera, maquinaria tenemos y solo necesitamos la autorización de la comunidad”, puntualizo el alcalde provincial de Oyón.
Por su parte el Presidente de la Comunidad Campesina de Quichas Sr. Rómulo Javier Fernández, indicó que es la primera vez que un Alcalde Provincial participa de actividades comunales y s identifica con nuestras costumbres.

Chacra Sari en la Comunidad Campesina de Oyón.
Posteriormente el alcalde provincial se desplazó hacia la Comunidad Campesina de Oyón, específicamente a la zona denominada Rumari, para participar de la tradicional faena comunal “Chacra Sari”.

Allí, igualmente destacó la importancia que tienen nuestras comunidades campesinas en la preservación del cuidado de la tierra con actividades como el barbecho, que significa el inicio de la siembra de productos nativos como son la papa.

 A su turno un grupo de comuneros invitaron al burgomaestre a realizar los trabajos de barbecho, sin pensarlo dos veces con “taclla” en mano el alcalde provincial procedió a voltearla tierra, señalando que le recuerda su juventud cuando solía sembrar papas por estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario