miércoles, 28 de marzo de 2012

CASO FINVER INGRESA A SU RECTA FINAL EN EL MINISTERIO PÚBLICO...INVOLUCRADO SEÑALA QUE JAVIER ALVARADO CONOCÍA LO QUE SE HACÍA CON DINERO


El primer despacho de Adecuación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete a cargo de la Fiscal Elizabeth Vadillo Leaño formalizó a continuar la investigación preparatoria por el Delito Contra la Administración Pública en la modalidad de PECULADO (tipificación principal) y Contra la Administración Pública en la modalidad de COLUSIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS (tipificación alternativa) del sonado caso FINVER.

En este caso, como se recuerda, se habría determinado responsabilidad presunta de Manuel Humberto Márquez Vivanco y Eduardo Wanus Gonzáles ex Gerente General y ex Gerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Cañete, durante el período de 2008-2010 durante la gestión del ex Alcalde Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle.

Según se indica en el documento fiscal, se imputa a los denunciados haber dispuesto los recursos públicos de la cuenta corriente de la Municipalidad Provincial de Cañete correspondiente al Fondo de Inversiones denominado FINVER que se encontraba en el Banco Continental por un importe de S/. 4'005,226.59 nuevos soles, mediante la suscripción de cheques que carecían de sustento documentos.

Se cuestiona que Manuel Humberto Márquez Vivanco, que de los 160 cheques girados de la cuenta aludida, giró 45 cheques por un importe total de S/. 1'127.750.00 nuevos soles, endosó a su persona 5 cheques por S/. 168,360.00 nuevos soles y giró un cheque por S/. 9,800.00 nuevos soles a una identidad inexistente en el RENIEC, el mismo que fue endosado a su persona.

Respecto a la participación de Eduardo Daladier Wanus Gonzáles se indica que giró a su favor dos cheques por un importe de S/. 78,900.00 nuevos soles y giró un cheque por S/. 9,800.00 nuevos soles a una identidad inexistente del RENIEC, el cual fue endosa a favor de su co denunciado Humberto Márquez Vivanco.

Además se indica en el documento fiscal que Márquez Vivanco de los 45 cheques girados, estos fueron dirigidos a personas naturales, jurídicas de los mismos investigados y familiares a sabiendas que los recursos del FINVER sólo está destinado para promover la realización de obras públicas a favor de la provincia de Cañete.; habiéndose utilizado a las personas de Evelyn Ada Chang Chumpitazi y Gianinna Paola Trelles Barzola para que a través de ellas pueda cobrarse los cheques.

Por su parte Eduardo Wanus Gonzáles habría utilizado a su conviviente Carmen Inés Vásquez Santana para el giro de 5 cheques por un monto de S/. 200,712.00 nuevos soles, incluso a su cuñada Marcia del Carmen Vásquez Santana se le giró un cheque por S/. 7,000.00 nuevos soles.

JAVIER ALVARADO CONOCÍA LO QUE PASABA, INCLUSO PAGABAN A PERIODISTAS Y REGIDORES CON DINERO DEL FINVER
Así se desprende del testimonio formulado por Cristian Jackes Saavedra Ortiz y que se consigna en la denuncia presentada por la Contraloría General de la República, pero que extrañamente no se consigna en el documento de ampliación elaborado por el Ministerio Público de Cañete ¿?. tal ves tratando de librar al ex alcalde y hoy presidente regional Javier Alvarado de un señalamiento expreso que lo involucre directamente en los hechos irregularmente realizados por sus funcionarios de confianza.

"LOS CHEQUES FUERON GIRADOS A SOLICITUD DE EDUARDO WANUS GONZÁLES, PARA QUE SEAN COBRADOS DE ESA MANERA, POR ÓRDENES ESPECÍFICAS DEL ALCALDE DE TURNO (JAVIER ALVARADO), PARA EFECTUAR DIVERSOS PAGOS A PERIODISTAS, REGIDORES Y TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD. QUE ERA UN PROCESO NORMAL QUE SE ENCARGARÍA DE JUSTIFICAR Y QUE NO ME PREOCUPARA QUE EL ALCALDE ESTABA AL TANTO DE TODO Y QUE ESTABA MUY AGRADECIDO CONMIGO POR EL APOYO" palabras textuales del implicado Cristian Jackes Saavedra Ortiz, lo que confirmaría la disposición irregular de los fondos de la cuenta del FINVER y del conocimiento que el alcalde de turno, conocía perfectamente lo que sucedía y se hacía con esos recursos económicos.

Extraoficialmente se ha logrado conocer que a fines del presente mes se deben culminar las diligencias destinadas a reunir los elementos de convicción que permitirán decidir y sustentar coherentemente una acusación o en su caso requerir el sobreseimiento. (Elarquim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario