jueves, 15 de marzo de 2012

Más de 6 mil peruanos perdieron su trabajo en Madrid

Los rubros de servicios y construcción son los sectores con mayor porcentaje de desempleo para nuestros connacionales.
Foto referencial.
Foto referencial
El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, reveló que 6,124 migrantes peruanos registrados solo en Madrid han perdido su trabajo, según las últimas cifras de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, siendo los rubros de servicios, construcción e industria en donde más connacionales han dejado de laborar.
Adrianzén indicó que la crisis económica mundial que afecta de sobre manera a España ha ocasionado que sean los trabajadores de los países de la Comunidad Andina los más perjudicados con un total de 30,890 despedidos: 14,729 ecuatorianos, 7,049 colombianos, 2,988 bolivianos y 6,124 peruanos.
Indicó que, en lo concerniente a nuestros compatriotas, es en el rubro de servicios -actividades enmarcadas en la hotelería, el comercio y la sanidad-  el que tiene mayor incidencia de desempleo. En este rubro, 4,045 migrantes peruanos perdieron su empleo.
En el sector de construcción, 1,568 connacionales y, en el área industrial, 247 peruanos corrieron la misma suerte.
Actualmente, en el país tenemos la Ley de Incentivos Migratorios para el Retorno, que sólo está dirigida hacia los peruanos que quieran volver a realizar actividades empresariales o profesionales, lo cual excluye a un gran número de connacionales que no tienen estas características. También excluye a connacionales que hayan sido víctimas de trata, o que son deportados por consecuencia de las leyes antiinmigratorias de algunos países.
Por ello, Adrianzén pidió al Legislativo, dadas las circunstancias que viven nuestros migrantes y los resultados magros de la actual Ley de Retorno, aprobar con celeridad la Ley de Reinserción Social para el Retorno de Ciudadanos Peruanos Emigrados, nueva norma trabajada por su institución.
(LA REPÚBLICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario