Leoncio Ruiz Ríos
Hermes Rubiños
En el año 1999, luego de dos años de gestión de Leoncio Ruiz Ríos, la Contraloría General de la República se hace presente en la Universidad de Huacho, alertado por la serie de denuncias que se daban contra la llamada Comisión Reorganizadora que presidía el tristemente célebre Leoncio Ruiz Ríos.

Se detectó que no hubo un adecuado control en la ejecución del proyecto “Pabellón de Medicina”. No había cuaderno de obras que es un documento debidamente foliado y enumerado en todas sus páginas y que debe ser utilizado al inicio de toda obra.

En la Facultad de Educación, se encontró las más aberrantes acciones de corrupción, pagos indebidos por doquier. Despilfarro del dinero en lo que sea, etc.
Ante tales hechos, luego de una exhaustiva investigación, se determinó que la llamada Comisión Reorganizadora de Leoncio Ruiz Ríos, había cometido flagrantes delitos en contra de los intereses de la Universidad y del Estado.

Por Resolución No. 072 – 2002 – CG de la Contraloría General de la República se hizo la denuncia correspondiente de los ilícitos cometidos por este personaje.
Se calcula que solamente en pagos indebidos, la Comisión Ruiz Ríos pagó la suma de S/767,042.60 nuevos soles que, supuestamente tenían que ser resarcidos mediante la intervención del Procurador ante el Poder Judicial.

Sin embargo, a Leoncio Ruiz Ríos, el ex Presidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión”, durante el período 1997 – 2000, causante de este latrocinio, nunca le pasó nada.

Uno de los expedientes, que lleva el número 863-2002, inició recién su proceso el 28 de junio del 2002 y era por el delito de PECULADO.
Es decir desde noviembre del 2000, fecha en que asumió sus funciones el Presidente de la Comisión Transitoria de Gobierno con MANUEL LEÓN JULCA, no se produjo ninguna denuncia inmediata, a pesar que se conocía la forma como Leoncio Ruiz Ríos, había dilapidado los fondos de la Universidad Huachana.

Como habrá dormido esta denuncia, que recién el 29 de setiembre del 2004, es decir dos años después, los co procesados solicitan excepción de naturaleza, el mismo que es declarado infundado.
La administración siguiente de la Universidad “Sánchez Carrión” a cargo de Carlos Chuquilin Terán, no se interesó por las denuncias, pues éste fue un buen admirador de Leoncio Ruiz Ríos.

En conclusión Leoncio Ruiz Ríos, dilapidó los fondos de la Universidad en un monto aproximado a los Dos Millones de soles y sin embargo la famosa “Lavandería del Norte”, lo sacó limpio de polvo y paja y Leoncio Ruiz, debe estar en algún lugar del mundo disfrutando a sus anchas.
Ni León Julca, ni Carlos Chuquilín hicieron algo por lograr que se sancione como debería ser a este personaje nefasto del fujimontesinismo que nos lo mandaron para supuestamente reorganizar lo que había hecho chaposa.

CARLOS CHUQUILÍN TERÁN
Su mayor carta de presentación, es que en su gestión se tiraron UN MILLON DE SOLES y él supuestamente “NO SABÍA NADA”.
Nunca se preocupó por investigar nada, ni exigió celeridad al Ministerio Público de Huaura, menos al Poder Judicial.

Ha sido la gestión más cuestionada y más denunciada. Al interior de la UINSACA, dicen que chaposa le quedó chico. Gran admirador de Leoncio Ruiz Ríos, nunca se interesó en exigir al Procurador, el seguimiento de la denuncia.

Las denuncias por la compra de chatarra para armar su cervecería y producir su cerveza “La trampa”, se hizo conocer a través de los medios de comunicación de la capital especialmente por la “La Ventana Indiscreta” que dirigía Cecilia Valenzuela.
Al salir del cargo Carlos Chuquilin Terán, dejó a la Universidad de Huacho, en el puesto 38º, superando solamente a la Universidad de Huancavelica.

NOMBRAMIENTO ILEGAL DE 174 DOCENTES
En la gestión de Carlos Chuquilín se da el nombramiento ilegal de 174 profesores, con un Reglamento y acciones que violaban la Ley Universitaria, el Estatuto Universitario. Y lo peor es que no se contaba con presupuesto, pues estos nombramientos no estaban considerados en el Cuadro de Asignación de Personal.
Se convoca para 117 plazas y se termina nombrando a 174 (Resolución de Consejo Universitario Nº 031-2006-CU-UH del 23 de marzo del 2006).

ILEGALIDAD EN ELECCIÓN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
De Ripley: Tiwinzas exigían en el 2006 que primero se elija a los Decanos para designar a los Vicerrectores. Ahora quieren auto convocarse.
El 19 de agosto de 2006, en Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria con participación de 10 autoridades ilegales se elige a las Vicerrectoras Académica y Administrativa, refrendando esa elección por Resolución de Asamblea Universitaria Nº 016-2006-AU-UH del 28 de agosto de 2006.

Lo escandaloso fue que para el cargo de Vicerrectora Administrativa se eligió a la Lic. AURORA ALEJANDRINA RÍOS COLÁN, que no ostentaba el grado de Magíster o Doctor, arguyendo que en su especialidad (Trabajo Social) no existe el postgrado, como si en la “Sánchez Carrión”, no existieran Magísteres o Doctores que podrían haber accedido al cargo y con el agravante que sí existen Postgrados en esa especialidad en las Universidades San Martín de Porras e Inca Garcilaso de la Vega.

Aquí hay que señalar que 22 Asambleístas, presentaron una Moción de Orden del Día, solicitando la suspensión de la elección, hasta regularizar la designación de los Decanos que faltaban elegir.
Hoy en marzo del 2012, muchos de esos asambleístas que eran de la idea que no se podía elegir a las autoridades hasta que se completen la designación de todos los Decanos, exigen que la Comisión Reorganizadora designe al Rector y Vicerrector, cuando todavía no se completa la elección de esos Decanos.
Vueltas que da la vida.

RAÚL ROSADIO BERNAL
Aprista, Docente de la Universidad Villarreal, elegido descaradamente como Presidente de la comisión Reorganizadora de la Universidad de Huacho, solamente por el hecho de ser aprista.
Frustró todas las esperanzas de moralizar y reorganizar efectivamente a la Universidad “Sánchez Carrión”.Su gestión fue un desastre. Pensó que la Universidad era su chacra- Sus allegados lo señalan como un romántico empedernido.
En el tiempo que estuvo al frente de la comisión, no hizo nada efectivo. Sancionó a Chuquilín y éste ni caso le hizo. Botó sin el argumento más apropiado a los ilegales profesores y éstos le ganaron el juicio de reposición.
En conclusión, vino a Huacho por las puras.

HERMES RUBIÑOS
Remplazó a Rosadio Bernal como Presidente de la Comisión Reorganizadora. El remedio resultó peor que la enfermedad.
Como buen trujillano trajo a toda su gente de confianza desde Trujillo, incluyendo a la abogada que perdió el juicio del Millón de soles, por su falta de capacidad.
También ha traído a su jefe de logística y a sus proveedores.

Antes de irse se le dio por hacer una obra fastuosa, donde de por medio hay muchos millones de soles.
El 07 de marzo del 2012 mediante Resolución 0345-2012-P-CR-UNJFSC, se designa a los integrantes de la Comisión Especial Ad hoc, para que se encarguen de la recepción, verificación y conformidad de las propuestas técnica y económicas, para proceder a un proceso de exoneración.

Estos señores mi cortos ni perezosos, al día siguiente 8 de marzo del 2012, ya estaban verificando las propuestas presentadas po0r el postor CONSORCIO CAMILA, con domicilio legal en el Jr. Chiclayo, en el distrito de San Martín de Porres (Lima).
Este consorcio está formado por Constructora Camila EIRL y CONSULTORÍA CHAVEZ &ASOCIADOS SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Según se señala en el acta del proceso de exoneración Nº 03-2012-UNJFSC el referido consorcio fue invitado, para participar de la obra “Mejoramiento de los niveles de seguridad a través de infraestructura complementaria de la ciudad universitaria”, destinándose una partida de S/2´683,898.00 nuevos soles.

De acuerdo a lo señalado son tres exoneraciones que ha realizado esta Comisión Reorganizadora, cuando están a puertas de irse para siempre.
¿Por qué tanto apuro?
¿Y dónde está el órgano de control interno?
¿Permitirá que se juegue con la plata del Estado y la Universidad?
¿Reaccionará cuando ya sea demasiado tarde como en el caso del Millón de soles?.
(OPINIÓN REGIONAL)