martes, 1 de mayo de 2012

HUACHO DIO EL ÚLTIMO ADIÓS AL MÉDICO CIRO ALFREDO TELLO PECHO

Después de su hallazgo en la Playa El Colorado, fue velado en el hospital regional de Huacho, recorrió centros de salud donde trabajó y fue llevado a Lima para ser cremado
Un día como hoy, 30 de Abril, a las 10:07 vino al mundo Ciro Alfredo Tello Pecho como lo refirió su madre Dina Gloria Pecho Rojas de Tello, y en similar fecha fue cremado. Luego de haber sido velado en el auditorium del nosocomio huachano, recorrer el centro de salud de Chonta, su hogar y policlínico y el puesto de salud de Los Pinos ex Fujimori; sus restos inertes fueron trasladados a la ciudad capital para que sus padres y familiares le dieran el último adiós, no sin antes, velarlo en la vivienda de sus progenitores ubicada en Jr. Amargon 3338- Los Olivos - altura cuadra 10 y 11 de Izaguirre. a dos cuadras de la Municipalidad de Los Olivos - Urb las Palmeras, desde donde partió para ser cremado.

En el hospital de Huacho perteneciente a la DIRESA, en horas de la mañana del domingo 29 de abril, tuvo lugar una emotiva ceremonia de despedida de Ciro Tello, de parte de su esposa, hijas, padres, familiares, colegas, amigos y ciudadanía en general.
Para los integrantes de la V Promoción de la Facultad de Medicina "Reynaldo León Lavado" 2003 de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, se va "un miembro importante de nuestra promoción que nos deja, con el corazón herido a todos los integrantes que hemos vivido con él, todos los años de carrera desde todas partes del Perú y del mundo donde estamos repartidos".
Último retorno a su vivienda y policlínico
"Se va alguien tan querido, alguien que siempre tenía esa sonrisa característica, que siempre andaba viendo para hacer alegrar al que estaba a su lado, jugando, riendo, estudiando con la fuerza la entereza de salir adelante, se va un amigo, un hermano y un ejemplo para todos nosotros, alguien que logro unir los cuepos médicos que estabmaos divididos con el uinico fin de encontrarlo y de trabajar juntos de la mano para poder buscarlo y llegar el día de hoy para poderlo despedirlo, de nuestro lado; adiós Alfredo", exclamaron.
Despedida en casa de parte de su amada María
En representación de los médicos de periferia y otros galenos como los que laboran en Barranca Edwin Flores Pérez y Fidel Flores Bueno, hizo uso de la palabra el doctor Félix Palomo Luyo, expresando que tenían sentimientos encontrados por haber perdido a un amigo y de alegría porque lo encontraron, resaltando que fue excelente amigo, buen padre, y mejor esposo.
En su momento, el médico Pedro Marín, padrino de promoción y profesor de Ciro Tello Pecho, expresó a nombre de todos sus docentes que es doloroso el sentimiento de perder a un discípulo "nosotros cuando formamos médicos queremos que sean desprendidos como Ciro, que se entreguen a la comunidad, y es bueno que sus colegas de promoción estén demostrando ser lideres en lo que hacen".
Policlínico Panamericana, gran proyecto profesional
y familiar de Ciro Tello
En la despedida, realizada en el patio principal del hospital de Huacho, las palabras de agradecimiento en nombre de toda la familia, fueron dadas por Enrique Vizcarra. Y aún los momentos difíciles que vive, la también médico María Quispe Jara, esposa de Ciro, agradeció a todos lo que ayudaron a ubicar a su pareja de toda la vida.
En La Jornada, generalmente no somos paternalistas, pero por la magnitud y sensibilidad que envolvió la trágica desaparición y su posterior ubicación del médico huachano Ciro Tello, demandaba mínimamente, la presencia de los directivos del sector al que perteneció con honor, profesionalismo y desprendimiento.
Pero, durante el último adiós no estuvieron, los directores de la DIRESA Marco Antonio Montoya Cieza y el hospital regional Enrique La Rosa Linares; revelando con esa actitud su verdadera personalidad y el concepto que tienen sobre la solidaridad, el sacrificio y el verdadero valor que le tienen a la humanidad y sus problemas. Por ejecutivos como estos, cuyas actitudes hablan por si solas, salud enfrenta una situación muy preocupante. Qué pena, no tiene en lo mínimo el concepto de solidaridad y valoración de la persona humana, sobre toda la necesita, que tuvo Ciro Tello. 
Como se sabe, a 21 días de su desaparición, ocurrido el sábado 7 de abril, las aguas marinas de la playa El Colorado de Huacho, provincia de Huaura, región Lima; el 28 del mismo mes, varó el cadáver del desaparecido médico Ciro Alfredo Tello Pecho; precisamente muy cerca del lugar donde se produjo se ahogamiento.

En Chonta, Santa María, Huaura han pedido
que el centro de salud lleve su nombre
La información, que en muchas de las ocasiones anteriores eran falsas alarmas y que mantenía en vilo a la familia, amigos y colegas de Tello Pecho, fue proporcionada por un adolescente que como de costumbre trotaba por el lugar con dirección a la punta de Playa Chica, pero que en estos días lo hacía teniendo en mente que por esta playa se dio la desaparición del médico huachano y que derrepente lo podía encontrar.

En efecto, a las 7:15 a. m. del sábado 28 de abril, Manuel Neglia Cabello (15) avistó el cuerpo del malogrado galeno flotando entre las olas hasta que fue varado a la orilla de El Colorado, incluso tuvo que lidiar con algunos buitres que pretendían arrancarle la carne, pidió ayuda a unos mototaxistas y no le hicieron caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario