lunes, 16 de abril de 2012

MAESTROS CARQUINEROS RECIBIERON EL FIN DE SEMANA, CAPACITACIÓN EN ESTRATEGIAS DE EVACUACIÓN EN CASOS DE SISMO Y TSUNAMI

Caleta de Carquín esta entre las tres ciudades costeras con mayor riesgo ante un Tsunami, las otras son Cerro Azul en Cañete y Víctor Larco Herrera en Trujillo; Defensa Civil tiene un plan anual en esta jurisdicción  
Capacitación de docentes carquineros en defensa civil
Carlos Byrne Gonzáles, Jefe de Defensa Civil Carquín
Muchos son los anuncios especializados y populares sobre las posibilidades de un gran movimiento telúrico en el país, y por supuesto en la región Lima. Frente a esta situación, el distrito Caleta de Carquín, ubicado en la provincia de Huaura, llevaría la peor parte ante un sismo y tsunami.
Ante esta situación, el Comité distrital de Defensa Civil que esta presidido por la alcaldesa Mirtha Angélica Bazalar López en convenio con el PNUD vienen desarrollando acciones de concientización, sensibilización y preparación a la población de Carquín y a los integrantes de los sectores salud, educación y pescadores artesanales.
Continuando con las jornadas de capacitación, el sábado 14 de abril, fueron convocados directores y maestros de las Instituciones Educativas del distrito carquinero, quienes en el local ZETA recibieron las indicaciones de los especialistas del PNUD con la finalidad de que estén preparados ante cualquier evento sísmico y sus efectos como el tsunami que se producen inmediatamente ante temblores o terremotos.
Los Ángeles, zona elevada de Carquín, considerada
segura en caso de tsunami
La participación del PNUD en Carquín es anual, y comprende una serie de acciones. Uno de los trabajos desarrollados por esta organización de desarrollo de la ONU, ha sido el Censo con los brigadistas de salud, para saber cuantas casas hay, cuanta población tiene este distrito, cuantas familias damnificadas quedarían con un sismo de gran magnitud; el mismo que será remitido posteriormente por esta instancia supranacional a la comuna carquinera, así lo dio a conocer Carlos Byrne Gonzáles, Jefe de Defensa Civil de dicha localidad.

"Ante un tsunami la población carquinera tiene que dirigirse al sector Las Brisas que está en el ingreso de Carquín y al cerro Los Ángeles de Carquín; los habitantes de la parte baja deben emprender un desplazamiento rápido hacia el este de un kilómetro",  señaló Byrne Gonzáles.

Alcaldesa Mirtha Bazalar y la nueva escalera a Los Ángeles
ruta de evacuación en caso tsunami
El funcionario detalló que ante la proximidad de un simulacro a nivel nacional se viene formando el comité de gestión de riesgo, elaborando las plataformas para que cada institución tenga sus funciones en casos de sismo o tsunami.
"Hasta el momento, ya se han capacitado a los brigadistas de salud y educación y al menos la población esta tomando mas conciencia", acotó.

Finalmente el servidor recordó que esta próximo el Simulacro de sismo que se desarrollará el jueves 19 de abril en tres horarios a las10:00 a. m., a las 3:00 p. m. y a las 8:00 de la noche, de acuerdo a lo programado por el Ministerio de Educación. Y luego, INDECI y la PCM realizarán el simulacro y simulación de sismo y tsunami el 31 de mayo a las 11 a m. a nivel nacional y claro en todo el distrito de Caleta de Carquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario