martes, 17 de abril de 2012

Peritos sobre Conga: "El impacto cero no existe"

Durante la presentación de los resultados al peritaje del EIA de Conga, aseguraron que este estudio debe ser modificado
Peritos sobre Conga: ´El impacto cero no existe´

Dentro de los resultados del análisis del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, se determinó que el “impacto cero” del mismo no existe, afirmó Rafael Fernández Rubio, uno de los peritos contratados por el Estado para realizar este informe. 

“En este caso se tiene que extraer un recurso como el oro y el cobre y se tiene otro bien como es el agua. Lo que buscamos es tener garantías de salvaguardias de ese recurso, es decir que se marca una serie de pautas y controles para poder hacer el seguimiento y que si se realiza estas actuaciones se pueda salvaguardar. No existe el impacto cero”, aseguró. 

Resaltó que se tiene que buscar que el proyecto cumpla con cuatro soportes que son el social, económico, ambiental y técnico, y de esa manera lograr una situación de equilibrio. 

“Se debe tratar de aprovechar el oro y el cobre con todas sus ventajas y al mismo tiempo se puedan mejorar las garantías de abastecimientos de agua de los habitantes de aquel entorno”, precisó Fernández.  

Asimismo, explicó que dentro del informe presentado se propone una serie de modificaciones al EIA de Conga y el responsable de que se cumplan será el Estado.“Hay que ver si la empresa minera está dispuesta a aceptarlas, pero sí creemos que se hacen mejoras sustanciales”, añadió. 

Fernández aseguró que el análisis presentado es totalmente independiente y la garantía de ello es la trayectoria profesional de los tres expertos que elaboraron el informe, que trabajaron para distintos países en todo el mundo. 

A su turno el experto español, Luis López García, afirmó que el estudio es netamente técnico y que ellos no son los responsables de decir si el proyecto es viable o no, porque esa es decisión del Estado peruano. 

Además, el perito portugués, José Martins Carvalho, esperó el estudio presentado contribuya para la solución de la situación crítica que se vive Cajamarca en estos momentos. 

El estudio que fue entregado al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aborda principalmente los temas de aguas superficiales y subterráneas en torno al proyecto Conga, tanto en calidad como cantidad.
(RPP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario