sábado, 19 de mayo de 2012

HUAROCHIRI SIN PLATA POR CULPA DE JAVIER ALVARADO


Anteriormente denunciamos que el Gobierno Regional de Lima con su Presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, no invertían en la Provincia de Huarochirí. 
Hoy, juntos Javier Alvarado y los consejeros provenientes de las filas del grupo La Familia del Ing. Nelson Chui, incluyendo al invisible consejero de la Provincia de Huarochirí Hugo Gonzáles Carhuavilca, acaban de negar el derecho de los pueblos de la Provincia de Huarochirí, entre otros, para beneficiarse de los alcances del Decreto de Urgencia 054-2011. 
ACUERDO 028-2012 DISCRIMINA A HUAROCHIRÍ 
El 8 de marzo del año 2012 bajo la conducción del C.P.C. Oswaldo Merino Espinal y sin que exista oposición alguna del Consejero de Huarochirí Hugo Gonzales, el Consejo Regional de Lima, sesionó y tomó un Acuerdo. 
Los anodinos Consejeros que entre el 2011 y el 2012 no han producido nada significativo para regular el eficiente funcionamiento del Gobierno Regional, la defensa territorial,  ni para atraer Inversiones ni del desarrollo regional debatieron un pedido del propio  Oswaldo Merino para tratar el Oficio 070-2012-GRL-GG del Gerente Regional para priorizar inversiones y el pedido de la Consejera de Cañete Rosa Torres Castillo de priorizar el proyecto de Mejoramiento del Coliseo de Teodoro Fernández de Cañete. 
Hasta allí, todo normal. 
A la hora de tomar acuerdo, sin embargo, se equivocan totalmente y con su Artículo 2º del Acuerdo 028-2012  vulneran la Constitución, el Sistema Nacional de Presupuesto y el buen gobierno: “ Artículo Segundo: APROBAR que las transferencias que conceda el Gobierno Central a los Gobiernos Regionales, se deben priorizar a Proyectos de las Provincias de Cajatambo, Canta, Huaura, Yauyos y Oyón.” 
O sea las Provincias de Barranca, Cañete, Huaral y Huarochirí SON EXCLUIDAS. Algo han dicho los Consejeros de dichas Provincias?. Javier Alvarado ha manifestado algo?. Todos son cómplices de este hecho que sólo acontece en el Gobierno Regional de Lima pues en otras Regiones nadie se ha atrevido a desproteger a sus Provincias. 
ACUERDO IMPROVISADO 
Este Acuerdo, revisando el Acta del mismo, ha sido tomado bravuconamente, a la ligera, pues no constan Informes técnicos ni legales sustentando el porqué de las exclusiones de las Provincias de Barranca, Cañete, Huaral y Huarochirí de las inversiones con los fondos del Decreto de Urgencia 054-2011. Qué dijo Hugo Gonzales Carhuavilca por la exclusión de Huarochirí? Silencio cómplice que ha sido traición para la Provincia de Huarochirí. 
Si bien es cierto podíamos esperar que algo de ello podía ocurrir pensábamos que al final iba a primar la dignidad en este tipo de Acuerdos porque no se puede discriminar a nadie menos a Provincias como Huarochirí que cada año son postergadas por el Gobierno Regional de Lima que dirige Javier Alvarado reduciendo el monto global de inversiones que le corresponde.  
La Alcaldesa Provincial de Huarochirí Rosa Vásquez en estos más de dos meses de dicho Acuerdo ha manifestado algo?. Calla en siete idiomas porque baja la cerviz al Presidente Regional de Lima. 
LOS FONDOS DEL D.U. 054-2011 
Pero qué dice el referido D.U.?. Es bueno saberlo. 
Ollanta Humala expide  dicho D.U. frente a la baja ejecución de inversiones de las entidades públicas del país el año 2011  con medidas puntuales: una, flexibilizar las licitaciones y conceder fondos públicos para ejecución de obras a los gobiernos regionales y locales que demuestren eficiencia en el gasto de inversiones mediante el otorgamiento de Bonos de Incentivo por la Ejecución Eficaz de Inversiones-BOI y el pase de expedientes técnicos aprobados del programa  Agua para Todos y Mejoramiento de Barrios y Pueblos en esta flexibilización de licitaciones. 
De entrada, dicho Decreto de Urgencia ha abierto el año 2011 la suma de 400 MILLONES DE SOLES para el Bono de Incentivos-BOI, o sea para financiar inversiones de los Gobiernos Regionales y Locales que demuestren eficiencia de gasto. Estará allí nuestro Gobierno Regional de Lima? Pues el año 2011 estuvo en el 9º lugar en el Ranking de Inversiones con una ejecución del 70.5% de los S/. 154.6 millones de soles que tuvo para las obras.   Y entre Enero-Abril del 2012, sólo ha llegado al 37.6% de los 100 millones de soles programado para obras. 
Bajo qué criterios las Provincias de HUAROCHIRI, BARRANCA, HUARAL Y CAÑETE no se beneficiarían de este Bono en los Proyectos que existen en sus pueblos? 
DEROGAR EL ACUERDO 028-212 
No hay impedimento alguno para derogar este discriminador acuerdo regional. 
Los pueblos de las provincias perjudicadas y sus Autoridades deben encarar su derogatoria y la sanción moral para los que tomaron dicho Acuerdo. 
Y  en la provincia de Huarochirí es hora de poner coto al Consejero Regional para que coordine adecuadamente sus gestiones por nuestra Provincia y no aprobar despropósitos como los que aprobaron con dicho Acuerdo. 
Pero, bastará ello?. Consideramos que la revocatoria de este tipo de Autoridades Regionales se pone a la orden del día.
(MAURICIO QUIROZ TORRES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario