sábado, 19 de mayo de 2012

JURAMENTAN INTEGRANTES DEL COMUDEMA OYÓN


Trabajo será exclusivamente en velarlos derechos de los Niños y el Adolescente

Con la presencia de autoridades locales, el ultimo jueves 17 en las instalaciones de la Institución Educativa “Libertador José de San Martin” se llevó a cabo la Juramentación  de los integrantes de la Junta Directiva del Comité Multisectorial de Defensa  de los Derechos  del Niño  y Adolescente (COMUDEMA).
El Comité Multisectorial del Niño y Adolecente, es presidia por el Alcalde de la Provincia de Oyón Sr. Edgardo Huaraz Ugarte; como Secretario Técnico el Procurador de la Municipalidad Provincial Dr. Francisco Arturo Ramírez Acosta; Fiscal, el Dr. Orlando Carreño Chumbes, en representación del Ministerio Publico y como Vocal, la Profesora Isolina Beatriz Leaño Chamorro, representante de la I.E.Nº 20109 “José María Arguedas” de esta ciudad.
Para el funcionamiento de esta comisión rectora de los derechos del niño y el adolecente, Mediante Ordenanza Nº 46-2012, de fecha  22 de Marzo  del presente año, se implementa  el Comité Multisectorial  de Defensa  de los Derechos  del Niño  y Adolescente (COMUDENA), que es un órgano  consultivo  y de apoyo  a la gestión municipal , coordinación  interinstitucional   que posibilita  la unión  de esfuerzos  del Estado  y la Sociedad Civil  en beneficio  de la infancia  de la localidad.
Asimismo, el COMUDEMA Es un Órgano Consultivo  y  de Apoyo  a  La Gestión Municipal  en La Promoción  y Protección  de la niñez , adolescencia y familia  en el área local, que tiene como uno de sus impulsores en el gerente de Desarrollo Social y Económico, Primitivo Walter Cahuana Casavilca. También  es un mecanismo permanente  de participación  ciudadana  y de coordinación interinstitucional que posibilita la unión  de esfuerzos  del Estado y la Sociedad Civil  en beneficio  de la infancia  de la localidad.
En ese sentido, el Secretario Técnico del COMUDEMA Dr. Francisco Arturo Ramírez Acosta, dijo que  “la Municipalidad Provincial  de Oyon, ya cuenta con esta área la cual dará la atención de la infancia, niñez y adolescencia por lo es prioritario para nosotros, pues los lineamientos de política regional están estrictamente involucrados a los nacionales, por eso es necesario que a nivel de las regiones, provincias y distritos, se articulen acciones en pro de la defensa y protección de sus derechos”.
Dentro de las funciones y acciones  de Promoción  del Desarrollo Integral  de la Niñez  y Adolescencia, el  COMUDENA  puede   desarrollar las siguientes funciones:
Analizar  los problemas  de la niñez  y adolescencia  en la  localidad (elaboración de diagnósticos, censos, directorios, registros, etc.).
Elaborar e implementar propuestas de intervención sobre diversos aspectos de la  realidad  de la niñez y adolescencia tales como trabajo infantil, maltrato y violencia familiar, abuso y explotación sexual, educación, salud, pandillaje, adolescentes infractores, contravenciones(venta  de pornografía ,licor, drogas, acceso  a discotecas  en horario escolar, etc.).
Coordinar  con otras  instituciones  para la ejecución  de acciones  en la localidad o en ámbitos  más amplios.
Elaborar  y presentar  programas y proyectos de atención promoción de la niñez y adolescencia en  el área  local.
Vigilar  el cumplimiento  de la Convención sobre los Derechos   del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes, coordinando con los organismos competentes (Defensoría del Pueblo, MINDES, Congreso de la República, etc,).
Igualmente las Funciones específicas  de la municipalidad provincial de Oyón con respecto a esta organización serán:
ü   Planificar  y promover  el desarrollo  social en su circunscripción en armonía con las políticas y planes provinciales, de manera concertada con las municipalidades distritales de su jurisdicción.
ü   Establecer canales de concertación  entre las instituciones que trabajan  en defensa  de  los derechos  de los niños  y adolescentes (…) así como de los derechos humanos en general, manteniendo  un registro actualizado.
ü  Establecer  canales de comunicación.
Con relación  a las líneas  de desarrollo  de actividades, el COMUDEMA estará trabajando en temas como:
Prevención:
Con  campañas de prevención  para niños y adolescentes, padres de familia, centros educativos, organizaciones de base y comunidad sobre los temas de abuso y explotación sexual, maltrato infantil, violencia familiar, etc.
Organizar  a promotores  sociales (centros  educativos, organizaciones sociales de base, niños y adolescentes) para la prevención y orientación frente al abuso y explotación sexual infantil, maltrato infantil, violencia familiar, etc.
Capacitación:
Desarrollando  un trabajo  regular de orientación  a niños  y adolescentes  sobre los temas de abuso  y explotación sexual bajo la coordinación  de los centros educativos  y  sus municipios  escolares.
Organizando jornadas de capacitación  y sensibilización para la prevención y atención  del abuso y explotación sexual infantil, con la participación de toda la comunidad de nuestra localidad.
Atención:
Canalizando  a través  de las DEMUNAS  a las instituciones pertinentes  los casos y problemas que afecten y atenten contra los derechos del niño en nuestra localidad.


Apoyando  la atención  integral  de la víctima (salud física y psicológica) con la participación de otros organismos especializados del COMUDENA.


Elaborando  propuestas normativas, de intervención en la atención y promoción  de la infancia  en el ámbito local, frente  a los problemas  que afectan  a esta población.
Interviniendo   regularmente, de manera conjunta, sobre diversos aspectos  de la temática  de la educación, salud, pandillaje, adolescencia infractores, contravenciones.
Orientando   y capacitando  sobre temas de atención y promoción de la infancia, a las organizaciones integrantes del COMUDENA.
Investigación:
Con el Levantamiento de información acerca de casos y problemas que atenten y violenten los derechos de los niños y adolescentes en nuestra localidad: explotación sexual, trabajo infantil, violencia familiar, maltrato infantil, convocando a la población y sus organizaciones.
Coordinar  con los medios de comunicación  para la investigación  y denuncia de casos que atenten contra el desarrollo integral de los niños y adolescentes en nuestra localidad.
Organizar y sistematizar información  de organismos  integrantes del COMUDENA (Registro Municipal, centros de salud, parroquias) sobre el tema.
Identificación   y coordinación  de organizaciones  de protección  y promoción de niños, niñas y adolescentes trabajadores, buscando su incorporación  en los COMUDENAS.
Movilización  y vigilancia  social.
Realizar  campañas  de movilización  social e impacto  sobre algunos de los problemas de la niñez y adolescencia en la localidad.
Desarrollar  campañas  de difusión  sobre el tema  en medios de comunicación  local (mercados, parroquias, colegios, etc.).
Ferias de difusión  de servicios, instituciones, organizaciones  de atención y promoción locales contra la problemática que afectan a los niños y adolescentes en nuestro distrito.
Realizar  campañas   de prevención  y atención  contra  las problemáticas  que afecten a la  infancia  en nuestro distrito.
Empadronamiento  y levantamiento  de información  sobre los niños, niñas y adolescentes que trabajan de manera  independiente  en la jurisdicción  del COMUDENA (localización, horarios, condiciones, situación familiar, educación y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario