sábado, 19 de mayo de 2012

SEIS ALCALDES DISTRITALES DE LA REGIÓN LIMA SERÁN SOMETIDOS A CONSULTA DE REVOCATORIA

jne170512

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó hasta la fecha 34 solicitudes de consulta popular de revocatoria de autoridades ediles, las cuales involucran a 30 alcaldes y 119 regidores de nivel municipal.

Según informa una nota de la institución, las causales más recurrentes expresadas por los promotores de revocatoria de autoridades están referidas a la incapacidad de gestión, las promesas incumplidas y la malversación de fondos.

Áncash es el departamento con más pedidos de revocatoria, los cuales suman ocho: Huacllán, La Pampa, Malvas, Cochas, Tauca, Huayllapampa, Macate y Samanco.

Con siete solicitudes le sigue Huancavelica: Capillas, Huamatambo, Tantara, Ayavi, Córdova, Santiago de Quirahuara y Huachocolpa. En Lima Provincias, en tanto, hay seis distritos: Cerro Azul, Chilca, Pacarán, San Juan de Iris, Hongos y Tomas.

Las solicitudes aprobadas han sido acumuladas para, posteriormente, ser incluidas en la resolución que emitirá el organismo electoral convocando a la consulta popular de revocatoria para el 30 de setiembre próximo.

Entre los requisitos que establece la Ley 26300 para que una solicitud de revocatoria sea aprobada se encuentran: referirse a una autoridad en particular, estar fundamentadas y alcanzar el número mínimo de firmas aprobadas (25% de acuerdo al último padrón aprobado en la jurisdicción en referencia) y cumplir con los plazos establecidos por el JNE.

La revocatoria es un derecho de participación ciudadana, mediante el cual la población puede someter a consulta la permanencia de autoridades que ocupan puestos de alcalde, regidor, presidente regional y consejero regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario