martes, 10 de julio de 2012

CASOS "TELEFÓNICA" ¿QUIEBRA DE JUICIO O QUIEBRA DE MANO?...CAPÍTULOS INÉDITOS DE LA TELENOVELA "TELEFÓNICA CHILCA, ASIA Y LUNAHUANÁ"

Sensaciones de profundas suspicacias e indignación se percibe en toda la región Lima, ante las ruidosas marchas y contra-marchas que se vienen produciendo en el comportamiento funcional de ciertos magistrados del Distrito Judicial de Cañete, en circunstancias en que van llegando a su fase final los mas sonados y escandalosos casos de corrupción, que involucran a numerosos ex-alcaldes y funcionarios municipales de la provincia de Cañete, quienes vienen siendo procesados desde hace mas de una dècada, acusados de la comisiòn de delitos penales en agravio del Estado Peruano.

PRIMER CAPÍTULO:"TELEFÒNICA CHILCA"

La sentencia con cárcel efectiva dictada al ex - alcalde del distrito cañetano de Chilca,Numa Rueda Caycho, quien se encuentra purgando condena en el Centro Penitenciario de Cantera-Nuevo Imperial,fue un alentador síntoma de que ¡por fin! empezaba un "nuevo amanecer" en el Distrito Judicial de Cañete.

SEGUNDO CAPÍTULO:"TELEFÒNICA ASIA"

Sin embargo,la sentencia al ex-alcalde de Chilca,Numa Rueda,solo fue un espejismo en el desierto de la corrupción cañetana,desvanecièndose las tibias esperanzas de un nuevo amanecer en la administración de la justicia cañetana.

El caso "Telefónica Asia" llega a su fase final en medio del màs amplio despliegue periodístico que se recuerde en esta provincia. La Sala Penal conformada por los Vocales Superiores Paredes Dávila,Durand Prado y Polanco Tintaya, dicta sentencia con càrcel efectiva para algunos ex-Regidores y ex-Funcionarios Municipales de Asia,cuyas responsabilidades penales eran de características secundarias.

Asimismo, se dictó sentencia de pena privativa de la libertad suspendida al càsi nonagenario ex- Teniente Alcalde de Asia,Marcelo Francia. Hasta allí, parecía una actuaciòn ejemplarizadora de la justicia cañetana. Obviamente,se esperaba que los principales implicados tuvieran sanciones mayores,proporcionales a sus responsabilidades penales en el caso "Telefónica Asia".

Lamentablemente,renacen las dudas sobre la conducta funcional de los magistrados cañetanos,cuando libran de pena de cárcel efectiva a uno de los supuestos principales implicados en el proceso judicial: Régulo Navarrete.

En este nebuloso contexto del "gran bonetón", los Vocales Superiores Paredes Dávila, Durand Prado y Polanco Tintaya, al parecer, hastiados de las burlas y flagrantes desafíos de los procesados Josè Arias Chumpitàz y Liliana Torres Castillo, sindicados como presuntos promotores en la sombra de las marchas masivas con tácitos propòsitos intimidatorios a la Sala Penal que los juzgaba; por también abusar del Derecho con fìnes dilatorios del proceso al presentar sendos Certificados de Descanso Médico para no asistir a las Audiencias que se programaban para dar lectura de sus sentencias. Sin embargo, Liliana Torres en el mismo día y hora de la Audiencia experimentaba "milagrosas" mejorìas en su salud que le permitía acudir muy sonriente a actos públicos,tal y conforme lo diò a conocer la propia Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lima. Ante esta evidencia irrefutable de burla a la justicia,la Sala Plena resuelve-por unanimidad- variar la Orden de Comparecencia por Orden de Detención e Internamiento en la Càrcel de Cantera a Liliana Torres y José Arias.

A partir de esos momentos, José Arias pasò a la clandestinidad y no es habìdo hasta la fecha,mientras que su co-procesada Liliana Torres se interna en una Clínica Mèdica con el evidente propósito de ganar tiempo y planificar sus estrategias de defensa. En este contexto, se registran una tras otra las "jugada de ajedrez" de la defensa de Torres Castillo:

a) Se realizan bulliciosas marchas de militantes de "Patria Joven" que tambien son trabajadores de confianza política en el Gobierno Regional de Lima,exigiendo la absoluciòn de Torres y Arias.

b) La defensa de Liliana Torres trae a un abogado limeño para que le diga a los jueces cañetanos, a través de la prensa "patriotera", que segùn sus análisis jurìdicos no le encontraba ninguna responsabilidad penal y, por tanto, la Sala Penal debía absolverla de todo cargo .



c) En la siguiente movida estratégica,Liliana Torres interpone recurso de Habeas Corpus ante el juez chinchano, Luis Santiago Solari Oliva,demandando a los vocales superiores cañetanos Paredes Dávila, Durand Prado y Polanco Tintaya, por la comisiòn del delito de Arbitrariedad al variar la orden de comparecencia por orden de detención y encarcelamiento. Curiosamente, nunca se supo nada de la defensa de los vocales cañetanos ante la imputación de la procesada.

d) Mas misterioso aùn resulta que, a sabiendas de que todo Proceso Judicial se ajùsta a Plazos Legales Improrrogables,la Sala Penal permitió que se QUIEBRE EL JUICIO por su exclusiva inacción para evitarlo.

e) De otro lado,la Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete,Luz Roque Montesillos, amiga pùblica de la procesada Liliana Torres, va disponiendo sistemàticamente el cambio de integrantes de la Sala Plena.

f) Según el ex - Procurador Anti-Corrupciòn de la Provincia de Cañete,Robert Deza,el cambio de integrantes de la Sala Penal, se hace con la finalidad de que los nuevos integrantes que llegaran con càsi nulo conocimiento del Proceso Judicial en referencia, disponga la celebración de un nuevo Juicio Oral, sin testigos de peso,porque los que actuaron como tales con la anterior Sala Penal ya se encuentran encarcelados en Cantera,por tanto no tendrían ningun interès en seguir testificando, màs aùn, si pudieran recibir algún incentivo. En consecuencia, finalmente se beneficiarìa con sentencia benigna a la señora Torres e incluso se le darìa pie para que se siga proclamando como perseguida política.

g) El juez chinchano,Luis Santiago Solari Oliva, declara fundado el recurso de Hábeas Corpus de Liliana Torres, "coincidentemente" con la urgencia que ésta requería para presentarse ante el Pleno del Consejo del Gobierno Regional de Lima que se iba a reunir para declarar su vacancia por inasistencias injustificadas.

TERCER CAPÍTULO: "TELEFÓNICA LUNAHUANÁ"

Con los nebulosos detalles enumerados, es lógico que cunda naturales dudas sobre el comportamiento del Poder Judicial Cañetano en el siguiente caso "Telefónica Lunahuanà", en el que el principal implicado, según la Fiscal,Elizabeth Vadillo, es el ex-alcalde del Distrito de Lunahuaná y actual Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Jesùs Alvarado Gonzáles del Valle, quien al igual que Liliana Torres , ha lanzado a los cuatro vientos la tèsis de que es víctima de persecuciòn politica. Es bueno decir, que el caso "Telefónica Lunahuaná" data del año 2002, cuando recien Javier Alvarado empezaba su carrera política.

Los habitantes de la región Lima, no esperan una cacerìa de brujas,pero, tampoco màs impunidad.Por tanto, compete, única y exclusivamente al Poder Judicial de Cañete, actuar con dignidad,probidad y equidad en la administración de justicia. 
(Víctor Hugo Cárdenas Torres)/PUNTO DE ENCUENTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario