martes, 7 de agosto de 2012

MINISTRA DE LA MUJER CAUSÓ REVUELO EN HUACHO: SOBRE CASO DE ESPOSA MALTRATADA Y QUEMADA PIDIÓ DETENCIÓN PREVENTIVA POR TENTATIVA DE FEMINICIDIO

Ana Jara acudió al encuentro de Armandina Espinoza exigiendo que medicina legal del ministerio Público no declare como lesiones leves la agresión, porque agresor podría quedar libre

La presencia en la ciudad de Huacho de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, sirvió para la misma, se interese de manera personal del caso de Armandina Espinoza Carhuajulca (29) que fue golpeada con una botella de cerveza y quemada con agua hirviendo por su esposo que llegó en estado etílico en la madrugada del domingo 5 de agosto del presente año, en calle La Villa de la localidad de Ingenio,  distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima.

Pero la representante del Ejecutivo, se mostró indignada porque el médico legista Jorge Albínez Pérez había diagnosticado el caso de la víctima indicando que tenía lesiones leves, a pesar de las quemaduras de primer y segundo grado dejadas por el agua hirviendo  que recibió en el rostro y sus extremidades.

"El medico legista de Huacho, Jorge Albínez Pérez, dice que son lesiones leves, yo no se que esta esperando el Dr. Albínez, que yo traiga a la mujer decapitada, sin un brazo, cernada, que esta esperando este señor, en merito de lo que el habla, el fiscal y la policía va ha determinar que la agresión es leve, por lo tanto el agresor va ha retornar a su casa, con su victima", esbozó sumamente fastidiada Jara Velásquez. 

"Con este informe, el agresor va ha regresar a su casa, donde están su esposa y sus tres hijos que no ha reconocido, que no tienen partida, es un caso tan sensible, y a los cuales maltrataba seguidamente", acotó la ministra de la Mujer.

Ana Jara culminó su participación haciendo una llamado a los representantes del Ministerio Público y el Poder para que estos casos de agresión no pasen por agua tibia; "yo exhorto a los operadores de derecho, a ponerse los pantalones y a devolverle la credibilidad en la justicia peruana, y le den detención preventiva a agresor Luis Enrique Ramos Huamán (19), porque el Centro de Emergencia Mujer  de Huacho va a pedir la medida de protección, es decir, que el agresor no regrese a la casa", detalló.

DESCARGOS DEL MÉDICO LEGISTA
Médico legista Jorge Albínez
El médico legista Jorge Albínez Pérez defendió ferreamente su informe, buscando argumentos que se fueron por la tangente, y no explicó porque, una mujer que a simple vista tiene quemaduras de primer y segundo grado resulte con un certificado médico legal donde  indica que tiene lesiones leves.

"En principio me parece de mal gusto, que una persona que por más cargo que ostente, tenga la conducta de entrar prepotentemente, en circunstancias que uno se encuentra atendiendo a un usuario, muchas personas desconocen lo que es un acto médico, el profesional que no defiende el acto y no defiende los derechos de su paciente, esta demás ser médico", manifestó el profesional de la salud, Albínez Pérez.

El médico legista de Huacho, continuó defendiendo su posición manifestando "En segundo lugar, ha ingresado una persona que se ha identificado como la ministra (Ana Jara), que me ha exigido que modifique el certificado médico legal y que eleve la calificación a más de 30 días de incapacidad médico legal". 

"Yo como médico legista tengo 14 años en esta ciudad, dependo del ministerio Público, porque es ahí donde me he nombrado y es la institución que me paga, no obedezco a razones de carácter político, solo obedezco a carácter técnico y científico, y mi labor es pericial", acotó Jorge Albínez.

Finalizó detallando que es el fiscal, el responsable de determinar si se trata de un echo criminoso, y no es responsabilidad del médico legista, además explicó "He atendido a la agredida fuera de horario, porque yo trabajo hasta las 2:00 P. M., y no puedo entender porque la forma de actuar de la ministra, cuando, hasta el doctor Félix Ernesto Salazar Huapaya, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público de Huaura, como máximo jefe de medicina legal, cuando llega a estas oficinas, toca la puerta, se identifica y pide permiso para ingresar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario