jueves, 16 de agosto de 2012

OYÓN RINDE HOMENAJE A SU PATRONA "VIRGEN DE LA ASUNCIÓN"



La ciudad de Oyón desde el 13 al 22 de agosto será escenario de la celebración de las fiestas patronales en Honor a la Santísima Virgen de la Asunción, teniendo como principales baluartes de su organización a la Municipalidad Provincial de Oyón liderada por su alcalde Edgardo Huaraz Ugarte, en coordinación con la UGEL 14, la Comunidad Campesina y otras instituciones.

"Hasta hoy conservamos en mayor grado nuestras tradiciones y costumbres; porque la fiesta patronal de MAMÁ ACHUQUITA" es una muestra dónde expresamos muchas ideas y delas concepciones del oyonense sobre la religión y su cosmovisión", expresó Edgardo Huaraz Ugarte, alcalde provincial de Oyón, al extender la invitación para tan importante festividad.

En el marco del inicio de la solemne festividad en honor a la "Virgen de la Asunción", patrona de la provincia de Oyón, del 04 al 12 de agosto se efectuaron las novenas organizadas por diversas instituciones oyonenses.

El lunes 13 se efectuó un concurso de danzas locales, regionales y nacionales organizado por la Institución Educativa Pública "Libertador José de San Martín" - Oyón que por esta fecha está celebrando su 48º aniversario de creación institucional. Asimismo, realizaron la recepción de la banda orquesta "san Lorenzo de Marca" y la orquesta "Los Andes de Quichas" a cargo de la municipalidad provincial y la comunidad campesina respectivamente.

En otro momento, colocaron a la virgen en su anda, la misma que fue adornada, al igual que la iglesia matriz que lleva su nombre. En tanto, que fue escenificado el tradicional Inca Partí, donde Atahualpa y Huáscar se disputaron las mejores pallas, que este año tiene como procuradora a Dionicia Ventosilla Vallejo.   

El martes 14 se concretó la recepción de la banda de músicos "Virgen de las Nieves de Mallay", la misa de alba, brindis costumbrista con su calentito oyonense, el asgua shanay (chicha de jora caliente) y ponche. Por su parte la municipalidad provincial de Oyón organizó una Feria gastronómica con los programas sociales. Y en horas de la noche se dio la quema de un castillo electrónico de 15 cuerpos.

En el día central, miércoles 15, hubo salva de 21 camaretazos por parte de la Comisaría de Oyón; preparación de alfombras por la comuna oyonenses, la UGEL Nº 14, II. EE. 337 - "Niño Jesús", 538 "Amiguitos de Jesús", "José Abelardo Quiñones", "José María Arguedas", Compañía Minera Buenaventura, Centro de Salud, Comisaría, Juzgado Mixto provincial, oficina agraria, FREDEL, medios de comunicación y otras instituciones.

En esta ocasión, se dio la solemne misa en homenaje a la Virgen Achuquita, así como su tradicional procesión. Asimismo, tuvo lugar el ancestral pachicuy que es la degustación de pasteles, bocaditos, sándwich de asado acompañado con chicha de jora, a cargo del mayordomo de andas del primer día, en el barrio de Quirca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario