miércoles, 29 de agosto de 2012

REGIDORES OFICIALISTAS DE LA PROVINCIA DE BARRANCA FUERON VACADOS POR EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Sismo político fue ocasionado por Resolución Nº 0726-2012-JNE que los deja fuera del concejo barranqueño y convoca a dos candidatas accesitarias para que asuman cargos de regidoras
El máximo ente electoral del país se pronunció mediante Resolución Nº 0726-2012-JNE de fecha martes 28 de agosto por la vacancia de José Luis Flores Malqui y Abraham Donato Gadea Sotelo, regidores del Concejo provincial de Barranca, región Lima. 

Dicha norma institucional consigna la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de declarar fundado los recursos de apelación interpuestos por Luis Antonio Huaytán Canares y Pedro Gustavo Saavedra Plasier; en consecuencia, revoca los Acuerdos de Concejo N.° 039-2012-AL/CPB y N.° 045-2012-AL/CPB, adoptados en las sesiones extraordinarias, de fechas 18 de mayo y 7 de junio de 2012, respectivamente, que rechazaron las solicitudes de vacancia de los citados entonces regidores.

En consecuencia, dejó sin efecto las credenciales otorgadas a Flores Malqui y Gadea Sotelo como regidores del Concejo provincial de Barranca, emitidas con motivo de las Elecciones Municipales del 2010. Y convocó a Reina Isabel Trujillo Soto con D.N.I. Nº 15846741 y Mitsy Elizabeth Nolasco Rivera de Corpus con D.N.I. Nº 41335395 para que asuman el cargo de regidoras en reemplazo de los vacados para completar el período de gobierno municipal 2011 - 2014.

El veredicto fue tomado luego de la vista de causa efectuada en audiencia pública, de fecha 20 de agosto de 2012, donde los apelantes Luis Antonio Huaytán Canares y Pedro Gustavo Saavedra Plasier dejaron en manos del Jurado Nacional de Elecciones las solicitudes de  vacancia de José Luis Flores Malqui y Abraham Donato Gadea Sotelo, regidores del Concejo provincial de Barranca, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 10, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

El mayor órgano rector electoral nacional encontró que ambos regidores incurrieron en la causal contemplada, por lo tanto, les encontraron haber sobrevenido en algunos impedimentos establecidos por ley, después de la elección; como el hecho que José Luis Flores Malqui y Abraham Donato Gadea Sotelo fueron elegidos presidente y miembro del directorio de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Barranca – SEMAPA Barranca S.A. por la gestión municipal del periodo 2007-2010; por ende, durante todo el 2010 percibieron dietas por dichos cargos.

También, encontrándose en funciones como directores de la citada empresa, y sin renunciar a dichos cargos, conforme lo ordena la LEM, postularon como candidatos en las Elecciones Municipales del 2010; incluso siendo ya regidores elegidos y proclamados siguieron ejerciendo los cargos de directores, incurriendo, por ende, en la causal de vacancia del artículo 22, numeral 10, de la LOM.

Por esta situación, existe una denuncia por falsedad genérica en contra de los citados regidores al haber mentido en sus declaraciones juradas de vida, presentadas ante el Jurado Electoral Especial para su inscripción como candidatos durante el proceso de Elecciones Municipales del 2010.

La resolución que trae abajo la posición del concejo provincial de Barranca por haber rechazado las solicitudes de vacancia con documentos ilícitos que no fueron oficialmente entregados por SEMAPA Barranca S. A., lleva la rubrica del pleno del JNE integrado por Hugo Sivina Hurtado, presidente, José Humberto Pereira Rivarola, Baldomero Elías Ayvar Carrasco y José Luis, Velarde Urbanivia; además del secretario general Roque Augusto Bravo Basaldúa.                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario