martes, 23 de octubre de 2012

FUE SOCIO DEL CASINO HUACHO, TENIS HUACHO, CENTRO SOCIAL, SOCIEDAD DE ARTESANOS, SOCIEDAD OBREROS DE LA UNION, NISEI HUACHO

15 veces fue presidente de la asociación de ex alumnos xammarinos
CÉSAR LA ROSA
 VIVIRÁ SIEMPRE EN EL RECUERDO DE LOS HUACHANOS
César Augusto La Rosa Sánchez Concha, ha sido uno de los huachanos más reconocidos y queridos, que tuvo al Colegio Nacional “Luis Fabio Xammar” y a Huacho, como sus máximas expresiones.


Egresado de la promoción 1956, fue uno de los propulsores de la fundación de la Asociación de Ex Alumnos Xammarinos, siendo su Presidente por quince oportunidades.

Su cariño por el Xammar lo llevó a escribir un libro titulado “Historia del Colegio Nacional Luis Fabio Xammar y de la Asociación de Ex Alumnos Xammarinos”

Gracias a su identificación con el partido del Arquitecto Fernando Bealunde Terry, César La Rosa Sánchez Concha, logró que el Senador de Acción Popular, Miguel Dammert Muelle, gestione la culminación del local que se construyó en la Panamericana Norte.

EN SUS AÑOS DE ESTUDIANTE
EN SU XAMMAR QUERIDO
Pero César era incansable para lograr el bienestar de su Xammar querido. Aprovechando de esa amistad con el Senador Dammert Muelle, logró hacer amistad con la Dra. Matilde Pérez Palacios y Juan Mármol Vásquez, diputados populistas, quienes gestionaron ante el Ministerio de Educación para que se eleve al Colegio xammarino a la categoría de GRAN UNIDAD ESCOLAR.

Con Decreto Supremo Nº 66 del 11 de diciembre de 1963, con la firma del Arquitecto Fernando Belaunde Terry y del Ministro de Educación, Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias, se eleva al Xammar a la categoría de Gran Unidad Escolar.

Con gran dolor, César Augusto, vio como el local del Xammar quedó completamente destrozado a consecuencia del terremoto del 17 de octubre de 1966. Todo el sacrificio que había hecho para lograr las partidas correspondientes se fue al agua, por la negligencia y abuso de la compañía constructora, que fue denunciada ante el Ministerio de Educación, pero que lamentablemente no se hizo nada para sancionar a esos irresponsables.

El carisma de César La Rosa lo hizo congeniar con el Ing. Justo Vargas Torres que era Director Regional de Educación de Huaraz, dependiente de CRYRZA que era la Comisión de Rehabilitación y Reconstrucción de la Zona Afectada, entidad que fuera creada luego del terremoto de 1970 en Huaraz.

LUCHÓ POR LA FUNDACIÓN DE LA AEX
Y FUE 15 VECES SU PRESIDENTE
Habían pasado varios años que los alumnos xammarinos tuvieron que estudiar en las aulas prefabricadas. Gracias a esta gestión se construyeron las aulas a excepción de los módulos de tres pisos que fueron construidos por el presidente Fujimori.

El 23 de abril de 1958, luego de múltiples gestiones, César La Rosa, logra fundar la Asociación de Ex alumnos Xammarinos, designándose a Eduardo Yale Morales como su primer presidente y César La Rosa fue nominado como Secretario.

A pesar de ya no ser dirigente, siempre estuvo acompañando a los ex alumnos xammarinos. Su identificación por el Xammar, fue de una magnitud extraordinaria.

En el nuevo local que se está construyendo para la Institución emblemática, debe figurar un monumento con una breve reseña, para que las nuevas generaciones xammarinas sepan quien fue este buen ciudadano huachano, que llevó al Xammar en su corazón.

Al promediar las 11.30 de la mañana del día lunes 22 de octubre del 2012, sus restos fueron sepultados en el cementerio general de Huacho, ante una escasa concurrencia. Un hombre de la talla de César merecía un mejor homenaje. Una lástima que ni el Alcalde provincial, ni la Gobernadora, ni el Gobierno Regional Lima, enviaran siquiera un representante.
Descansa en paz, César Augusto La Rosa Sánchez Concha.
(OSCAR GUERRERO TORRES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario