viernes, 30 de noviembre de 2012

ALCALDE DE BARRANCA, ROMEL ULLILÉN, BENEFICIA FUNCIONAMIENTO ILEGAL DE BURDEL KAMAZUTRA.


En la sesión de concejo provincial de Barranca, del miércoles 28 de noviembre, la comisión investigadora del caso "Hospedaje Lupanar Kamazutra", liderado por el regidor Fernando Valle, presentó contundentes indicios de irregularidades administrativas perpetradas por malos funcionarios que habrían favorecido de manera sospechosa el funcionamiento ilegal del prostíbulo en cuestión.

En este evidente faenón, según el informe final de la Comisión, estarían implicados el sub gerente de Obras Privadas, Ing. Miguel David Girón Chávez, y el sub gerente de Catastro, Ing. Yamil Eustaquio Escobar Ceron, quienes facilitaron la licencia de edificación de lo que sería posteriormente el prostíbulo, a pesar que el solicitante no indicó en su pedido la finalidad que tendría dicha infraestructura. 

Es más, les otorgaron licencia de construcción para la edificación de dos niveles (primer y segundo piso), a pesar que el solicitante solo tramitó el permiso para el primer nivel.

Otros funcionarios que están seriamente involucrados en este proceso son, el cuestionado arquitecto Humberto Luyo Balcázar  gerente de Desarrollo Urbano y Rural; Wilfredo Jesús Rondón Aguilar, Técnico de Catastro; Rafael Zevallos Gamarra, Técnico Administrativo de Obras Privadas; Luter Lionel Ambulay Briceño, sub Gerente de Obras Privadas; y Carlos Romero García, Asesor Jurídico. Por increíble que parezca, todos los sindicados como posibles responsables de omisión de funciones, entre otros delitos, son personal de confianza del alcalde Romel Ullilén Vega. Lo que políticamente significa que el principal culpable de todas estas felonías, es precisamente quien durante la sesión trataba de fingir que desconocía este escandaloso caso, el mismo alcalde.

Además, quienes tenían conocimiento de que este mal llamado Hospedaje – Lupanar, fue inaugurado como un burdel sin licencia de funcionamiento eran los siguientes funcionarios, que según el regidor Fernando Valle , también actuaron con negligencia: Nora Floriano La Serna, Gerenta Municipal; José Enrique Lucho Suclupe, Gerente de Servicios Públicos; Pedro Navarro López, sub Gerente de Comercialización; Carlos Romero García, Asesor Jurídico; e Yván Hernández Carrasco, Ejecutor Coactivo; y por supuesto, el mismo alcalde Romel Ullilén Vega.

En el voluminoso y muy detallado informe, se observa que el Lupanar Kamazutra está ubicado en zona netamente agrícola destinada al cultivo de panllevar, y no cuenta con la habilitación urbana, ni el cambio de zonificación. Convenientemente para los intereses del prostíbulo Kamazutra, los funcionarios no cumplieron con la exigencia de los requisitos de Ley. Es más, se comprueba usurpación de funciones respecto a la compatibilidad de uso para otorgamiento de la licencia de edificación, entre otras cosas.

Por lo tanto, la Comisión Especial Investigadora Para el Caso Prostíbulo Hospedaje – Lupanar "Kamazutra", puso a disposición del Pleno del Consejo su dictamen para someterlo a votación. Las conclusiones del informe final dictaban lo siguiente:

1- De oficio debe iniciarse el procedimiento para la declaración de nulidad de la resolución administrada que otorga licencia de funcionamiento a doña Rosa Ybeth Baldeón Montalvo y se deniegue la licencia de funcionamiento, en cuanto se refiere al giro de lupanar.

2- Se demande ante el Poder Judicial la nulidad de los certificados de zonificación y vías N°017-2011-SGPUC/MPB en cuanto señala la compatibilidad del uso del Hospedaje con Lupanar.

3- A todos los funcionarios implicados se debe iniciar procesos administrativos.

4- Se dicte una ordenanza municipal prohibiendo el ejercicio de la prostitución en la provincia de Barranca.

Seguidamente la Comisión Especial, de acuerdo a sus funciones, realiza las siguientes RECOMENDACIONES:

1- Se recomienda que funcionarios competentes de nuestra entidad edil, declaren de oficio la nulidad de Licencia de Funcionamiento, conforme a los hechos expuestos.

2- Se recomienda se inicie las acciones legales ante el Poder Judicial para que se declare la nulidad de la licencia de edificación, por cuanto nunca jamás funcionó un hospedaje.

3- Se recomienda que los funcionarios competentes de nuestra comuna clausuren de manera temporal y/o definitiva el indicado prostíbulo, conforme a nuestras ordenanzas y leyes vigentes, debiéndose iniciarse el procedimiento sancionador.

4- Ser recomienda que la Procuradora Pública de la Municipalidad inicie las acciones legales contra los funcionarios involucrados en los trámites ilegales de dichas licencias.

Regidores de la bancada de Ullilén argumentan en contra del dictamen.

El regidor Diógenes Torres, dueño del colegio particular Bertolt Brecht, quien fue denunciado públicamente por utilizar a los alumnos de su colegio para hacer campaña a favor del Plan Regulador de Rutas que él elaboró, y que fue rechazado tajantemente por los transportistas ya que el documento estaba lleno de irregularidades y defectos, como se demostró en su momento. Este regidor Diógenes Torres, pretendió cuestionar con fundamentos absurdos el dictamen presentado, aduciendo que por el voluminoso contenido del mismo, no había tenido tiempo de revisarlo cuidadosamente. Además dijo que el caso estaba judicializado y por lo tanto los regidores no podían emitir una votación ante un hecho que está siendo visto en el Poder Judicial. "No hagamos algo que no nos compete" dijo Diógenes Torres, solicitando la intervención del Asesor Jurídico, a todas luces siguiendo el libreto previamente coordinado con su bancada y los funcionarios involucrados en estas fechorías.

El regidor Fernando Valle respondió: "No se de dónde saca usted eso colega. Que exista un pedido de amparo no significa que esté judicializado. No trate de invalidar este proceso pidiendo la intervención del Asesor Legal (Carlos Romero) porque él no puede ser juez y parte, ya que también está siendo cuestionado duramente en este dictamen".

El regidor Teófilo Garay dijo: "Para opinar hay que leer. Se dejó el informe final a disposición de todos el día 23. Ni hay que dejar mal antecedentes, Barranca se llenará de prostíbulos si no votamos a favor del dictamen".

El regidor Antonio Portilla También intervino: "Es falso que esté judicializado. Este puede ser una votación histórica para la provincia de Barranca, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Si en algún momento esta comisión retrasó su informe es porque los funcionarios han mostrado una negativa sistemática al momento de entregar los informes que se les solicitaba".

Diógenes Torres insistió en que para él existe la duda, y pidió que sean todos respetuosos de las leyes (frase gastada de su líder cuando quiere dilatar algo) y solicitó una sesión extraordinaria para tratar el tema.

El teniente alcalde Eladio Gutiérrez fue muy severo en su intervención, "anteriormente ya se han recurrido a las mismas tinterilladas, para oscurecer más esta cuestionada gestión. El pueblo algún día nos juzgará. Nuestros hijos nos juzgarán. Se habla de que este proceso está judicializado pero no veo el documento que sustente esa afirmación", aseguró el teniente alcalde.

Finalmente, apareció sorpresivamente el abogado de Ybeth Baldeón Montalvo, administradora del burdel Kamazutra, quien solicitó la palabra. Por increíble que parezca, hasta la portátil que llevó Ullilén mostró repudio ante la presencia de ese sujeto que nadie lo invitó. De manera prepotente este desconocido abogado, interrumpió la sesión exigiendo el uso de la palabra. En estos casos, lo que Ullilén siempre hace es pedirle al Secretario que lea el reglamento interno, pero no lo hizo. Es más, cuando percibió que ningún regidor quiso darle la palabra, el mismo alcalde abogó por el abogado del Kamazutra, apelando a la "equidad y a los altos valores de la justicia". Evidentemente lo tenía todo bien planeado.

Fue una sesión extensa cuyo final estaba ya sentenciado con anterioridad. A pesar que los lacayos regidores Diógenes Torres, José Valverde, Pilar Kasano, Karen Vega, Reyna Trujillo y Mitsy Nolasco pretendieron librarse de la votación y postergarla, la firmeza de la Comisión Investigadora se impuso, aunque el final estaba cantado. La mayoría votó en contra del dictamen, certificando por enésima vez, que en nuestro Consejo Municipal existe una organización criminal que ha renunciado a las caretas y está mostrando su verdadero rostro con total desparpajo. Algunos funcionarios incluso han tratado de callar a los regidores con sutiles amenazas y descalificaciones en voz alta, faltando el principio de autoridad y al mismo reglamento interno.

Finalmente, es notoria la desesperación reinante entre los funcionarios de confianza de Ullilén, que a parte enfrentan otras denuncias como los cobros indebidos por pactos colectivos y las obras ejecutadas antes de iniciar el proceso de licitación. Se presagia entonces el final de una era de latrocinio en nuestra comuna local, y esperamos que lo que viene en adelante sea simplemente mejor.
(YOFRE LÓPEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario