jueves, 15 de noviembre de 2012

MAESTROS IRÁN AL TC SI APRUEBAN LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

Docentes realizaron una vigilia en el Congreso para pedirles a los parlamentarios que amplíen el debate. Comisión de Educación aprobó dictamen y hoy el documento estaría en el Pleno

El dictamen final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial quedó listo para su debate en el Pleno del Congreso y que con él también comiencen las protestas de los maestros.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora (AP), espera que la propuesta legislativa sea aprobada antes de que ocurra lo mismo con la Ley General de Presupuesto del Año Fiscal 2013. El objetivo es que los montos económicos que contenga el proyecto sean contemplados en esta iniciativa.

Pero para los docentes era importante que el debate se amplíe y que no desaparezcan algunos de sus derechos.

El secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep), Hammer Villena, reveló que han remitido una carta a cada uno de los congresistas con la esperanza de que no voten por una "reforma magisterial" sin un análisis previo y sin que permitan la participación democrática de los docentes.

En caso de que su pedido no encuentre eco y sea aprobada, agregó, iniciarán las acciones legales pertinentes en el Tribunal Constitucional (TC) y en otras instancias de carácter internacional. También convocarán a una Asamblea Nacional de Delegados y "no descartan nada", ni siquiera reiniciar la suspendida huelga así el año escolar se ponga en riesgo.

Lo único que evitaría esa situación, sostuvo el dirigente, es que el proyecto establezca un piso salarial que tenga relación con la canasta básica y no como lo ha propuesto el Ejecutivo. "El sueldo que recibimos es de S/. 1.200 en promedio y eso no cubre la canasta básica que es de S/. 1.500. Esa es la realidad. Por eso pedimos un incremento", señaló.

Seguido añadió que igualmente demandan que se respete el bono de 30% por preparación de clases, las gratificaciones de julio y diciembre, e indudablemente la estabilidad laboral. Todo ello, sumado al pedido de que no se denigre al maestro bajándolo a un nivel que no le corresponde.

Los maestros esperan que el congresista Yonhy Lescano, presente su dictamen por minoría en las próximas horas para defender el respeto a los derechos de la Ley del Profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario