jueves, 29 de noviembre de 2012

MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE OLLEROS ORGANIZA V FESTIVAL DE LA TUNA Y COCHINILLA

Habrá gastronomía y pisco sour a base de tuna 

Este viernes 30 de noviembre, se dará inicio al “V Festival de la Tuna y Cochinilla” en el distrito de Santo Domingo de Olleros, provincia de Huarochirí, región Lima, por impulso de la comuna distrital de dicha localidad, que tiene como alcalde a Germán Solis Alejandría.


En este evento agropecuario, gastronómico y artesanal, participaran los principales productores e instituciones de las comunidades campesinas olleranas Llanac, Matara y Santa Cruz.

Desde las 10 de la mañana del día citado, se exhibirán exquisitas gastronomías preparadas a base de tuna, además de los dulces y tragos; asimismo, estarán a la venta los productos agropecuarios de bandera en este festival y magníficas artesanías que han merecido el reconocimiento a nivel nacional.

Los campesinos cuentan con una asociación de Productores de Tuna y Cochinilla (Aprotyc) que se dedican hace muchos años al cultivo de la fruta en más de 1,200 hectáreas. Los lugareños se esmeran cada año en la calidad de sus frutos para abrirse mayores mercados y conlleven a redinamizar su economía local y salir de la pobreza. 

COCHINILLA
Habrá exhibición de la cotizada cochinilla, vegetal que se utiliza para extraer el ácido carmíneo, principal tintóreo e insumo para la exigente industria cosmética, toda vez que permite la elaboración de lápices labiales y polvos faciales.

También tiene utilidad farmacéutica, porque se empela para la preparación de grageas y tabletas. 

Por todo esto, dada su extraordinaria demanda, ha producido un alza de precios de hasta cinco veces los precios del año anterior. En el Perú principal productor y exportador mundial de cochinilla, los precios por kg fluctúan sobre los 100 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario