miércoles, 14 de noviembre de 2012

PARA INVESTIGADOR BRUNO GUTIÉRREZ TORERO HUACHO ES "CUNA DE LA INDEPENDENCIA"

En reciente conferencia sostuvo que corriente expedicionaria libertaria desembarco en 1819 y 1820
Bruno Gutiérrez Torero
Como parte integrante de la Comisión de Concientización del Bicentenario de la Independencia en la provincia de Huaura y Patronato de defensa del patrimonio cultural del valle de Huaura y Ámbar, el investigador Bruno Gutiérrez Torero, como buen sobrino del destacado antropólogo y lingüista huachano Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova, realizó una reciente ponencia y exposición de un trabajo en multimedia sobre el desembarco en esta ciudad del Ejército libertador de San Martín.

En clara demostración que un grupo de intelectuales, educadores e historiadores de Huacho han dado inició a una serie de productos para apoyar a la teoría que fue en este lugar donde se centro el punto de acción de las fuerzas libertarias, pero en la práctica, actualmente destacan Végueta, Huaura, Supe y otros lugares.

"Lo que pasa en realidad, es que Huacho nunca se ha adjudicado para sí su parte de gloria; Carquín, Végueta, Barranca, Supe, Huaura, todas las ciudades que fueron tocadas de alguna u otra manera por la independencia, siempre lo han hecho, Huacho no", fundamenta Bruno Gutiérrez para sustentar sus investigaciones.

"Dejadez, falta de interés, el éxodo de huachanos ha sido tan grande, que esto se ha descuidado, pero hay que tener claro, el primer desembarco de una escuadra expedicionaria independentista fue en Huacho no en 1820, sino en 1819; y eso únicamente fue en Huacho", sustentó.

Sobre el particular, Gutiérrez Torero explicó que fue el almirante Cochrane  como marino experto, tuvo claro que había que encontrar un puerto que fuese seguro, que permitiera el desembarco donde hubieran víveres y agua, y para él, Huacho reunía esos requisitos.

"CUNA DE LA INDEPENDENCIA"
"Es casualidad que el 10 de noviembre sea la fecha de la elevación a la categoría de ciudad capital de la provincia de Chancay, hoy Huaura y el desembarco en el puerto de Huacho, pero nosotros de cara al futuro, tenemos que empezar a recuperar el tiempo perdido, a reclamar el sitial de Huacho como “cuna de la independencia” y hacer de la provincia de Huaura el centro principal donde la libertad del Perú empezó a forjarse", exclamó.

"A mi me preocupa un poco esa división que hay, que cada uno celebre por su lado, la idea es que nos sentemos y encontremos solución", acotó.

PRIMERA CIVILIZACIÓN, ORIGEN DEL QUECHUA Y PRIMER DESEMBARCO LIBERTARIO
"En los años 70 la gente miro con asombró afirmaciones de mi tío (Alfredo Torero), con duda, con pavor algunos, hoy no tenemos la menor duda, si nosotros tenemos en consideración que acá se inició el desembarco, nació el quechua y las culturas más antiguas del país, tenemos claro que el origen solido de la libertad  y la cultura, del Perú nación en nuestra zona", sentenció.

El investigador local recomienda que todos estos trabajos sean incluidos en el currículo de las II. EE., de manera urgente y oficial. Además se inicie un trabajo fuerte para manejar el turismo histórico que no se esta haciendo en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario