jueves, 22 de noviembre de 2012

POBLADORES DE CARAL TUVIERON CONOCIMIENTOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA MUCHO ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EUROPA

Ruth Shady, apuesta por fortalecer el turismo histórico del Norte Chico, donde esta la civilización más antigua de América, el origen del quechua y paraje obligado de grandes literatos.


En Caral, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Supe, provincia de Huaura, el equipo especializado dirigido por Ruth Shady Solís, están en intensos trabajos de acondicionamiento en once puntos, entre ellos Áspero que esta aquí en Puerto Supe.

Estos trabajos arqueológicos buscan promover un polo de desarrollo, a partir del conocimiento que debe tener la población de la provincia de Barranca, la región Lima y el país sobre la producción de conocimientos en ciencia y tecnología de hace 5000 años que tuvo la civilización Caral.

"Nosotros queremos que se impulsen cambios en la cultura, identidad y autoestima nuestra, a partir de conocer lo que tenemos y asumirlo reflexivamente, esas reflexiones que se requieren para poder salir adelante, porque están aletargados por problemas de identidad, problemas de autoestima, que frenan nuestro desarrollo", manifiesta Ruth Shady Solis.
La arqueóloga está muy interesada en que se revalore la grandeza del pueblo Caral, que según científicos extranjeros, fueron muy desarrollados para su época, por cuanto tuvieron conocimientos de física acústica, mecánica de fluidos, tecnologías antisísmicas, genética que se conoció en Europa en 1600 (I revolución Industrial), en esta civilización más antigua de América se conoció hace 5000 años.

"La civilización Caral debe ser asumida como símbolo de integridad e integración, para asumir las propuestas que tenía la misma, que no tenía un enfoque donde no era el individualismo sino el bienestar colectivo lo que primaba", acotó. 

EL QUECHUA DEL HUACHANO ALFREDO TORERO

Shady Solís, destacó el trabajo intelectual y científico desarrollado por el lingüista huachano Alfredo Torero Fernández de Córdova que lo llevó a plantear por los años 70, que el quechua se originó en estas tierras del norte chico.

"Fue un investigador (Alfredo), ya había planteado desde la década del setenta, que el quechua se había originado en el área nor central", manifestó la investigadora arqueológica.
"Ya con el descubrimiento e investigación de Caral, en su último libro Alfredo, reafirma efectivamente, que estuvo vinculado el origen del quechua al prestigio que alcanzó esta civilización tan antigua, la primera en América, en cuanto a antigüedad y complejidad social", afirmó Ruth Shady.

CONOCER LO NUESTRO, PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL 
Ruth Shady manifestó "El Director de la DRELP Ricardo Dolorier y el presidente regional Javier Alvarado se han comprometido a que todos los colegios de la región Lima con sus estudiantes vayan a conocer los valores de Caral, por que están convencidos de que van ha contribuir al fortalecimiento de esos conocimientos, autoestima e identidad".

Pero en la práctica no hay nada aún, es decir un política regional que permita visitar de manera obligada y sostenida cada una de nuestras zonas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario