viernes, 16 de noviembre de 2012

PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL IMPIDE QUE DOCENTES CON SENTENCIA POR SUBVERSIÓN ENTREN A LAS AULAS

Este dictamen aprobatorio no fue visto ayer en el Pleno. El texto sería debatido la próxima semana y su aprobación sería casi inmediata.
Precaución. Legisladores pretenden evitar que se usen las aulas como centro de adoctrinamiento senderista.

El dictamen favorable del proyecto de Ley de Reforma Magisterial que tanto los maestros del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep) como el CONARE han llamado "inconstitucional" tiene cambios sustanciales que han generado serias controversias.
Para empezar, ahora uno de los requisitos indispensables para postular a la carrera pública magisterial, planteado por la Comisión de Educación, es que los docentes no hayan sido condenados ni estén incursos en el delito y apología de terrorismo, contra la libertad sexual, corrupción de funcionarios y/o tráfico de drogas.
Tampoco podrán hacerlo quienes hayan incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, o que hayan impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.  
Además, ahora si un maestro trasgrede sus deberes y obligaciones podrá ser cesado temporalmente sin goce de remuneraciones (entre 31 días y hasta doce meses) e incluso ser destituido de su cargo tras pasar por un proceso administrativo disciplinario que no debe durar más de 45 días.
También, de aprobarse la ley, en caso exista una denuncia administrativa o judicial contra un docente por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, y los otros ya mencionados, el director podrá separar preventivamente al maestro involucrado.

En otros cambios, el texto sugiere que los maestros serán retirados de la Carrera Pública Magisterial –sin opción de retorno– en caso desaprueben la segunda evaluación extraordinaria post capacitación, tras haber reprobado la evaluación docente y una primera evaluación extraordinaria.

Igualmente, han propuesto que la relación laboral termine cuando el maestro cumpla 65 años de edad.
El grupo de trabajo que preside el congresista Daniel Mora (AP) aprobó además que los maestros, al cumplir los 25 y los 30 años de servicio, reciban una asignación equivalente a dos Remuneraciones Íntegras Mensuales (RIM) en cada caso. También habrá un incentivo económico diferenciado para los profesores que obtengan una maestría o doctorado en universidades debidamente acreditadas.
Del mismo modo, recibirán un subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge o conviviente, padres o hijos. En caso muera el maestro, su cónyuge, hijos, padres o hermanos, en ese orden, tienen derecho a ese mismo subsidio.
Un aspecto que fue criticado por los maestros contratados fue el hecho de que ahora recibirán un salario "que puede alcanzar hasta el valor establecido para la primera escala magisterial". Es decir, que solo percibirán hasta S/. 1.243 e incluso mucho menos.
También que los maestros de los niveles I, II y II de la Ley del Profesorado sean ubicados en la primera escala magisterial, y que los de los niveles IV y V pasen a la segunda escala magisterial.
Con esto último, un maestro con 25 años de desempeño en aulas, que estaba en el segundo nivel de la Ley del Profesorado y que ha sido reubicados en la primera escala, no podrá aspirar a ocupar los últimos niveles del escalafón pues tiene que esperar entre 3 y 4 años en cada escala para poder ascender. 
Los maestros comprendidos en la Ley N° 29062 (Ley de la Carrera Pública Magisterial)  sí serán ubicados entre la tercera y sexta escala magisterial de esta ley. Pero estos son pocos.


FUEGO CRUZADO
La ministra de Educación, Patricia Salas, expresó su confianza en que el Pleno del Congreso apruebe el proyecto de Ley de Reforma Magisterial pues, dijo, hace viable el aumento para todos los maestros y, en segundo lugar, establece una carrera estimulante para todos, así como un conjunto de beneficios en su CTS y que dos terceras partes de su remuneración sean pensionables.
Por su parte, los maestros han advertido una serie de medidas de protesta en rechazo a las medidas aprobadas por la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario