martes, 25 de diciembre de 2012

FELIZ NACIMIENTO DE JESÚS DE NAZARET

Una mirada profunda a la navidad desde el punto de vista del desvalido

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo pues conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es "misa de Cristo". En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa "noche de bendición".

Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad de Jesús de Nazaret, trayendo mensaje de amor, paz y felicidad para todos los hombres en la tierra.

Pero de que manera, ¿esta navidad se convierte en un espacio para que las esperanzas, los anhelos y los pedidos de mejores condiciones de vida que hacen los enfermos, los desahuciados, los presos y sectores empobrecidos se hagan realidad?.

Como devolverle la salud al enfermo o al desahuciado, que en estas fiestas se aferra a la vida, que no solo es una cuestión de fe, porque su atención no solamente esta en aliviar el mal a los mencionados tendría, sino, que los sectores directivos de la sociedad tiene la obligación humana de generalizar la medicina preventiva y aperturar mayores espacios de prestaciones  de salud para los sectores populares, para mitigar en algo los sufrimientos de los que padecen males hoy.

Sobre el preso, que no solamente se les vea como sujeto convicto y parte de una lacra que esta sociedad a ayudado a formar, y que no solo genere mayores armas y personal encargado de controlar la seguridad ciudadana, sino se maduren respuestas socio económicas alternativas que comprendan paquetes de centros laborales, mejores sueldos y oportunidades para la población joven y los sectores populares, que lamentablemente no esta en la agenda de las autoridades de este tiempo y los otros.

Y aquellos de los sectores empobrecidos carentes de adecuadas condiciones materiales de vida, pasa por tener no solo una sociedad más humana y solidaria, sino autoridades nacionales, regionales y locales que en verdad les importe las causas de los más necesitados, buscando solucionar su carencias en la práctica misma, con honestidad, trabajo y desarrollo humano.

Para ello, la autoridad y sus funcionarios deben priorizar el saneamiento de servicios básicos, que las "coimisiones"  que cada vez generan nuevos ricos en el país, así como trabajar de manera transparente, como lamentablemente lo realizan muy pocas que están de turno, y como en el pasado lo hizo en Lima, Alfonso "frijolito" Barrantes Lingán; solo así, la demanda de los llamados "miserables", como parafrasea Fernando de Szyszlo, terminaría en un estruendoso saludo de ¡feliz navidad!. 
(Carlos Papa Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario