lunes, 24 de diciembre de 2012

SECTORES POPULARES AGRARIOS DE LOZA Y CHACACA RINDIERON HOMENAJE PÓSTUMO AL GENERAL JUAN VELASCO

Durante actos conmemorativos llevado a cabo en los centros poblados del distrito de Huaura estuvo presente el hijo del militar revolucionario, Javier Velasco Gonzáles
Foto: Eduardo Escobar
Emotivos momentos de remembranza sobre el accionar revolucionario del general EP Juan Velasco Alvarado en el sector agrario, se vivieron el domingo 23 de diciembre durante las ceremonias de izamiento del pabellón nacional y la bandera del Tawantinsuyu desarrolladas en los centro poblados rurales de Chacaca y Loza comprensión del distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima.


Así, los poblados de Loza y Chacaca rindieron homenaje al 35° aniversario del fallecimiento del "General de los pobres", Juan Velasco Alvarado, para ello tuvieron como invitado de honor al hijo del militar revolucionario, Javier Velasco Gonzáles, ingeniero de profesión; quien estuvo acompañado del alcalde distritral de Huaura, Jacinto Romero Trujillo y su esposa Jenny Barrón, el parlamentario Andino Lic. Victor Oliva Miguel, el director regional de Producción Manuel Díaz Carrillo.

Foto: Eduardo Escobar
Como recuerdo del General Velasco su hijo Javier hizo extensa la memoria de su padre y el cariño de los pueblos del Perú a través de los años e hizo un invocación para que el pueblo peruano reconozca en la Señora Consuelo Gonzáles de Velasco como una lideresa que tuvo profunda participación en defensa de la mujer peruana; toda vez que la historia y protocolo ceremonial del calendario cívico nacional a duras penas menciona el logro del esposo Juan Velasco, y a ella, simplemente la ignoran.

LA HISTORIA
Juan Velasco Alvarado, expresidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú entre 1968 y 1975, falleció el 24 de diciembre de 1977.
El 29 de agosto de 1975, el general Francisco Morales Bermúdez, por entonces presidente del Consejo de Ministros, lideró un golpe de estado en Tacna y derrocó a Velasco alegando la mala situación económica y la deteriorada salud de Velasco, a quien se le debió amputar la pierna derecha el 10 de marzo de 1973 debido a una gangrena devenida de un aneurisma aórtico abdominal que lo puso al borde de la muerte el 23 de febrero.
Habiendo dejado el poder el 1975 en manos de Francisco Morales Bermúdez  Velasco vivió una reclusión voluntaria sin dejar herederos políticos. Falleció en el Hospital Militar el sábado 24 de diciembre de 1977. Su sepelio fue multitudinario y se convirtió en una forma de protesta hacia el régimen de turno.

Sus restos reposan en el Cementerio el Ángel de Lima, pero su accionar revolucionario en el corazón de los hombres y mujeres del campo.

(EDUARDO ESCOBAR/LA JORNADA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario