miércoles, 29 de febrero de 2012

CAJATAMBINOS TUVIERON QUE EMPRENDER MARCHA DE SACRIFICIO PARA QUE LAS AUTORIDADES REGIONALES ATIENDAN SUS HISTÓRICAS Y POSTERGADAS NECESIDADES

Cansados e indignados porque las autoridades regionales, en especial el actual presidente regional Javier Alvarado se muestra indolente antes sus requerimientos de instalación de sus redes de desagüe en el centro poblado de Cajamarquilla, atiendan la situación de hundimiento y colapsamiento de viviendas en Astobamba y mejoren el calamitoso estado en la que se encuentra la carretera Pativilca - Huayto - Cahua - Cajatambo - Huánuco, unos 300 pobladores de las comunidades campesinas de Cajamarquilla y Astobamba, provincia de Cajatambo, región Lima; llegaron ayer martes 28 de febrero, luego de haber emprendido una contundente marcha de sacrificio, hasta las oficinas del gobierno regional.
"Estamos pidiendo una ayuda, el pueblo de Astobamba ya esta hundiéndose, ya no hay como quince casas, y sesenta casa ya van a caerse también; esto se dio antes de las lluvias, viene de hace cinco años, casas bonitas se han caído, ya no va ha ver pase para Cajatambo, las casas se están rajando, corre riesgo el puente de Cuchichaca, puente de Tabín", expresó el comunero astobambino Simón Saenz Castañeda de 65 años.
"El alcalde provincial Miguel Ángel Carlos Castillo es te Astobamba, se ha reelegido y nada", acotó.
 "El pueblo se están hundiendo, al trabajar las zanjas para el agua han anulado los drenajes que teníamos desde nuestros abuelos y que ha puesto en peligro inminente a nuestro pueblo, que la mayor parte esta colapsando" expreso una comunera astobambina.

"Hemos pedido para que nos apoyen con maquinaria pesadas para abrir nuevamente el drenaje del pueblo, pero nada, no nos escuchan. La carretera esta abandona, el pasaje muy caro, mandamos encomienda para nuestros familiares se malogran, vivimos muy aislados, no podemos sacar nuestros productos, esto es algo triste, porque hay personas muy humildes que están sufriendo por la caída de sus viviendas y prácticamente se están quedando sin su casa y además que todos estamos sufriendo la falta del agua potable, algunas veces tenemos una vez a la semana, que muchas veces están con microbios con gusanos", acotó la comunera ataviada de su tradicional sombrero astobambino. 
"Protestando en Huacho por mi pueblo que se esta deslizando, nosotros hemos salido en marcha de sacrificio porque la autoridad no nos hace caso, yo he ido a Lima y he conversado personalmente el 4 de marzo con Javier Alvarado y me dijo que en abril en Barranca conversaríamos este problema y ya es más de un año y nada", acotó.
"Si no cumple Javier Alvarado, haremos una marcha de sacrificio al Congreso de la República", reafirmó nuestra entrevistada.
"Toda autoridad a venido a ver el problema y ha tomarse foto pero no han solucionado nuestros problemas", finalizó
Por su parte, los comuneros campesinos adultos, niños, adolescentes, ancianos del centro poblado de Cajamarquilla, distrito de Huancapón, provincia de Huaura, región Lima; que arribaron en la misma medida radical de lucha que la efectuaron con tanto frío, con tanta lluvia y otras inclemencias del tiempo, exigen a las autoridades regionales que le instalen en forma urgente sus redes de desagüe.

"Hemos venido porque estamos olvidados, estamos sufriendo por la falta de desagüe", exclamó uno de los manifestantes.

Esta medida de lucha movilizó al mismísimo presidente regional Javier Alvarado, porque los manifestantes no querían conversar con otro funcionarios porque ya saben que los pasean y además son incompetentes. También, estuvieron autoridades municipales de Cajatambo.  


Aparentemente , luego de la reunión de casi cuatro horas, se empezaran a solucionar los problema, ojala la autoridad cumpla y no espere que lo presionen para que haga lo que en campaña ofreció, por su parte los comuneros se mantengan alertas y vigilantes ante las promesas hechas.

Por el CLXXIII aniversario de la creación política del departamento del Ancash distinguieron a reconocido catedrático Filomeno Zubieta Núñez

Recibió anunciada medalla Dios Huari de Chavín por su destacada trayectoria cultural, histórica y educativa.

Tal como estuvo previsto, Filomeno Zubieta Núñez, destacado catedrático, periodista e historiador, ancashino de nacimiento y huachano de corazón, recibió la medalla Dios Huari de Chavín, por su brillante trayectoria profesional, cultural y social; en la ceremonia que se desarrollo ayer martes 28 de febrero en el hemiciclo "Raúl Porras Barrenechea" del Congreso de la República, con motivo de celebrarse el CLXXIII aniversario de la creación política del departamento de Ancash. 

La distinción es promovida por la Dirección regional de Cultura de dicho departamento, que tiene como titular a José Antonio Salazar Mejía. 
En la referida actividad ancashina fue presentado el libro "ANCASH: UN VIAJE POR LA HISTORIA", la primera enciclopedia de dicho departamento del autor, Dr. Víctor Unyén Velezmoro.
Como sabemos, el magister Zubieta Núñez fue fundador del Archivo Provincial de Huaura-Huacho y director entre 1992 y 2005. Es miembro de la Academia Nacional de la Historia. Y esta muy vincula a trabajos de investigación histórico cultural y social de nuestra realidad local y regional.
Debemos recordar, que la ceremonia que reconoce al distinguido catedrático huachano se dio por el aniversario de creación del departamento donde nació Filomeno Zubieta; por eso es bueno recordar, que en febrero de 1821 nace el departamento de Huaylas como uno de los tres primeros del Perú Independiente. Huaylas cambia de nombre por Ancash en 1839, cuando los avatares del destino hacen trizas la Confederación Perú- Boliviana. Oficialmente, Ancash nace el 28 de febrero de 1839, hace 173 años y con ese nombre ha de brillar con luz propia marcando el paso al derrotero de nuestra historia nacional.

COMUNEROS DE ANDAJES ACORDARON ROTUNDAMENTE NO PERMITIR QUE CHEVES REINICIE TRABAJOS EN LA BOCATOMA HUAURA

Continuaran plantón en los baños de Fierro hasta encontrar solución definitiva a su problema y Cheves no retira a efectivos policiales 

Olegario Zuñiga Marín, presidente comunidad Andajes
Con asistencia masiva de comuneros y funcionarios nacionales y regionales de Energía y Minas, con efectivos policiales de la comisaria de Churín brindando seguridad,  el pasado domingo 26 de febrero del presente año, se efectuó la asamblea extraordinaria de la comunidad campesina de Andajes para evaluar la difícil situación por la que están pasando por la presencia de la empresa generadora eléctrica Cheves de la transnacional NS Power.

El acuerdo principal de los indignados comuneros andajinos fue no permitir a la referida empresa que reinicie los trabajos en la bocatoma Huaura hasta que no haya una solución definitiva, por ello, seguirán bloqueando esta obra, según dio a conocer a La Jornada, el señor Olegario Zuñiga Marín, presidente de la comunidad campesina de Andajes.

El dirigente comunal refirió que "El 18 de octubre 2011 la comunidad toma posesión de los baños de Cabracancha (Baños de fierro) y suspende los trabajos que estaba realizando la empresa Cheves en la bocatoma Huaura; ante las anomalías registradas durante la firma del contrato Andajes y dicha empresa que efectuó el ex presidente Pedro Marín Conejo".

"Este irregular contrato le dio carta libre a la empresa para que realicen trabajos de construcción de la bocatoma Huaura, el cual pondría en peligro las venas que alimentan a los tradicionales baños de Cabracancha (Fierro); además del uso y abuso que realiza Cheves con la comunidad campesina de Andajes al crear ciertos documentos los cuales la asamblea no había aprobado y muchos menos tuvo conocimiento oficialmente de la firma del contrato firmado por el destituido ex presidente comunal", acotó.

Zuñiga Marín expresó que "No hay clausulas a favor de la comunidad, todo es a favor de Cheves, en los dos contratos firmados, uno por servidumbre definitivo y otro temporal, los mismo que no tuvieron la autorización y aprobación de la máxima instancia comunal de Andajes".

Según el dirigente en la asamblea del domingo la ex tesorera de la comunidad campesina de Andajes, cuando Pedro Marín Conejo fue presidente; ha reconocido que fueron engañados por la empresa Cheves.

Lo que esperan los comuneros para deponer su medida de lucha que esta bloqueando la bocatoma Huaura, es que Cheves efectué el estudio de modelamiento hidrogeológico para saber que efectos tendría las aguas de los baños de Cabracancha en el futuro. Mientras hemos tomado conocimiento que los efectivos policiales continúan frente a los baños de Cabracancha.

"Estaremos alerta a cualquier provocación de Cheves", puntualizó Olegario Zuñiga.

Dirigiéndose a las autoridades y funcionarios regionales pidió que estas "intercedan y le pidan a la empresa NS Power nos respete y no se burle, y mucho menos pisotee nuestros derechos y muy especialmente nuestra dignidad como personas; para encontrar una solución armoniosa que beneficie a la comunidad y a la empresa"

"Andajes quiere esa inversión privada y muy especialmente de una transnacional, pero, no en las circunstancias en que Cheves a querido arrebatarnos nuestros terrenos con ciertos engaños y documentos fraudulentos con ayuda de las ex autoridades de la comunidad", finalizó

martes, 28 de febrero de 2012

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA: COMUNIDAD CAMPESINA DE ANDAJES LOGRA QUE CHEVES ACEPTE AGENDA DE TRATO DIRECTO

En la víspera, nuevamente representantes andajinos y Cheves se reunieron en Lima

Los representantes de la comunidad campesina de Andajes, el presidente comunal Olegario Zuñiga Marín, el frente de defensa, los jóvenes andajinos, residentes de Lima y Huacho y la comisión negociadora sostuvieron ayer una reunión de trato directo con el gerente de la empresa generadora eléctrica Cheves Ronald Breña, en horas de la noche en el local "El Rinconcito andajino" de Los Olivos - Lima.

Inicialmente los puntos de debate estaban centrados en la firma de la carta de fianza, la revisión y/o nulidad del contrato Andajes - Cheves y las denuncias ante el Ministerio Público de Oyón que realizó la transnacional contra algunos comuneros y dirigentes.

Posteriormente, el gerente de Cheves Ronald Breña solicito a los representantes andajinos elaborar la agenda sobre la cual se van a centrar las negociaciones entre ambos actores. A lo que estos no se negaron muy por el contrario empezaron a debatir sobre lo que significó el pliego de negociación presentado en la reunión del pasado miércoles 22 de febrero que establecía puntos como el aspecto legal, impacto socio ambiental, infraestructura, apoyo social y otros a consideración de los presentes por cuanto era una agenda abierta y sujeta a propuesta de los actores andajinos.

Pero todos los representantes andajinos coincidieron en que el contrato Cheves - Andajes debía revisarse porque fue firmado por un representante ilegal que había sido destituido, por lo tanto es documento irrito.

Pero demostrando que conoce lo que hace y lo que hará en adelante, el gerente Ronald Breña se atrevió a decir que a pesar que el actual presidente Olegario Zuñiga, no es legalmente representante de la comunidad de Andajes, iban a seguir conversando y buscar solución al problema. ¿Será amor al chancho a los Chicharrones?. Pero sobre la firma ilegal del contrato no dijo nada, ni realizó un mea culpa, a pesar que ellos ayudaron al ex presidente Pedro Marín Conejo a que inscriba en los registros públicos, para beneficiarse de él.
La agenda aprobada es la siguiente: 

1) Revisión de los contratos suscritos con Cheves, clausula por clausula en beneficio y restitución de derechos a favor de la Comunidad campesina de Andajes.
2) Incremento de contraprestación.
3) Modelación hidrogeológico de la Toma Huaura del proyecto hidroenergético, con fines de preservación de las aguas termales de los baños de Cabracancha.
 4) Carta fianza otorgada por la empresa Cheves a favor de la comunidad campesina Andajes por daños colaterales y/o extinción o disminución del caudal o temperatura de las aguas de los baños de Cabracancha, o cualquier hecho fortuito como resultado de los trabajos del proyecto hidroenergético.
Reconstrucción, reforzamiento del puente de Cabracancha sobre el río Huaura, propiedad de la comunidad de Andajes.
5) Construcción del nuevo puente por la empresa Cheves para uso exclusivo de sus actividades sobre el dique de la toma Huaura.
6) Construcción de Hotel, espigón sobre la ribera del río Huaura, vías de acceso, alameda, piscinas, remodelación y modernización de infraestructura de los baños de Cabracancha. mantenimiento del río Huaura para evitar desbordes e instalación de defensa ribereña.  
7) Ejecución de proyecto de riego tecnificado.
8) Proyecto integral de una planta agroindustrial para la elaboración, procesamiento de productos lácteos y producción nativa.
9) Proyecto integral de piscigranja en el sector de Arpan.
10) Ampliación de ayuda social.
11) Programa contingente de asistencia a proyectos sociales mientras opere la planta generadora.
12) Puesta en valor de la ciudadela Antashuay, actividad productiva turística
13) Inutilización de tierras aguas abajo y aguas arriba del dique de la bocatoma Huaura, compensación con reservorio de Shincay.
14) Construcción de la carretera Pishupampa - Uras, financiamiento de Canal de Irrigación.
15) Dotación de energía eléctrica para Andajes.

El gerente de la empresa generadora eléctrica Cheves - NS Power, Ronald Breña hizo dos pedidos para que se incremente en la agenda de negociación, y ellos son:
1) Qué esta agenda sea validada por la asamblea en pleno de la comunidad campesina de Andajes.
2) Continuidad de los trabajos en la toma Huaura.

En esta reunión los andajinos integrantes de la comisión negociadora presentaron a su equipo de asesores jurídicos, integrado por los abogados Carlos Quiliano Moreno, César Palomino y Efraín Girón Uceda, que se encargaran de ver el enojoso tema legal de la firma del convenio Andajes - Cheves, revisaran el referido documento clausula x clausula, y hasta donde se conoce solicitaran con toda justicia la nulidad del mismo, así como evalúan la demandar civil, penal y administrativamente a la empresa en mención.

EX PERSONERO DE PATRIA JOVEN TRABAJA PARA CONSEGUIR LA "EXPECTORACIÓN DEFINITIVA DE JAVIER ALVARADO Y TODO EL “CARTEL DE LUNAHUANÁ” QUE LO ACOMPAÑA EN LOS GOBIERNOS DISTRITAL, PROVINCIAL Y AHORA, QUE SE HA APOLTRONADO EN EL GOBIERNO REGIONAL"

Roger Taboada considera que Javier Alvarado encabeza un gobierno fracasado y una organización delictiva

Para el también docente de la UNSACA la entrega de laptops es una estafa a los docentes de la región y que la consejera Liliana Torres es la "cómplice" del presidente regional

A declarado que esta casi seguro que coima que habría recibido el gerente general Enrique Fernández, también  comprometería al Titular de la región

Roger Taboada Rodríguez
El antes estratégico aliado político del hoy presidente regional Javier Alvarado y ex personero legal de Patria Joven en el Norte Chico, Roger Taboada Rodríguez, fiel a su estilo, a salido con el sable desenvainado y afirma sin temor alguno cuando se refiere al actual gobierno regional que "Él (Javier Alvarado) dirige un cartel, que es todo un grupo de funcionarios corruptos".

En declaraciones a la prensa regional asumió personalmente que entablará denuncias penales por presuntos actos de corrupción en la región, afirmando "Yo no tengo ningún empacho, ahora que voy a tener más tiempo, yo mismo voy a suscribir la denuncia, si el consejo no lo ha hecho, públicamente asumo el compromiso de denunciarlo por la estafa que viene haciendo al magisterio, por la estafa que significa la entrega de laptops a los maestros, es una estafa, porque como es posible que se pidan 10 características".

Porque según el ex personero de Patria Joven el caso de la entrega de laptops es una estafa, al referir "La empresa que gana dicen no tengo 10, solo cuatro; se pide que sea una computadora que funcione a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y la empresa dice que la mía funciona solo a tres mil metros sobre el nivel del mal, violentando los propios términos de referencia de las bases del concurso de licitación, para favorecer descaradamente a la empresa DENOVO, porque ha habido una coima muy grande según el periódico El Francotirador".

Taboada Rodríguez establece que dicha supuesta coima no sólo habría llegado al gerente  regional sino que sería de conocimiento del presidente regional, por eso afirmó sobre el tema "Habría ido al gerente general (Enrique Fernández Estrella), por una suma de 240,000 soles según denuncia el diario El Francotirador, no es poca cosa, pero yo les digo una cosa, nada se hace nada, absolutamente nada, sin la orden sin el aval, de Javier Alvarado; y el gerente general, yo estoy casi, no tengo las pruebas, pero las tendré más adelante seguramente  , que el presidente regional está comprometido directamente en esta estafa a los maestros de la región".

"Lamentablemente, no ha sido lo que se esperaba, ha sido un fracaso el gobierno de Javier Alvarado, y más aún aquí se ha re editado lo que él venía haciendo en Lunahuana, donde hubo un robo  de un millón de dólares a la telefónica; que hasta hoy está enjuiciado el señor  y solo viene alargándolo con la ayuda de la presidenta de la Corte de Cañete y algunos magistrados corruptos, para evitar que se siente en el banquillo de los acusados, lo mismo hizo en Cañete, cuando fue alcalde provincial donde sobrevaluó la compra de terrenos, compra de materiales y equipos para el hospital Rezola, donde también tiene denuncias graves", acotó.

Roger Taboada ha detallado que "En Lunahuana lo denuncia la Contraloría, en Cañete lo denuncia la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, la anterior que feneció sus actividades en julio de 2011; ese proceso sigue en curso, y ahora tiene denuncias en el gobierno regional".

Asimismo, a expuesto que "La vicepresidenta, doctora Lita Román Bustinza, denunció por irregularidades, la sustracción de un millón de soles, con el cuento de los encargos o adelantos que había hecho todo su personal, incluida su secretaria y el gerente (Enrique Fernández Estrella) que en un día sacaron unos 32 mil soles, cuando ella estuvo encargada de la Presidencia".

"Esa es la modalidad de robo que implementaron el año pasado, que entre marzo y setiembre de 2011, se esfumaron un millón de soles de la región Lima, es todo un grupo que parece organizado, que se organizan ilícitamente para delinquir, y hacerse millonarios con las arcas  del Estado.", puntualizó.

También a dicho "Aparte el consejo regional ha acordado casi por unanimidad, a excepción de la cómplice de Alvarado, la doctora Liliana Torres (consejera por la provincia de Cañete), platear a la Contraloría para que lo procese por Colusión y peculado por la irregular compra de laptops, que es un escándalo mayúsculo  en este gobierno".

"Por ejemplo, creo que este panorama continúa en Puerto Supe, donde hay una construcción irregular del malecón Vásquez que tiene una inversión de casi un millón de soles, fondo perteneciente al ministerio de Vivienda, administrado por el gobierno regional, craso error, es como poner al gato de despensero o poner al monstruo de Armendáris como director de la infancia", fundamentó.

Tratando de enmendar su decisión política, supo decir "Yo fui personero general de Patria Joven en el Norte Chico, por supuesto que tenemos una gran culpa; hacemos un mea culpa, nosotros no lo asumimos, golpeándonos el pecho, sino, denunciando públicamente y haciendo actividades para que esto se enmiende con la expectoración definitiva de javier alvarado y todo el “cartel de lunahuana” que lo acompaña en los gobiernos distrital, provincial y ahora regional, que se ha apoltronado en el gobierno regional".

"Por supuesto que conocimos a Alvarado hace 10 años, cuando fue alcalde de Lunahuana, joven, pujante, progresista, nosotros lo conocimos cuando recién se instala la filial de la Universidad de Huacho en ese distrito, yo soy profesor de dicha institución y me desplace sin ningún problema durante todo un año hasta ese lugar para ayudar a su desarrollo; no había cometido esos delitos, eso sucede en las postrimerías de su gobierno distrital en el año 2003.
Al Alvarado que conocimos en el 2000, era otro, que habiendo asumido un cargo impulsó el desarrollo de Lunahuana, como firmar este convenio que no lo tuvo San Vicente o Imperial", puntualizó.

"Una cosa que si les puedo decir; “Yo no creo que Alvarado llegue al 2013 como presidente regional, derrepente como presidente del Comité de reclusos de Carquín,  Aucallama", concluyó. 

CON GRAN ÉXITO PLAZA DEL SOL – NORTE CHICO, CELEBRO SU PRIMER ANIVERSARIO

Martín Cier Gadea, Mall Manager; Salvador Arroyo, Jefe de Operaciones;Rafael Escudero, Coordinador de Marketing, en pleno brindis  de aniversario  
El primer centro comercial del norte chico, PLAZA DEL SOL, celebró a lo grande su primer aniversario acompañado de grandes artistas y un espectacular show de fuegos artificiales.

Con un jueves de rock empezó la celebraciones de este importante centro comercial que ya se gano un espacio en el corazón de los huachanos y habitantes del norte chico, así como de los turistas que llegan a esta importante ciudad.

Conductora de Televisión Lucecita estuvo firmando autógrafos junto a sus fans en la rotonda de eventos, rodeada de bellas anfitrionas.
Se presentaron Alfredo Minaya “El kaysser” con un show de música del recuerdo y latina. Los mariachis “Ay jalisco” al promediar la media noche fueron los encargados de brindar la serenata, el brindis estuvo a cargo del Ing. Martín Cier Gadea mall manager, junto a su gran equipo de profesionales el Ing. Salvador Arroyo jefe de operaciones, el coordinador de marketing Rafael Escudero y todo el personal que labora en PLAZA DEL SOL Norte Chico quienes brindaron con todos los asistentes y saborearon nuestro tradicional “Pisco Sour”.

El sábado 25 de febrero día central del evento contó con una variada programación para el deleite de grandes y chicos, shows infantiles con los más reconocidos payasos y animadores, la presentación de los grupos de baile que acompañaron al centro comercial durante todo el año junto a las coloridas y productivas presentaciones de los diversos talleres realizados en este verano en el centro comercial PLAZA DE SOL Norte Chico.

El grupo de rock “3 x gusto” y Adela García “la dama del criollismo” se presentaron en el fin de fiesta. La banda de guerra y música del colegio "Generalísimo don José de San Martín de Huaura cerró con broche de oro la gran celebración por el primer aniversario del centro comercial.
Para culminar la semana de fiesta la Orquesta Los Valencia y la Princesita de Caraz hicieron bailar al público asistente que se dio cita para celebrar con éxito el primer año y el gran servicio que brinda el Centro Comercial Plaza del Sol.
La gran familia que conforma el Centro Comercial Plaza del Sol agradecieron a todos los artistas que se presentaron desde el jueves 23 al domingo 26 de febrero y a sus miles de clientes que visitan a diario este importante centro comercial en la ciudad de Huacho.
(REGIÓN LIMA NOTICIAS)

domingo, 26 de febrero de 2012

HUALMAY AVANZA....SU GERENTE TAMBIÉN

Daniel Changana: Un feliz gerente municipal de Hualmay
NISSAN 4X4. POR LOS MENOS UNOS 20 MIL COCOS

Boleta informativa de camioneta del año
La suerte le ha sonreído en el 2011 a Daniel Changana,  el Gerente Municipal de Hualmay.

Aparte de su hermosa camioneta rural NISSAN, del año, beige metálico 4x4, valorizada en unos 20 mil dólares ($20,000.00), a Changanita se le observa en otra camioneta Mitsubishi, plata acero, registrado a nombre de  Félix Benítez, quien sería un proveedor barranquino.

DE PASEO CON EL MITSUBISHI
Daniel Changana figura en los registros Públicos con una casa en la Av. Panamericana Norte Nº 1009, Supe Puerto – Provincia de Barranca  y cuando participa en la adjudicación de una buena pro en la Municipalidad de Supe Pueblo, aparece con otra dirección domiciliaria: Pasaje Gertrudis Herrera Nº 101 del Distrito de Hualmay – Provincia de Huaura, lo que nos lleva a pensar que Changanita tiene por el momento, dos casas.

Por eso decimos que si bien el distrito de Hualmay avanza, su Gerente también progresa.

ADJUDICACION MENOR CUANTIA Nº 0001-2011-LOG-MDS (SUPE PUEBLO)

CONSULTORIA GANADA POR CHANGANA
EN EL SEACE

El 2 de marzo del 2011, Daniel Changana, Gerente de la Municipalidad distrital de Hualmay, participa del proceso de selección para la adjudicación de Menor Cuantía Nº 001-2011-LOG-MDS- I Convocatoria que realiza la Municipalidad distrital de Supe Pueblo.

La convocatoria tenía como finalidad la contratación de “Servicio de Consultoría para la elaboración de los instrumentos de gestión” y participaron  los siguientes postores: CPC. Roger Corcuera Cárdenas, Gabriel Cerrón Gamarra, Alberto León Retto y Daniel Misael Changana Almeida.

Después de un profundo análisis,  se otorga la BUENA PRO CONSENTIDA al postor CPC. DANIEL MISAEL CHANGANA ALMEIDA por la suma de S/. 30,000.00 nuevos soles.
Firmado Michael Mario García Sims, Jefe de Oficina de Logística.

¿En qué habrán consistido los servicio de Consultoría que Daniel Changana ha ofrecido a la Municipalidad distrital de Supe Pueblo?
¿Ya habrá cumplido con ese servicio por el cuál le pagaron 30 mil nuevos soles?
¿En su condición de Gerente Municipal de Hualmay, podía ofrecer un servicio de consultoría a otra Municipalidad?
¿Qué dicen los entendidos al respecto?
(OPINIÓN REGIONAL)

Hoy es el segundo y último día del exitoso VIII Festival del Cebiche Huachano

El VIII Festival del cebiche huachano en imágenes:

¡VAMOS AL PUERTO DE HUACHO!
Ganadores del I concurso de marinera norteña

Cebichería "El cebichito" uno de los importantes promotores
 del evento

VIII Festival del Cebiche huachano tiene su gente
En el estelar del primer día: Orquesta Pura candela" que la está
rompiendo en Huacho y la región
Comisión organizadora premiando a los ganadores
de pato al agua (mar)
Vinos y pisco Barzola presente como los grandes

sábado, 25 de febrero de 2012

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUPE PUERTO INAUGURÓ CUATRO AULAS EN I. E. 20790 "VIRGEN DE FÁTIMA" - LETICIA

Con poco presupuesto, alcalde porteño Vitonera realizó obra en zona urbano marginal e institución educativa por muchos años olvidada por autoridades

Aulas inauguradas
Cuatro modernas aulas de material noble distribuidas de la siguiente forma: dos en la primera planta e igual cantidad en la segunda, recientemente terminadas su construcción, fueron inauguradas y entregadas ayer viernes 24 de febrero, en la Institución Educativa Pública Nº 20790 "Virgen de Fátima, ubicada en el centro poblado de Leticia, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, región Lima.

Alcalde Evedardo Vitonera, directora UGEL Nº 16 Barranca Flor Saavedra
y director I. E. 20790 Miguel Cabello Aldave
La obra fue ejecutada por la Municipalidad distrital de Supe Puerto, que tiene como alcalde a Evedardo Vitonera Herrera, a pesar de contar con poco presupuesto anual que ni siquiera llega al millón y medio de soles, además se ha ejecutado sin apoyo de ninguna otra institución.

Vitonera Herrera se comprometió en adelante a entregar computadoras para dicha escuela y construir una loza deportiva, "el apoyo a la educación no puede ser solamente en infraestructura, sino también en materiales educativos para el aprovechamiento de los niños, niñas de nuestro distrito", afirmó.


"El 5 de marzo, al inaugurarse las clases vamos a entregar 20 computadoras para cada uno de los dos colegios del nivel de educación secundaria de nuestro distrito", manifestó el alcalde porteño.



La presidenta de APAFA de la I. E. P. Nº 20790, Irene Paredes Trujillo, destacó el apoyo recibido de la Municipalidad distrital y la identificación de su alcalde Vitonera con las necesidades de los sectores más desposeídos de dicho pueblo; "estamos agradecidos por esta obra alcalde, porque hace mucho tiempo que en esta institución no recibíamos un apoyo de esta magnitud, muchas gracias", acotó.


                             

  En la cita también estuvo la gobernadora de la provincia de Barranca, Rosa Elvira Cotrina Hidalgo.

viernes, 24 de febrero de 2012

HUAROCHIRI-PERU: AUDIENCIA REGIONAL: FARSA DE JAVIER ALVARADO

GOBIERNO REGIONAL NO HACE NADA FRENTE A ORDENANZA 1056 DE MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA QUE INVADE TERRITORIOS DE SAN ANTONIO Y SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS

Distrito de San Antonio - Huarochirí

Ha sido una farsa total la AUDIENCIA REGIONAL DESCENTRALIZADA convocada por el gobierno regional realizado el 23 de Febrero en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, región Lima, señaló el analista político Mauricio Quiroz Torres, Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.


El presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle y 19 alcaldes de la provincia de Huarochirí acapararon cinco horas y media de dicha Audiencia, mientras que los representantes de la sociedad civil solo tuvieron una hora para exponer su problemática y las criticas a la región, y que ni siquiera fueron respondidas por los cerca de 50 funcionarios que trasladó hacia San Antonio, Huarochirí.

La participación de la sociedad civil de la provincia ha sido casi nula y de las cerca de 90 comunidades campesinas de la región no asistieron ni siquiera cinco de ellas. En este tipo de Audiencias, la región debe escuchar preferentemente a los representantes de la sociedad civil que a diferencia de los alcaldes no tienen ni el tiempo ni gozan de viáticos para dialogar con su presidente en Huacho, sede del gobierno regional.

El analista refirió, además, que Javier Alvarado en su casi media hora de intervención no ha presentado un detalle pormenorizado de sus gestiones, ingresos, inversiones y gastos que ha tenido su gobierno en el año 2011. Tampoco ha presentado los pilares estratégicos de las inversiones regionales ni la cantidad de recursos que se necesitan ni cómo se van a financiarlas pues las Obras que hoy realiza la Región no tendrán impacto en el desarrollo regional pues son maniobras propias de entidades municipales. 
Quiroz dijo que Javier Alvarado es un superalcalde y no un verdadero presidente regional. Sigue así el camino de Mufarech como de Nelson Chui, sus antecesores que no tuvieron visión de estadistas regionales.
Por otro lado, Javier Alvarado ha sido triunfalista en su exposición pese a que la perfomance del gobierno regional de Lima en conjunto en el año 2011 no ha sido tan positiva. Con todas sus unidades ejecutoras ha quedado en el 11avo lugar en el ranking de Inversiones de los 26 gobiernos regionales que tiene el país con el 69.8% de ejecución presupuestal de alrededor de 160 Millones de soles que ha tenido para obras. 
A nivel de la Unidad Ejecutora Lima Sur con sede en Cañete, solo se gastó en inversiones el 65.3% de un total de 30.4 Millones de soles que se presupuestó. Igualmente sólo ejecutó el 56.4% de los 20 Millones que ha tenido su dirección regional de Agricultura. El analista político dijo que Javier Alvarado no ha comparado las inversiones realizadas en la provincia de Huarochirí frente al resto de provincias de la Región; y esto debe haber sido así porque en la Provincia de Huarochirí su gobierno no ha hecho gran cosa.

Javier Alvarado no ha cumplido con muchas de sus promesas electorales como es el caso de las Ambulancias para cada distrito ni ha entregado las Laptops ofrecidas a los maestros, aseveró. Quiroz denunció, asimismo, preferencia hacia la provincia de Cañete y discriminación entre la zona sur de la Región con el resto de Provincias que conforman la Región. Precisó que con dinero de la Administración Central de la Región ha ejecutado inversiones en distritos de las Provincias de Yauyos y Cañete que han debido ejecutarlas con fondos de la Unidad Ejecutora Lima Sur con sede en Cañete que tiene su propio Presupuesto. 
Indicó los casos de la obras “ CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO CENTRO BASE DE RECURSOS EDUCATIVOS DE IMPERIAL-CAÑETE” donde se ha invertido el 98 % de los S/. 1’303,078 nuevos soles presupuestados al año 2011; “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA QUILMANA - PUERTO FIEL-QUILMANA” donde se ha gastado el 99.7% de los S/. 6’373,584 que se presupuestó; “ IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA EN LA CIUDAD DE SAN VICENTE DE CAÑETE, PROVINCIA DE CAÑETE” con el 100% de ejecución de los S/. 435,607 nuevos soles presupuestados.
En el tema de limites de los distritos de San Antonio y Santo Domingo de los Olleros, a quienes se les pide que presenten su propuesta de limites, el gobierno regional de Lima y la Municipalidad provincial de Huarochirí no dicen nada frente a la Ordenanza 1056 de la Municipalidad de Lima Metropolitana que se apropia de mas del 20% del territorio de dichos distritos.

CON SINGULAR EXPECTATIVA EN EL PUERTO DE HUACHO SE REALIZARÁ VIII FESTIVAL DEL CEBICHE HUACHANO

Las actividades se darán en la plazuela 200 millas por impulso de la Asociación de restaurantes y cebicherías porteños

El festival gastronómico más importante de la localidad y de los últimos tiempos que se da en honor al plato bandera de la ciudad de Huacho, se llevará a cabo durante los días 25 y 26 de febrero, en inmediaciones de la Plazuela 200 Millas, donde se promocionará el consumo del cebiche preparado por cheff de las provincias de Huaral, Barranca y Huaura, región Lima.

La actividad estará acompañada de show artísticos con la presencia de: “Los Embajadores Criollos”, “Los Pasteles Verdes”, Orquesta “Pura Candela” y el showman Nicho Ortíz.

Simultáneamente, los visitantes podrán disfrutar de los concursos de marinera, danzas folklóricas, pesca submarina, campeonato de natación, campeonato de botes y pato al agua.

Una gran oportunidad para que todos puedan degustar y deleitarse del exquisito plato  hecho a base de limón y pescado, así como de lo mejor de la cocina marina, que serán ofrecidos a precios populares.

Desde las 9:00am hasta las 7:00 pm, el Festival del Cebiche del Puerto de Huacho espera la visita de mucha gente durante este fin de semana; para que puedan saborear los deliciosos platos que prepararán los restaurantes “La Barca”, “El Acuario”, “Costa Azul”, “La Isla”, “Baywacht”, “El Porteño”, “El Cebichito”, “El Coral”, “Flor de la Canela” y “D`Coco”.

La promocionada actividad fue presentada en conferencia de prensa ofrecida por la Municipalidad Provincial de Huaura y la Asociación de Restaurantes y Cebicherías del Puerto de Huacho, anunciaron la realización del VIII Festival del Cebiche Huachano.


Ojala que con la legada de tan significativa actividad, las autoridades municipales y regionales se hayan puesto las pilas para solucionar los problemas graves que sufre el puerto de Huacho.

jueves, 23 de febrero de 2012

ANDAJES EXIGE A CHEVES RESPETO A RECURSO NATURAL BAÑOS DE FIERRO DE CABRACANCHA

Empresa y representantes de la comunidad de Andajes sostuvieron ayer tirante reunión 
Ronald Breña, gerente de Breña; alcalde Ottmar Conejo y representantes
de la comunidad campesina de Andajes
El último miércoles 22 de febrero del presente año, en horas de la noche, los integrantes de las organizaciones sociales, civiles y políticas de la comunidad campesina de Andajes y la empresa generadora eléctrica Cheves sostuvieron una candente reunión en el restaurante "El Rinconcito andajino" ubicado en el distrito de Los Olivos - Lima metropolitana, para evaluar el comportamiento de la empresa en el sector de Cabracancha (Baños de fierro) y evaluar el contrato existente.
Con argumentos técnicos increparon a Cheves
Comunidad andajina presente en la reunión


El presidente de la comunidad campesina de Andajes, Olegario Zuñiga, cuestionó duramente como el anterior presidente Pedro Marín Conejo, firmó el contrato sin haber sido directivo, toda vez que había sido destituido por acuerdo unánime de la asamblea general de comuneros de Andajes del 7 de agosto de 2011, situación que denota en ilegal el contrato firmado por el referido comunero y la controvertida empresa Cheves.

Olegario Zuñiga, presidente de Andajes; con papeles
en mano demostró abuso de Cheves
La actual autoridad comunal de Andajes refirió que su antecesor, después de su destitución, seis días después de ello, firma la negociación fraudulenta con la empresa SN Power - Cheves, específicamente el 13 de agosto de 2011. Esto aún sabiendo que no contaba con el respaldo de la comunidad para firmar el contrato con Cheves. Este hecho, deviene en ilegal el documento firmado por los actores antes mencionados, lo que ha generado el justo reclamo de los comuneros, autoridades y representantes de la sociedad civil de dicha comunidad.

Zuñiga confirmó en la cita, que la comunidad campesina de Andajes sostendrá una asamblea comunal este domingo 26 de febrero para decidir cual será la actitud de está, que van a tener con respecto a los baños termomedicinales de fierro, si se enfrentan o no a la PNP.

El líder comunal indicó que Cheves no cumplió con realizar el estudio técnico de modelación hidrogeológico, el mismo que iba a ser entregado antes del inicio de la operación, y eso que existió la promesa de hacerlo en cuatro semanas.

Lo que es peor, la comunidad no conoció en extenso el contenido del contrato con Cheves, según Olegario Zuñiga. A la vez, ofreció seguir luchando por el respeto de los derechos comunales y que mientras tanto, acudirán a la Fiscalía para denunciar este hecho que atenta contra Andajes. 
Polémico gerente de Cheves Ronald Breña,
realizando irónica explicación de su empresa
Para apaciguar los ánimos de los andajinos lo único que se tono fue que iba ha entregar 60 000 soles según el contrato, pero en la reunión dijo que era en dolares,  para reflotar los baños de fierro, porque en los otros temas, fue muy ambivalente, y a duras penas se encuadró con las exigencias de los andajinos.

Efraín Girón Uceda (camisa celeste), de la comisión negociadora
fijando posición
Efraín Girón, de la comisión negociadora, es de la propuesta de presentar cuanto antes unas acciones legales para rescindir el contrato Cheves - Andajes.

Las negociaciones van a continuar, sobre la base de la firma de una carta fianza en prevención a posibles daños y la revisión del contrato. Para los días, lunes y martes de la siguiente semana seguirán las reuniones bilaterales.

Masiva asistencia de los residentes en Lima y Huacho 

EDELNOR PRETENDE INSTALAR REDES SUBTERRÁNEAS EN MEDIO DE LA POBLACIÓN CON "AYUDITA" DE CONGRESISTA ELARD MELGAR

"Antes incendiario y ahora bombero" padre de la patria fustigaba a empresa chilena por cortes de energía eléctrica, hoy aboga para que cometa abuso en Supe Puerto - Barranca ¿Tráfico de influencias?


Peligrosos trabajos de EDELNOR 
Hoy es un día decisivo para los vecinos de la calle Huamachuco y toda la urbanización Andrés Avelino Cáceres del distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, región Lima, porque se sabrá si la EDELNOR instala o no las redes de cables de alta tensión en esta zona, porque se dará una reunión entre el alcalde distrital Evedardo Vitonera Herrera, funcionarios de la empresa eléctrica y un inusual invitado el congresista fujimorista Elard Galo Melgar Valdez.


La obra que ejecuta la transnacional chilena sin expediente técnico, sin un profesional que haya firmado el mismo y que pueda responsabilizarse de los posibles daños en el futuro y que pondría en permanente peligro a los vecinos de la zona conocida como la invasión; fue paralizada por la valiente y responsable intervención del burgomaestre Vitonera Herrera.


Alcalde Vitonera
"Le hemos hecho saber al subgerente de redes de nuestro malestar, nuestra incomodidad, porque están mal acostumbrados a entregar un documento y nunca más recepcionen una opinión, y es más, estos documentos vienen sin firma de una persona, que se haga responsable de esto, sin un expediente solamente con un croquis no pueden hacer un trabajo de esa naturaleza", declaró la primera autoridad civil de Supe Puerto Evedardo Vitonera.

"Lamentablemente nunca nos trageron un expediente técnico, hemos tenido que ponernos fuerte, hemos tenido que paralizar la obra, hemos tenido que estar al lado de nuestros pobladores, ante un justo reclamo, peroucpados por lo que podria pasar hoy día o mañana", enfatizó la autoridad municipal.

"Quieren hacer un trabajo subterráneo, con pedazos de alambres, conectarlos, parcharlos; pero, nosotros hemos pedido que no, estos empates deben ser aéreos, y no subterráneos, porque en esa zona, sale muchas veces el agua, y esto puede poner en riesgo la vida y la salud de neuestros pobladores, pues, esta a 1.80 mts. que no es nada porque es 60 000 voltios, una carga inmensa", declaró.

La Jornada conoció que EDELNOR se habría comprometido hacer los empalmes aeréamente, con las medidas necesarias. Porque la Municipalidad distrital de Supe Puerto ha previsto realizar trabajos de renovación de redes de agua y alcantarillado, para después asfaltarla.

LA GRAN SORPRESA
Los vecinos de la Invasión son los más preocupados porque estos trabajos no se realicen, y están contentos con la actitud de defensa del alcalde Vitonera. Pero, ellos se llevaron una tremenda sorpresa, porque arribó a su centro poblado, ahí donde tuvo su local de campaña, el congresista Elard Melgar, pero no para defenderlos, sino para aparentemente defender a EDELNOR, según pudimos conocer en La Jornada.


"Estuvo el congresista Melgar, dijo que también esta viniendo el día jueves 23 de febrero (hoy), nosotros le hemos hecho saber nuestro malestar, no se cual fue su interes, pero nos preocupaba, justo en una de esas calles fue su local partidario, de su campaña, y los pobladores le hicieron saber, de que en lugar de ayudarlos les estaba destruyendo la calle, y bueno yo creo que a estas alturas, al congresista no le quedo otra que ponerse a lado de solucionar el problema, si él, vino con el interés de ayuradarlos (EDELNOR), yo entiendo que el desconocía el problema de la población, si el quiso ayudar a la empresa, al final ha tenido que ayudar a lo que nosotros hemos planteado", sentenció Evedardo Vitonera.

EN LA UNSACA HUACHO SE ESTÁN ELIGIENDO NUEVOS DECANOS

Las Facultades de Ingeniería Pesquera y Medicina ya tienen flamantes decanos

Con 14 votos a favor se eligió al Decano de la Facultad de Ingeniería Pesquera; Ing Fidel Alberto Reyes Ulfe. El martes 21 de febrero, en las Instalaciones del Hotel El Condado, el proceso está a cargo del Comité Electoral, que ahora ha formalizado la elección del mencionado docente como Decano de la primera Facultad de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.

Cabe señalar, que el proceso de elección de los Decanos se está desarrollando de manera normal y transparente, siendo los docentes, estudiantes y egresados consejeros de facultad los responsables del quorum respectivo, requisito primordial para poder elegir a su respectivo Decano. 


En ese sentido, ya se ha elegido anteriormente como máxima representante de la Facultad de Medicina a la Dra. Elsa Oscuvilca Tapia, no pudiéndose elegir a los demás decanos programados para su elección por la falta del quórum respectivo. Por tal motivo, el Comité Electoral, rechaza cualquier versión que quiera mancillar el buen funcionamiento del sistema para la elección de los decanos que a la vez conformarán la Asamblea Universitaria.


El día de hoy debe elegirse a los decanos de las facultades de Ciencias, que se suspendió el pasado martes 21, por falta de quorum; de Ciencias Sociales y Ciencias Contables, Económicas y Financieras.


De esta manera, con total normalidad y transparencia se viene desarrollando las elecciones de los principales representantes de cada Facultad, que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de está institución, Alma Mater de la Región.