sábado, 30 de junio de 2012

CORRIENTE ALTERNA Y CULTURA URBANA INICIAN ESTE SABADO 30 LA CAMPAÑA REGIONAL CONTRA EL BULLYING


Con participación de las comunidades de Hip Hop de Huaral y Barranca, Cultura Urbana en coordinación con Corriente Alterna, darán inicio a la campaña Regional Antibullying que tendrà como escenario la rotonda de Plaza el Sol.

Al festival denominado "TODOS CONTRA EL BULLYING" seràn invitadas las diversas autoridades de nuestra Región entre ellos el Alcalde Provincial Santiago Cano, Alcaldes Distritales, los titulares de la DRELP y UGEL, representantes del Ministerio Pùblico y Poder Judicial.

El evento tiene dos objetivos importantes sensibilizar a las señoras autoridades para realizar los máximos esfuerzos e impedir continue la violencia en las escuelas y hacer una llamado a la conciencia de los adolescentes y niños para que rechacen de plano la violencia.
Corriente Alterna invita a todas las familias de Huacho,provincia de Huaura, región Lima a unirse a esta campaña y los convoca para el sábado 30 de junio a horas 7pm en Plaza el sol portando un polo color blanco.

viernes, 29 de junio de 2012

Huaral: Incautan más de dos toneladas de droga en embarcación pesquera

Detienen a 3 personas en embarcación pesquera
Tras un minucioso trabajo de la Dirandro, agentes incautan más de 2 toneladas de droga y detienen a 3 personas, al parecer colombianos, en la playa del puerto de Chancay en la provincia de Huaral, región Lima.
Fuente: RPP | Créditos: Jesús Verde
Tras un minucioso trabajo de la Dirandro, agentes incautan más de 2 toneladas de droga y detienen a 3 personas, al parecer colombianos, en la playa del puerto de Chancay en la provincia de Huaral, región Lima.

La gran cantidad de droga estaba camuflada en diversos compartimientos de la embarcación de nombre "Marcos 1".
Este trabajo policial se inició en la tarde de ayer jueves 28 de junio  y tras un paciente seguimiento se logró dar con la droga y con las personas implicadas.
Hasta el lugar llegó el fiscal Jorge Chávez Cotrina y en breve se realizará la reconstrucción de los hechos. La embarcación, de color azul, se encuentra anclada a unos 20 metros del viejo muelle del Chancay
La intervención se produjo en momentos en que se desarrollaban las actividades en honor al Patrón del mar, San Pedro.
(RPP)

jueves, 28 de junio de 2012

HUARAL: ASESINAN AL "REY DE LAS MANDARINAS DELANTE DE TODA SU FAMILIA"

Crimen sin compasión. Diez encapuchados se metieron a la finca del "rey de las mandarinas", y lo acribillaron a balazos frente a toda su familia. Su hija y dos nietos, resultaron heridos

                            

El ambiente aún huele a pólvora, en el pequeño cuarto donde dormían están las huellas de sangre, los cajones y puertas están rotos, todo en el piso junto a las llaves con las que buscaron lo que querían. El "rey de la mandarina" en Huaral fue cruelmente asesinado de 5 balazos.

Eran las 11 y 30 de la noche cuando 10 sujetos encapuchados ingresaron a la chacra en Palpa ubicada a media hora de Huaral, de don Nicasio Demetrio Sevillano. 

Sin piedad alguna también le dispararon a Delia, a su hijo de 7 años que dormían junto a la cama de su padre, el prospero agricultor de 69 años. A otra de sus nietas le rozó un balazo. Los 11 miembros de la familia fueron tomados como rehenes.

Se llevaron los 4 mil soles que tenían para pagar a sus trabajadores, la radio de la camioneta, una cámara y una laptop. Los 5 perros que cuidaban las 5 mil hectáreas de don Nicasio no aparecieron hasta las 4 de la mañana.

La mandarina todavía ni siquiera había dado frutos. Don Nicasio no verá la cosecha de este año. Los heridos se vienen recuperando, pero el dolor no se borrará jamás.
(FRECUENCIA LATINA - CANAL 2)

JNE vaca a alcalde de Ventanilla por inasistencias injustificadas

Omar Marcos será reemplazado por el teniente alcalde Javier Reymer Aragón
JNE vaca a alcalde de Ventanilla por inasistencias injustificadas
Omar Marcos Arteaga
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió la vacancia de Omar Alfredo Marcos Arteaga como alcalde de la municipalidad distrital de Ventanilla (Callao), por haberse ausentado a seis sesiones de concejo de manera injustificada.

Según la resolución del colegiado, Marcos Arteaga incurrió en la causal de vacancia contemplada en el artículo 22, numeral 7, de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), al no justificar sus inasistencias a las sesiones de concejo ordinarias del 31 de enero, 14 y 22 de febrero, y 10, 21 y 29 de marzo, todas en el año 2011.

El organismo rector electoral convocó al teniente alcalde Javier Edmundo Reymer Aragón para remplazar al vacado burgomaestre. De igual manera, se acreditó a la candidata no proclamada Bertha Carla Guerrero Valverde para completar el número de regidores.
El pleno del JNE destacó la importancia de que las autoridades ediles asistan a las sesiones de concejo, por ser un espacio de deliberación en el que se toman las decisiones más relevantes para la ciudadanía que representan. 

“Esta causal busca proteger que las autoridades municipales cumplan con sus funciones de manera responsable y honesta”, explica el ente en su portal web.
(RPP)

HUARAL: AMPAYAN FUNCIONARIO MUNICIPAL JARANEÁNDOSE CON CAMIONETA OFICIAL


camioneta-municipalidad-de-huaral
Uso indebido indebido camioneta de camioneta
Municipalidad de Huaral
Otro echo escandaloso en la municipalidad provincial de Huaral, en un medio televisivo local se pudo observar como un funcionario y trabajadores de dicha comuna hacen uso indebido de la camioneta oficial de placa EGA-969.

En este vídeo grabado en semanas pasadas se puede observar al entonces sub gerente de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Sr. Euclides Gonzales Villavicencio, en compañía de varios trabajadores que estarían a su cargo y en el cual se les ve intentando ingresar a un local de baile.

La pregunta que nos hacemos es ¿Que hacia la camioneta de propiedad de la municipalidad provincial de Huaral en una actividad personal en horas de la noche? ¿o es que se encontraban realizando algún trabajo para la municipalidad?.

Esperamos que el provisional alcalde de Huaral, Victor Bazán Rodriguez y regidores aclaren esta situación. De no hacerlo estarían protegiendo y respaldando este tipo de actos por que como ya se sabe Euclides Gonzales acaba de ser designado por Victor Bazán como sub gerente de Recursos Humanos y Control de la Calidad.

Cabe resaltar que en la pagina web de la municipalidad Euclides Gonzales aparece con dos cargos a la vez, sub gerente de Medio Ambiente y también sub gerente de Recursos Humanos. Será que es un error de actualización de datos o es que verdaderamente viene ejerciendo doble función?. tal como lo demuestra el siguiente cuadro:


VIDEO: Ampay usando la camioneta de la Municipalidad
Canal 9: Alfa Noticias



VIDEO: REPORTAJE CANAL 43 - CHANCAY

(HUARAL AL DÍA)

Hallan cadáver en un profundo abismo en el pueblo de Pacaros - Huaral

pueblo-de-pacaraos
El macabro hallazgo de un humilde campesino soltero que se dedicaba al trabajo del campo sucedió en el pueblo Pacaraos, distrito del mismo nombre a 85 km de la capital de la provincia de Huaral, región Lima.

El cadáver del campesino Romell Paredes Cruz (29), fue hallado en estado de descomposición y sus extremidades esparcidos en la profundidad de un abismo de más de 200 metros, al parecer habría sido asesinado, el fiscal provincial de turno de Huaral Dr. Manuel Arroyo Ramírez, delego el levantamiento del cadáver a la policía del Puesto de Pacaraos y el envió a la morgue del hospital de apoyo de Chancay para la necropsia de Ley.

El campesino desapareció el 13 de Junio en horas de la madrugada según lo dio a conocer su primo Elvis Apolinares Padilla (28),salió como de costumbre a cortar alfalfa de la chacra para los cuyes y no regreso, su cadáver fue ubicado varios días después por primo al ver que los gallinazo volaban por el profundo abismo del sector denominado Huaylish, en dirección de la parabólica que esta en el pueblo de Pacaraos, comunico a los efectivos policiales y al mando del SOT1 Abraham Gonzales, bajaron al profundo abismo y reconocieron el cadáver del infortunado Paredes Cruz.

El cadáver se encontraba en línea recta hacia la pendiente, en estado de descomposición, de cubito dorsal, con la cabeza hacia el suelo, sin sesos, tórax, no tenia las extremidades superiores, y vestía pantalón negro, correa marrón, descalzo a unos 10 metros se halló parte de unos de sus brazos, una vértebra, y unos huesos.

un macabro asesinato del humilde campesino que era soltero se dedicaba al trabajo del campo sucedió en el pueblo Pacaraos, distrito del mismo nombre a 85 km. ,al este de esta ciudad, hasta el mismo lugar llego nuestro reportero gráfico.
(HUARAL AL DÍA)

REGIDORA DE SANTA MARÍA DENUNCIA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS


La joven regidora Kelly Mauricio Farro denunció que gente ligada al entorno del Municipio de Santa María estén implicadas en haber falsificado una boleta a su nombre y con la cual hayan facturado en el referido municipio campiñero.

Esta grave denuncia la hizo a través del programa de señal abierta “La Hora del Ambulante”, donde la regidora denunció que su nombre aparece como proveedor de dicha comuna, la cual esta prohibido por ley.
Se mostró sorprendida que su nombre aparece como proveedor con el numero 604 del 2011 por un monto de S/. 500 nuevos soles, la mencionada edilicia ha pedido informe en sesión de consejo distrital realizado, a fin de saber quien o quienes han podido facturar dicho comprobante a su nombre y como el área de logística, tesorería y gerencia, avalaron dicha solicitud, si va contra las normas.
Este caso, hace presumir que gente mal intencionada de dicha comuna pretendería desestabilizar y generar un escándalo para tratar de tapar las numerosas denuncias que afronta el alcalde campiñero.
Ante este hecho que pone de manifiesto, los actos de querer involucrar a la joven regidora, la entrevistada señaló que “no dará marcha atrás con sus denuncias ante tantas irregularidades que se vendrían cometiendo dentro de la municipalidad distrital de Santa María y la cual viene denunciando.
(EL AMBULANTE TEVE)

MAESTROS DE LAS BASES DEL SUTEP LOGRAN QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA APRUEBE PAGO DE PREPARACIÓN DE CLASES Y BONIFICACIONES POR TIEMPO DE SERVICIOS

Después de año y medio gestión de Javier Alvarado y la presión de maestros en Huelga General Indefinida recién sacarán documentos aprobando pagos a la espera que el gobierno central otorgue presupuesto para cubrir estos beneficios laborales magisteriales    
Una vez más quedó demostrado, que el gobierno regional de Lima que está encabezado por el presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, recién actúa por la presión de una serie de acciones de lucha, movilizaciones, marchas de protestas y en este caso, por la Huelga General Indefinida que ejercen los maestros de bases del SUTEP en el provincia de Huaura  desde el 20 de junio, para que muestren intenciones de atender el pliego petitorio del magisterio.
Además, queda claro que los beneficios laborales que va a atender al magisterio de está jurisdicción el gobierno regional no ha surgido por iniciativa ni buena predisposición de sus conductores. Porque a inicios del mes de enero de 2011 el SUTE "Mercedes Indacochea Lozano" de Huacho, provincia de Huaura, región Lima entregó una demanda específica para que el GORELI atienda el pago por preparación de clases y que los maestros no se vean obligados a realizar acciones judiciales para obtener dichos beneficios; además, de las bonificaciones por tiempo de servicios de 20, 25 y 30 años, así como los ascensos de nivel.

Pero, a la luz de la Huelga General Indefinida la gestión Alvarado manifiesta su buena voluntad de atender los derechos de los maestros, cuando han trascurrido año y medio de lo solicitado por los maestros huachanos.

Ahora bien, en esta primera etapa el gobierno regional solo sacará los documentos normativos y luego iniciará gestiones ante el gobierno central para que se concrete el pago de los beneficios laborales antes mencionados.

Ahora, se anuncia la entrega de la Resolución Ejecutiva Regional para el día del maestro que es el 6 de julio, pero lo importante sería que indique de que partida echará mano el GORELI para atender en concreto el pago por preparación de clases y bonificaciones por tiempo de servicio de 20, 25 y 30 años.

miércoles, 27 de junio de 2012

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO EN EL OJO CRÍTICO DEL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

 El Comercio difundió en su edición del martes 26 de junio acusaciones de delitos:




FAMILIARES Y POBLADORES DEL CONO SUR DE HUACHO PROTESTARON EN EL FRONTIS DEL CORTE DE HUAURA EXIGIENDO JUSTICIA Y CASTIGO PARA EL ASESINO DE HUMILDE CHOFER


El la víspera, en medio de profundas escenas de dolor e indignadas protestas fueron sepultados los restos de don Galvarino Montoya Bravo, que fue atropellado y abandonado por un loco al volante que cobardemente se dio a la fuga, el último fin de semana.
Familiares y amigos, protagonizaron una sentida y enérgica protesta , portando el féretro de Montoya Bravo, exigiendo que se de con el paradero del cobarde e insensible autor del atropello que le costó la vida al veterano chofer.
Como se sabe, Galvarino Montoya fue atropellado el último domingo, en el kilómetro 150 de la antigua carretera panamericana norte, en el frontis del inmueble signado con Nº 615, en Cruz Blanca, entre los distritos de Hualmay y Santa María, provincia de Huaura, región Lima.
Asimismo, los familiares exigieron que la policía ubique el paradero del responsable del accidente, toda vez que según el testimonio de algunos moradores del barrio de Cruz Blanca, el vehículo sería de color rojo.

POR AUMENTO DE SUELDOS Y PAGOS DE POSTERGADOS BENEFICIOS LABORALES MAESTROS DE BASE DEL SUTEP CONTINÚAN HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Huelguistas sostendrán reunión con el gobierno regional de Lima para ver pagos automáticos de las bonificaciones e instalar Comisión Técnica 

La huelga general indefinida convocada por las bases del SUTEP, va en ascenso conforme pasan los días son más las instituciones educativas que se suman a la medida radial de lucha, toda vez que la actual dirigencia y el gobierno central, sumado al gobierno regional, no asumen la atención de las reivindicaciones pendientes del sector educación en general y de manera especial el magisterio nacional. 
La acción de fuerza que cumplen un importante número de docentes esta encaminada a obtener el incremento de remuneraciones que no se da de hace seis años, más cuando el costo de vida cada día sube en nuestro país. 

Esta situación se genera porque el gobierno aprista de Alan García y en lo que va del actual mandatario Ollanta Humala, quien llegó al poder envestido del apoyo popular, hasta el momento no da señales de honrar su palabra y asumir los compromisos de sectores postergados como el magisterio nacional.
Las combativas bases del SUTEP, agrupadas en el comité de lucha de la Huelga general indefinida, también están exigiendo  que el gobierno regional de Lima  pague el 30 % de preparación de clases, bonificación por 25 y 30 años de servicios y sepelio, tal como se está haciendo en otras regiones.


Según los huelguistas para nadie es un secreto que frente a la medida de lucha, "los dirigentes de los SUTE provincial y regional que las bases han desconocido, y se han auto convocado a esta Huelga quieran tergiversar y despotricar de los compañeros dirigentes que encabezan la huelga, pero eso no nos amilana por el contrario eso nos fortalece y nos mantiene firme  en nuestros objetivos de lucha", refirió Aníbal Chirre Torres, del Comité de Lucha.

"A pesar de los ataques  y mentiras que se urden contra esta combativa huelga general indefinida, no perdemos de vista que es momento de decirle basta ya de tanto olvido al gobierno central y al gobierno regional y atiendan nuestros petitorios de incrementar nuestros sueldos y pagar nuestros beneficios laborales" acotó Chirre Torres.
"Nuestra medida de lucha, es también para pedir mejora del sector educación en general, que se le asigne mayor presupuesto y que las horas dejadas de trabajar por no haber dictado clases, como siempre los recuperamos, y eso lo saben nuestros padres de familia y estudiantes, ese es nuestro compromiso sindical", finalizó el dirigente magisterial.

EN MEDIO DE GRAN ALGARABÍA Y EL CALOR HUMANO DE LA POBLACIÓN, LA MUNICIPALIDAD CALETA DE CARQUÍN INAUGURÓ OBRAS QUE BENEFICIARÁN A LOS POBLADORES DE SU JURISDICCIÓN

Con profunda vocación al santo patrón San Pedro y búsqueda del bien colectivo de la población carquinera
                                     
Mirtha Bazalar López, alcaldesa Caleta de Carquín
Confundidas con pobladores de su jurisdicción, específicamente de habitantes del denominado cerro de Carquín, en horas de la mañana del martes 26 de mayo, las autoridades municipales del distrito Caleta de Carquín, encabezadas por su alcaldesa Lic. Mirtha Angélica Bazalar López procedieron a la inauguración de la obra de mejoramiento peatonal en los sectores de Arica, Los Ángeles y Castilla de esta jurisdicción, respectivamente.

El monto inicial de inversión destinado para esta obra que consiste en la construcción de escaleras de concreto fue de s/. 152,467.40 en un tiempo de 45 días iniciales, más 15 (días) de ampliación para la colocación de sus respectivos barandales de seguridad, lo cual muy aparte de mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas jurisdicciones, también servirá para la evacuación de la población carquinera, en caso de registrarse un sismo y/o tsunami en esta jurisdicción.

“El beneficio es grande, porque esto va a traer mejor calidad de vida a todas las personas que viven acá, y sobre todo que es una zona segura que nos va a llevar a la parte alta,  en menos tiempo de lo que antes se utilizaba”, refirió la primera autoridad municipal de Carquín, tras el citado acto oficial.

Momentos más tarde las autoridades municipales, siempre acompañadas por un significativo número de pobladores, se trasladaron hacia la intersección del Jr. Huacho y la av. San Martín del distrito en mención, donde se procedió a la inauguración a la obra de mantenimiento y mejoramiento del canal que se ubica en dicho sector y que fue ejecutada mediante el sistema de administración directa con una inversión de s/. 37,644.36 en un tiempo de treinta días calendario.

Los pobladores que siguieron a la autoridad municipal se sintieron satisfechos con la entrega de estas obras y hasta le auguraron éxitos en su gestión a la alcaldesa Mirtha Bazalar a quien le pidieron seguir en ese horizonte para beneficio y desarrollo de este pujante distrito que tanto lo necesita. 

"SEGURIDAD" DE ALCALDE ATACA A BALAZOS A RONDEROS

Orlando La Rosa Grados
Orlando La Rosa Grados es un anciano de 66 años de edad que salvó de morir a manos de dos trabajadores de la municipalidad de Santa María, quienes lo atacaron en la puerta de su vivienda en el sector de la calle Bolognesi 246 distrito campiñero.



De acuerdo a lo narrado para www.huachoenlinea.com, el anciano que desempaña funciones como rondero, brindando seguridad en su zona junto demás vecinos, fueron atacado por dos sujetos en aparente estado etílico a quien los identificó como Joel Reyes y David Castillo Bruno , este último, hasta hace poco seguridad del alcalde del distrito de Santa María Juan Carlos García Romero.
Según, señala el integrante de seguridad ciudadana que estos desadaptados y trabajadores del municipio campiñero se desplazaban por la zona y sin palabra alguna hizo disparo contra sus vidas y al aire. “Temíamos que nos asesinará pero felizmente la bala que nos disparó pasó rozando e impregnó en la pared”, cuenta el anciano.
POLICIA NO ACEPTA DENUNCIA
Lo mas lamentable es que el responsable de seguridad ciudadana del sector identificado como Denys Manrique La Rosa extravió la bala percutada cuando fue a comunicar el hecho a la municipalidad de Santa María. Coincidencia e ironías del destino.
Lo peor aún es que la policía no quiso aceptar la denuncia por parte de los agraviados que temen por sus vidas.
FISCAL: “NO ESTAS HERIDO, NO SE ACEPTA LA DENUNCIA”

Una perla mas de la fiscalía de Huacho, los afligidos vecinos del sector de Bolognesi lamentaron la actitud del fiscal de turno quienes los recibió en su despacho para asentar la denuncia por el delito contra la vida, cuerpo y la salud y peligro común, estos se vieron sorprendidos tras la actitud del fiscal quien les respondió “Sino te ha caído una bala, que denuncia vas hacer”, respondió.
Así actúan las autoridades con este modelo procesal penal y más aún las autoridades del municipio campiñero tienen que deslindar responsabilidades, ya que acusan a dos de sus empleados implicados en este atentado. El pleno de regidores deberían actuar de forma inmediata y de oficio ante este hecho policial.
(HUACHO EN LÍNEA)

VERDADES AMARGAS: GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ASCENDIÓ AL PRIMER LUGAR CON DEVENGADOS QUE CASI PAGAN EL TOTAL DE OBRAS QUE NI EMPIEZAN

Generalmente para la ejecución de obras los adelantos son el 20 %, pero la gestión de Javier Alvarado está dando mucho más por obras que ni se inician, denuncia catedrático huachano Jaime Meza Santillán 
Jaime Meza Santillán
Recientemente el actual presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle  como ya está acostumbrado realiza un gasto millonario, con dinero de todos los habitantes de la región, para difundir una hazaña nunca antes vista en el gobierno regional, ubicarse en el primer lugar del gasto público; situación que aparentemente era una buena señal de avance para esta jurisdicción, pero el precio que se ha pagado por tal efecto burbuja es muy alto, que en resumida cuenta podría traerle problemas legales por malversación de fondos a la actual gestión y en líneas generales se juega con las esperanzas de los pueblos, porque hasta el momento no hay obras concretas.

Está irregularidad evidencia que la administración regional no tiene reparos con tal de demostrar aquello que en objetivo no existe; pues, ha comprometido sumas superiores a las fijadas por las normas y en el colmo de males a devengado montos que no solamente son superiores a los establecidos, sino que no se ajustan a los requisitos para tal procedimiento , que es haber verificado que el bien se encuentre en el almacén, exista conformidad del servicio e informe del avance de una obra.

"En un primer momento considere, están tomando en cuenta las apreciaciones para que puedan contratar técnicos y profesionales que los apoyen o asistan con el objetivo de mejorar la ejecución presupuestal", expresó el catedrático huachano Jaime Meza Santillán sobre el gasto público que ha ubicado en primer lugar al GORELI en el mes de mayo de 2012. 

"Esa información es de casi al 60 % del avance presupuestal en obras o proyectos de inversión obtenido al 31 de mayo de 2012, y a partir del 1 de junio se empezó a publicitar, no lo tome en cuenta la primera semana, la segunda semana, para revisar la ejecución presupuestal; pero luego, si me llamó la atención porque la diferencia que llevaba a los otros gobiernos regionales es en casi 20 a 30 % más de la mayoría absoluta; solamente el que estaba cerca es el gobierno regional del Callao a 10 punto y los demás estaban lejísimos", detalló Meza Santillán. 

"Todo esto me llamó la atención, la diferencia abismal que había en el manejo presupuestal, nunca antes visto, porque tenía ya girado 31 millones de nuevos soles y cerca de 62 millones en devengados, casi el doble en lo que va del mes de mayo de 2012; con todo esto dije, que están haciendo valorizaciones de obras, todo lo demás, quizás adelantos, que implican la elevación de devengados", sustentó el catedrático huachano.

El trabajo de investigación del profesional en mención no encuentra inconvenientes en el presupuesto modificado porque lo establece el consejo regional. Pero en los devengados si había algunas situaciones nada regulares, porque estos se realizan con la existencia de documentos que certifican la prestación de servicios o ejecución de una obra; vale decir, cuando se entrega un bien y está en el almacén, por lo que existen conformidades para girar el adelanto y pago de valorizaciones de avances. 

"Los cuestionamientos que estoy haciendo a las cifras que supuestamente tiene el gobierno regional no están siendo rebatidos por los funcionarios del gobierno regional de Lima", enfatizó Jaime Meza. 

Todo lo explicado por Meza Santillán, quedan demostrados en los casos que ha difundido a través de La Jornada. Como el contrato Nº 12-2012- firmado entre la Unidad Ejecutora Lima Sur y el consorcio Teodoro Fernández por un monto de 3 146,497 nuevos soles, firmado el 29 de mayo de 2012, para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Coliseo Cerrado Teodoro “Lolo” Fernández” de la provincia de Cañete; donde contratan al consorcio M&L encargado de supervisar la obra recién el 4 de junio.

"En el colmo del escándalo, cuando vamos a verificar en la web del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para saber en qué mes se hicieron los gastos para dicha obra, aquí aparece en el mes de mayo, toda la cantidad, el monto total, los más de 3 millones, en primer instancia, pensé que había un error de digitación, porque no es posible que pase esto, más cuando recién te van a entregar el terreno, la empresa solicitará adelanto, por lo tanto no debía tener devengado, técnicamente hablando", explicó el acucioso denunciante. 

Situación similar sucede en la Construcción del Centro de Salud nivel 14 del centro poblado del anexo 22, distrito de San Antonio – provincia de Huarochirí, en la cual establecen un devengado de más de 2 millones de nuevos soles y el contrato es por más de 3 500 000 nuevos soles; y que el plazo de ejecución de la obra es por más de 10 meses, el mismo fue firmado el 8 de mayo; pero tiene un devengado de 2 071 811 nuevos soles.

En el tercer caso, que es el Hospital “San Juan Bautista” de Huaral; tiene un devengado de 3 852 000 nuevos soles en el mes de abril, cuando el monto de la obra es de casi 4 millones soles, para un gasto de siete meses, cuando siempre se trabaja mensualizadamente las obras, los adelantos mensuales no pasan de 500 000 soles en una obra grande.

En el Instituto Superior Huando de Huaral, se encuentra un devengado de todo el monto fijado para el contrato que comprende 5 240 611 nuevos soles, la buena pro fue el 15 de marzo, y entregaron la obra al consorcio “Cruz de Motupe” el 28 de marzo, el contrato se firmó a fines del mes en mención.

"Todo esto genera que los funcionarios del gobierno regional están faltando a la verdad, están cometiendo falsedad genérica, porque es inaudito que se realicen devengados por casi el cien por ciento del monto que está valorizada la obra cuando ni se inician, es una situación ilógica y atenta los procedimientos normados por el MEF", finalizó Jaime Meza.

martes, 26 de junio de 2012

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SUPE INAUGURÓ UN AULA EN LA I.E. INICIAL N°388 “SANTA ROSA DE LIMA” DE LA CAMPIÑA DE SUPE.


La Municipalidad distrital de Supe realizó la inauguración y entrega de un aula en la Institución Educativa Pública Inicial N°388 “Santa Rosa de Lima” ubicado en el sector de la Campiña, distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima.

Cabe precisar, que la obra en mención fue financiada y ejecutada con recursos provenientes de la comuna distrital de Supe, en el marco de apoyo al sector educación de la referida jurisdicción territorial.

La ceremonia de inauguración y entrega del aula a la comunidad educativa de la Campiña coincidió con la celebración por el “Día del Campesino” organizado por el I.E.I N° 388, como todos los años se efectúa el 24 de junio.

En su alocución la directora del plantel, Lic. Ana Ríos Falcón agradeció a las autoridades de la comuna, “a nombre de nuestra comunidad educativa agradecemos el compromiso asumido por el señor Alcalde David Nishijima,  primero por hacer realidad el cerco perimétrico del colegio y ahora por la construcción de esta moderna aula”.

“De esta manera estamos cumpliendo con dotar de infraestructura educativa a la I.E. Inicial de la Campiña. Esta nueva aula permitirá ofrecer mejores condiciones para el aprendizaje de los niños y también para que las docentes cómodamente puedan impartir sus clases diarias. Vamos a seguir apoyando a las instituciones educativas” sostuvo el Alcalde Distrital, Julián David Nishijima Villavicencio.

Luego anunció, “la obra de pavimentación, veredas y áreas verdes de la Campiña culminará la primera semana de junio, por tal motivo realizaremos la inauguración de esta anhelada obra que dará impulso a nuestra querida Campiña. De otro lado, viendo el peligro latente por la acequia que transcurre por este sector se ha coordinado con el supervisor de la obra de asfaltado para canalizar este lugar a fin de garantizar la salud de los niños y de la población” remarcó el alcalde, generando el aplauso espontáneo de la concurrencia.

DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE SUMAN A HUELGA GENERAL INDEFINIDA DE MAESTROS DE BASES DEL SUTEP


Huelguistas exigen que el gobierno regional de Lima reconozca pagos automáticos de las bonificaciones por 25 y 30 años de servicio, 30 % de preparación de clases e instalar Comisión Técnica 

La huelga general indefinida convocada por las bases del SUTEP, recibe el respaldo de dos instituciones educativas públicas más, se trata de "Nuestras Señora de Fátima" de Huacho y Nº 20351 "Jesús Elías Ipinze Jordán" de Sayán.


El malestar de los docentes de base pasa porque hace más de seis años que el gobierno central no incrementa sus haberes y hace más de 21 años que no se paga la bonificación del 30 % por preparación de clases, por lo tanto, asumieron la acción de lucha que se está dando en estos momentos.

Otra de las demandas, de los maestros es el pago de bonificación por 25 y 30 años de servicios y sepelio, que hasta el momento no son reconocidos por el sector educación, contraviniendo el espíritu de la ley del profesorado.

Los maestros esperan que el gobierno regional, el consejero regional por la provincia de Huaura, Marcial Palomino estén presentes en esta reunión. Asimismo, los docentes esperan que el gobierno regional de Lima también paguen el 30 % de preparación de pago como se está haciendo en Ucayali, Junín y Tacna.

EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ESTÁ MALVERSANDO FONDOS

"No lo presumo, lo afirmo", manifiesta catedrático huachano y ex militante de Patria Joven
Jaime Meza Santillán 
Frente a la forma como la gestión de Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, presidente regional, viene utilizando su ubicación en el primer lugar del gasto público durante el mes de mayo de 2012, surgen los reveladores y contundentes testimonios del catedrático huachano y ex militante de Patria Joven, Jaime Meza Santillán, pues pone en evidencia que para lograr esa ubicación han "malversado fondos" toda vez que han realizado devengados por arriba de los montos fijados para adelantos en caso de la ejecución de proyectos y prestación de servicios.

De acuerdo a la investigación efectuada por el ex militante de Patria Joven, la figura de malversación de fondos se vienen dando en el gobierno regional porque están dando aplicación oficial diferente de aquella destinada, asimismo, realizan compromisos de sumas superiores a las fijadas, invierten en forma no prevista y utilizan los fondos en forma no prevista.

"Se están malversando los fondos, pido a los cuatro congresistas para que fiscalicen al gobierno regional y pongan coto a esto; ya que los que salieron no quisieron investigar, ojala los actuales parlamentarios realicen la fiscalización", manifestó Meza Santillán.

"No se están cumpliendo con las normas para la modificatoria presupuestal anual del gobierno regional de Lima, que inclusive implica a los consejeros y sus acuerdos sin establecer que proyectos van a dejar de ser ejecutados", acotó.

EN EL ASFALTADO DE LA CARRETERA A IRRIGACIÓN SANTA ROSA ESTÁN DESVIANDO FONDOS 
"En el caso del proyecto de la obra de asfaltado de la carretera Paraíso - La Tablada - El Ahorcado - Irrigación Santa Rosa, que inicialmente tuvo un presupuesto de 5 356 320 nuevos soles en el año 2011; pero este proyecto, tuvo un costo inicial aproximado de 15 millones de nuevos soles para el perfil y expediente, por lo tanto el gobierno central el año pasado dio un crédito suplementario para esta obra de 7 990 711 nuevos soles, y durante el presente año 2012 el ministerio de Economía y Finanzas asignó para esta misma obra 4 990 521 nuevos soles que hace un total 18 346 552 nuevos soles; y cuanto ha devengado el gobierno regional en la misma hasta el momento en el 2011 es 5 181 563 soles y en el 2012 es 5 785 107 soles 10 966 670 nuevos soles", denunció el catedrático huachano.

"Se están desviando o malversación de fondos en esta obra, a donde fueron a parar los 7 379 882 nuevos soles que es lo que falta invertir en la carretera", mostró su preocupación Jaime Meza.

DE CANDELA LA COPA PERÚ EN LA PROVINCIA DE HUAURA: QUEDAN CUATRO PARA LA SEMIFINAL

Encuentros de vuelta se jugará sábado y domingo en Huacho y Huaura

Esta semana quedarán solo cuatro equipos clasificados para la semifinal de la Copa Perú provincial denominado: “Agustín Dulanto Lino”. No hay favoritos, el nivel futbolístico es del más bajo en los últimos dos años, tal es así que no le sorprenda si un equipo llamado “grande” quede fuera de la Copa.

Como nunca la reunión de delegados terminó en solo 23 minutos. Se inició a las 7.23 p.m. y culminó a las 8 p.m., al parecer todo estaba definido respecto a los que jugarán el sábado y domingo, incluso no se dio lectura al acta anterior.

PROGRAMACIÓN DE FIN DE SEMANA:
*DÍA SÁBADO 30 DE JUNIO 2012, HORA 3:00 P.M.:
ESTADIO DE HUACHO: NICOLÁS DE PIÉROLA – NUEVE DE OCTUBRE
ESTADIO DE HUAURA: UNIÓN INGENIO – PEDRO ANSELMO BAZALAR

*DÍA DOMINGO 01 DE JULIO 2012, HORA 3:00 P.M.:
ESTADIO DE HUACHO: VENUS – SAN JOSÉ DE RONTOY
ESTADIO DE HUAURA: JOSÉ GÁLVEZ – CULTURAL SAN LORENZO

ANÁLISIS DE LOS INGRESOS Y GASTOS: Si la semana pasada decíamos que había déficit en las recaudaciones, esta semana diremos que hay superávit. Pero, aún se refleja elevados gastos, respecto a los ingresos en cada escenario deportivo que pasamos a detallar.

En Huacho, se recaudó S/. 1,810 de los 402 espectadores y se gastó S/. 1,322.50 que representa un 71.50% de la taquilla. El saldo de S/. 487.50 se repartió entre los equipos del Pedro Anselmo y Unión Ingenio tocándoles la suma de S/. 243.85. Bajos ingresos respecto a los demás. Mucho gasto para poca recaudación.

En Santa María, la segunda plaza de mejores asistentes, esta semana registró 850 espectadores, teniendo un ingreso de S/. 3,516 y un gasto de S/. 1,734 que representa 49.32% respecto a los ingresos. Cultural San Lorenzo y Gálvez recibió S/. 891 del saldo de S/. 1,782. Cerca del 50% se gastó con relación a los ingresos.

En Huaura, refleja que el 60.11 % se gastó (1,420.50) del total de ingresos (2,363) de los 454 pagantes para ver el cotejo entre San José de Rontoy y el Venus, quienes recibieron la suma de S/. 472.75 del saldo (945.50). Tercer escenario que registró buena asistencia. Solo el 40% se logró repartir entre los dos equipos.

En Irrigación Santa Rosa, Nueve de Octubre y Piérola recibieron S/. 1,191 del saldo final deducido los gastos que representa solo el 27.65% del total de ingresos ascendente a S/. 4,307 por los 891 pagantes. Vale decir que los S/. 1, 925 de gastos representa el 44.70% de los ingresos. Se registró la mejor recaudación de la fecha  a pesar de los bajos porcentajes que recibieron los protagonistas. 
 (JOHNNY FERNÁNDEZ RAMÍREZ  - DIRECTOR DE “TRIBUNA DEPORTIVA”)

ALCALDES DEL DISTRITO DE SAYÁN Y PROVINCIA DE HUAURA ENTREGARON TÍTULOS DE PROPIEDAD

Burgomaestres recorrieron zonas populosas de la, "Tierra del eterno sol".





El último fin de semana, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, el burgomaestre de Sayán Félix Esteban Aquino y el Jefe de la Oficina Zonal de COFOPRI de Lima – Callao Dr. Oscar Tarazona Yábar; en medio de un gran entusiasmo de cientos de pobladores entregaron cerca de 60 títulos de propiedad.

Las zonas populosas del distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima, beneficiadas con el proceso de formalización son los AA.HH “Tiwinza” y “Villa Sol”, así como los Centros Poblados “La Unión” y “El Catalino”.

“Gracias a un trabajo en conjunto estamos garantizando a la familia campesina la posesión de la tierra que ocupan, con el propósito de formalizarse y mejoren su calidad de vida”, enfatizó la primera autoridad edil de la provincia de Huaura.

Por su parte, el burgomaestre de la “Tierra del Eterno Sol” Esteban Aquino saludó la decisión política de la comuna huachana por hacer realidad el sueño de moradores de escasos recursos para contar con una posesión legal.

En el marco de este proceso de titulación, se consiguió legalizar los terrenos donde se levantará un Parque Infantil en AA.HH “Villa Sol” y un Comedor Popular en el sector de “Tiwinza”.

JAVIER ALVARADO ES UN "GUACHIMAN" DE LOS WONG SEGUN FILADELFO COCA

Filadelfo Coca Mora,
Secretario General de Trabajadores
de Andahuasi
Con motivo de las celebraciones por el Día del Campesino, organizadas por el Gobierno regional de Lima y que en una parte fueron encabezadas por su titular Javier Alvarado Gonzáles del Valle; el actual máximo líder y trabajador con una importante trayectoria de lucha del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, Filadelfo Coca Mora lanzó duros cuestionamientos a la actual gestión regional por considerar no válida la postura asumida por el presidente regional con respecto a la problemática que afecta a los agricultores y trabajadores accionistas de la Empresa Azucarera Andahuasi.

"Me preocupa de sobre manera que el presidente regional haya dicho en la plaza de armas que la región Lima no tiene ningún conflicto social y la verdad que se olvidó o de repente no quiere hacer frente a los poderosos, no quiere ponerse al frente en ayuda a los hombres del campo, de la minería que están peleando por ser respetados en este país, y yo le voy a decir al señor presidente regional con mucho respeto que el poder judicial obedece a los intereses de los millonarios no solo en la provincia de Huaura sino también del país,este poder judicial ha dictado una resolución de prevaricato y ha pedido 3,500 policías para intervenir Andahuasi ¿Yo le pregunto al señor presidente eso no es un conflicto social?.
 


Presidente Regional Javier Alvarado señala que en la región
no hay conflicto social -y Andahuasi que… es presidente
Filadelfo Coca continuo la entrevista refiriéndose al conocimiento del Presidente Regional de los problemas que afronta la Azucarera Andahuasi ,"si conoce nuestros problemas ,y los conoce desde que fue candidato , por que fue tres veces las que vino a Andahuasi, a decirnos que iba a ser un soldado mas de Andahuasi al lado de los trabajadores accionistas ,y la verdad no es el soldado que nosotros esperábamos yo lo que creo es que se ha convertido en un "Guachiman"—de---Wong".
"En todo este tiempo que tiene como autoridad no hemos escuchado ninguna declaración en favor y en defensa de los derechos de los trabajadores accionistas de Andahuasi, probablemente no le interese saber" , manifestó un contrariado Filadelfo Coca. En nuestro análisis claro esta ,es la actitud asumida por el presidente regional Javier Alvarado para no hacer frente a los grandes grupos de poder económico a los que enfrentaría ,en este caso el grupo Wong.

Como no recordar las denuncias a través de medios de comunicación a nivel nacional como el semanario "Hildebrandt en sus trece" y el reportaje de América Televisión en su programa "Cuarto Poder" donde sacaron a la luz el auspicio descarado del Grupo Wong a Javier Alvarado, con una donación de cuadernos con su foto, el logo de la región y su eslogan, utilizados como mensaje subliminales, como parte de una pre campaña electoral en la ambición del mandatario regional por reelegirse o tentar el sillón presidencial, que hoy lo ocupa Ollanta Humala.

COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO CANCANYA RECOMENDÓ DENUNCIAR PENALMENTE A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Tras aprobarse Dictamen presentado por Comisión Investigadora en Sesión de Consejo Extraordinaria realizado el pasado 22 de junio.

En sesión de consejo extraordinaria realizada el 22 de junio de los corrientes, en la ciudad de Huacho, el pleno del Consejo Regional, acordó por unanimidad aprobar el dictamen presentado por la comisión investigadora de la obra “Construcción de Represa y Canales de Irrigación de las Lagunas de Cancanya, Centro Poblado San Juan de Yarucaya-distrito de Cochamarca, Provincia de Oyón, región Lima”.
 En el dictamen presentado por la Comisión Investigadora presidida por el consejero regional Marcial Palomino, se recomienda remitir al Procurador Público del gobierno regional de Lima, denunciar penalmente a funcionarios de la mencionada entidad regional involucrados en esta investigación, entre ellos, al ex director regional de Agricultura, Sr. Rolando Rodríguez Bandach, por el presunto delito de Concusión regulado en el art. 382° del Código Penal, en la medida que supuestamente habría provocado, ordenado y dispuesto el pago del adelanto a la empresa contratista, sin cumplir con la documentación correcta para ejecutar la obra y con indicios de la inexactitud de la cancelación de las facturas presentadas por la misma empresa contratista al proceso licitario investigado.
Así mismo, se ha recomendado que dicha Procuraduría, tome las acciones legales correspondientes a fin de determinar el grado de participación administrativo y de cualquier otra índole que pudiera tener el gerente general Luis Enrique Fernández Estrella y el gerente regional de Desarrollo Económico, Fredy Jordán Medina, con los hechos materia de investigación.
También se recomienda denunciar penalmente al representante legal de la Empresa Riegos del Vinalopo, Sr. Francisco Javier De Gea Pérez, y al representante de la empresa SOMIDA EIRL, Sr. Fernando Miguel Berrospi Velásquez, por el presunto delito de Falsedad Genérica regulado en el art. 438 del Código Penal, toda vez, que, aparentemente habrían insertado el dato inexacto de cancelado dentro de las facturas de compra de maquinarias. 
Dicha comisión integrada por el consejero regional por la provincia de Huaura Palomino García Milla, el consejero regional de Cajatambo, Anselmo ventocilla Villarreal y el consejero regional de Oyon, Olmer Torres Albornoz, recibió las felicitaciones de sus homólogos por el trabajo realizado, debido a que, anteriormente se les venía cuestionando por el retraso de presentación de la misma.

Poblador fue arrollado cuando miccionaba


Trágica muerte encontró un humilde poblador en el distrito de Santa María, en momentos que orinaba en la vía pública.

Sucedió ayer, al promediar las 5:30 de la madrugada, en el kilómetro 150 de la antigua carretera panamericana norte, en el frontis del inmueble signado con Nº 615, en Cruz Blanca, entre los distritos de Hualmay y Santa María, provincia de Huaura, región Lima, cuando se produjo el atropello con lesiones graves, que luego le ocasionaría la muerte al poblador.


Galvarino Montoya Bravo

El hombre, aun con vida, fue auxiliado por vecinos del lugar y trasladado hacia el hospital regional de Huacho, siendo atendido por el médico de turno Dr. Dario Quispe, y cuando se le brindaba las atenciones médicas preliminares lamentablemente falleció en la sala de emergencia, diagnosticándose el deceso como “politraumatizado”.

BUSCAN VEHÍCULO

Ahora la policía recoge el testimonio de algunos moradores del barrio de Cruz Blanca, para dar con las características del vehículo, cuyo conductor lejos de auxiliar a la víctima después de atropellarlo, se dio a la fuga.
(ECOS HUACHO)

lunes, 25 de junio de 2012

VICENTE SÁNCHEZ SALUDA DESISTIMIENTO DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE ALVARADO

“Saludamos que Javier Alvarado se haya desistido de su candidatura presidencial porque ese cambio de prioridades va a beneficiar a los vecinos de la región. Esperamos que esa dedicación sea al cien por ciento hasta el 2014, porque todavía hay mucho por hacer”, señaló Vicente Sánchez Vásquez, secretario general del movimiento regional “Confianza Perú”, al comentar las declaraciones de Javier Alvarado de no tener intenciones presidenciales, hechas durante el Encuentro por el Buen Gobierno, organizado por la Asociación Transparencia, y que se realizó el viernes 22 de junio en la Casa de la Cultura, en la provincia de Cañete.

Preguntado por las razones de ese cambio, Sánchez señaló que “Parece obedecer a los procesos judiciales que tiene en su contra y a que quien tenía pensado lo sucediera, la actual secretaria general de “Patria Joven” y consejera regional Liliana Torres, tiene serios problemas judiciales y tal vez reciba una sentencia que la inhabilite para los próximos años”.
(ELARQUIM)

MADRE DA SALVAJE GOLPIZA A ADOLESCENTE EN OYON


Una comerciante que vende carne en el mercado de Oyón golpeó a su hija adolescente porque no hizo los quehaceres de la casa y quemó la comida.
A las 19:30 horas del viernes, Nelly Berrospi Pinto (40) llegó a su casa, ubicada en la avenida Huánuco 107, en el barrio de Puente Piedra, en la distrito y provincia de Oyón, región Lima, y se encolerizó porque la encontró desordenada y la comida de la cena quemada. Enfurecida, la mujer cogió un palo de escoba y arremetió contra su hija de iniciales N. S. R. B. (15).
En comunicación telefónica con OJO, la teniente gobernadora Rocío Mendoza Rimachi confirmó que la adolescente presenta moretones en las dos rodillas y un brazo, así como un chichón en la cabeza.
Asimismo, corroboró que la madre de familia arrojó agua caliente a su hija, aunque ella no sufrió quemaduras debido a que rápidamente se quitó la ropa.
Lamentó que los dos médicos legistas "brillen por su ausencia" en Oyón, por lo que ayer fue imposible que la joven pase el reconocimiento médico legal.
"No es posible que los dos médicos legistas estén ausentes y que no estén las autoridades de la Defensoría del Pueblo para que puedan hacerse cargo del caso", fustigó.
Ayer, la agresora acudió a la comisaría de Oyón y, aunque en dicha dependencia reconoció haber golpeado a su hija, negó que le haya arrojado agua caliente. Además, pidió disculpas a su hija. La madre será citada por la Fiscalía.
DATO:
La comerciante agresora se separó del padre de su hija adolescente y ahora tiene otros dos hijos (de 8 y 3 años de edad) con su nueva pareja.
Ojo- Giovanna Luque