miércoles, 31 de octubre de 2012

SATIRIZAN A CONGRESISTA ELARD MELGAR POR CONFUNDIR NOMBRE DE ALCALDESA DE CAÑETE EN COMUNICACIÓN OFICIAL


Una inocente nota de prensa remitida por el despacho del Congresista Elard Melgar Valdez ha generado más de un comentario burlesco y sátira en la población cañetana, debido a que en ella se consigna erróneamente el nombre de la actual alcaldesa María Montoya Conde.

Y es que para muchos, en el afán figuretista del Congresista de Lima provincias de dar a conocer coordinaciones en "defensa de los intereses de Cañete" en torno al tema de la dación de la cuestionada resolución que modifica la jurisdicción policial Cañete- Chincha, los responsables del área de prensa consignaron como nombre de la máxima autoridad edil de la provincia de Cañete el de Rufina Lévano Quispe, ex alcaldesa y contendora política de la actual burgomaestre María Montoya en las elecciones ediles pasadas.

Muchos criticaron la falta de profesionalismo de los responsables de "vender" la imagen de Melgar Valdez, quienes en su afán protagónico no se percataron de tan delicado detalle, que si bien no llega a ser un acto vejatorio extremo, no es permisible por tratarse de una comunicación oficial que se emite a los medios de comunicación, desde el despacho de un representante del Poder Legislativo, el mismo que debe ser debidamente revisado. Algunos indicaron que no vaya a suceder que cuando Melgar Valdez defienda los límites de la provincia de Cañete con Chincha, no se confunda en sustentar, a través de un documento, al límite histórico y legal como el río Cañete y no la quebrada Topará.

Extraoficialmente tomamos conocimiento que se habría efectuado la corrección respectiva, pero el acto propio ya ha generado más de un comentario como el enfoque satírico a que nos tiene acostumbrados el blog Cañete Eventos y que acompaña la presente nota. (Elarquim)

JNE: CONSULTA DE REVOCATORIA PARA LIMA SERÁ EL 17 DE MARZO DE 2013

JNE: Consulta de revocatoria para Lima será el 17 de marzo de 2013

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que la consulta popular de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima se realizará el 17 de marzo del próximo año.

El órgano electoral subrayó que el caso de Lima posee peculiaridades. Sostuvieron que se trata de la provincia con la mayor cantidad de distritos (43) y la más grande población electoral del país.

De acuerdo con el padrón electoral que se aprobó el 2011, el número de electores que participarán en este proceso ascendería a 5 millones 991 mil 831.

La entidad electoral señaló que se trata de la primera consulta de revocatoria que se realizará en la capital de un departamento y capital del país.

Asimismo, el JNE probó el cronograma para el proceso de revocatoria en otros distritos y provincias del país que se realizará el 7 de julio.

La entidad recordó que la revocatoria es un derecho de participación ciudadana. Sostuvieron que, de acuerdo a ley, compete al JNE convocar al proceso.
(RPP)

REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE ASIA APRUEBAN VACANCIA DEL ALCALDE JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ

José Arias Chumpitaz se quedo sin apoyo, los regidores por unanimidad aprobaron vacancia
Regidores de la Municipalidad Distrital de Asia
La sesión extraordinaria a pedido del Jurado Nacional de Elecciones se realizó a las 8:30 del pasado martes 30 de octubre, tras la solicitud del regidor Alfredo Rivera Villalobos, quien  presento el pedido de vacancia, aduciendo  que se debe aplicar el numeral 4 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala como causal de vacancia la ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 días consecutivos, sin autorización del consejo municipal.

Por estas razones todos los  regidores votaron a favor de la vacancia, Vanessa Castañeda  teniente alcaldesa dirigió la sesión por la  falta de ausencia del alcalde de Asia, que pidió permiso a retirarse por asuntos más importantes. La ausencia del alcalde no impidió que los regidores  dijeran si a la vacancia.

Vanesa Castañeda, Felipa Arias Campos, Teófilo Yucra Fuentes, Alfredo Rivera Villalobos y Roberto Carlos Chumpitaz Napán votaron a favor de la vacancia. Luego de media hora al terminar la sesión extraordinaria los regidores solicitaron el acta para firmar, el cual  los regidores manifestaron que el  secretario  se negó a entregarlo.

El secretario, al no entregar el acta los regidores llamaron a  la policía para que haga constatación, y se ha quedado  para el día mañana se entregaría. Esto podría ocasionar una denuncia penal contra el secretario de la Municipalidad de Asia por no entregar el acta.

Luego al promediar a las 9.40 de la mañana el alcalde de Asia llega nuevamente a la municipalidad, el cual se negó a dar una entrevista. 
(ASIA)

FESTIVAL DE LA SALCHICHA EN HUACHO

Todo quedó listo para el Gran Festival de la Salchicha Huachana, que promueve la Municipalidad Provincial de Huaura, con ocasión del 138° aniversario de Elevación de Huacho a la Categoría de Ciudad Capital de la Provincia de Chancay, hoy Huaura.


El evento se desarrollará los días 3 y 4 de noviembre, en inmediaciones de la Plazuela Reyes Buitrón, a partir de las 12 del mediodía, donde se presentará la salchicha huachana más grande.

Según informó en conferencia de prensa el Jefe de la Oficina de Turismo Miguel Silva, la población podrá pasar de un agradable fin de semana deleitándose de los mejores platos de la zona y potajes a base de nuestro producto símbolo (Salchicha), que serán preparados por productores de la provincia y restaurantes de Barranca, Huaral y Lima.

Todo este festival irá acompañado de la mejor música criolla. Junto a ellos la orquesta huachana “Los Valencia”, “Los Trotamundos”, Grupo limeño “Revolver” y en el gran estelar Joe Arroyo, peruano, quien te pondrá a bailar la mejor Salsa.

La actividad también permitirá impulsar nuestro circuito turístico, recorriendo los principales atractivos que cuenta nuestra localidad. También habrá curanderismo, venta de artesanía y dulces.

Se debe señalar, que mediante Acuerdo de Concejo N° 009 – 2012 se instauró el Festival de la Salchicha Huachana, que deberá ser realizada la primera semana del mes de noviembre.

HUARAL CELEBRA 122 ANIVERSARIO COMO DISTRITO


La semana jubilar de la creación política del distrito de Huaral, sé inició el viernes pasado con la coronación de la Srta. Huaral  2012  representada por la belleza de la mujer Huaralina Denis Hernández Carbajal (23), estudiante de Aviación Comercial en el último ciclo y culmina el 31 día central, las actividades han sido programadas por la Comisión de Fiestas que lo preside el regidor de la comuna  Paulino Cama Ramírez.

Otra de las actividades más resaltantes fue el matrimonio masivo, el sábado pasado en la plaza de armas, el alcalde Huaralino Víctor Bazán Rodríguez, fue el encargo de unir a  62 parejas que cumplieron su sueño de contraer matrimonio civil y la pareja de más edad José Ypanaque Silva ( 74 ), de Catataos –Piura, se caso con Clementina Fernández de Ypanaque ( 68 ) el más joven Moisés Jaramillo García ( 23 ), con Patricia Gutiérrez Molina ( 18 ), jóvenes comerciantes y el domingo pasado  en horas de la noche se llevo a cabo el Corzo de Carros Alegóricos por las principales calles de la ciudad

La atracción principal  de la semana jubilares es la Miss Huaral 2012 Denis Hernández Carbajal ( 23 ), estudiante de Aviación Comercial su mensaje a la juventud Huaralina” estudiar hasta conseguir sus objetivo trazadas  para el bienestar futuras y ser útil en la sociedad y para el `progreso de nuestra ciudad ,Capital de Agricultura”.

Hoy es el día central, por lo que se dará la ceremonia de izamiento de pabellón nacional, desfile Cívico Escolar y Sesión Solemne en el salón Túpac Amaru de la municipalidad por los 122 Aniversario de creación política del distrito de Huaral.

Esta fecha es importante para conocer zonas turísticos de esta provincia como; la ciudadela Pre Inca de Rupac, los Baños Termales de Colpa y las 36 comunidades campesinas en la sierra de Huaral.
(HUARAL NOTICIAS)

EN OYÓN CAPTURAN A TRES FALSIFICADORES CUANDO CON BILLETES DE CIEN SOLES EN UCRUSCHACA


Tres personas inescrupulosas presumiblemente integrantes de una banda de falsificadores fueron capturados en el centro poblado de Ucruschaca de la provincia de Oyón, región Lima, cuando realizaban compras en humildes bodegas con billetes falsos de 100 nuevos soles.

Al momento de ser intervenidos, estos individuos tenían entre sus pertenencias 18 billetes falsos de cien nuevos soles. Al parecer estos inescrupulosos habían realizado de las suyas en los centros poblados de Cashaucro, Pomamayo, Quichas y el mismo cercado oyonense, aprovechando la proximidad del XXVII Aniversario de creación política de la provincia de Oyón.

Estos sujetos han sido puestos a disposición del ministerio Público de Oyón para las investigaciones de ley, porque habrían llegado a la "tierra del arpa" con una buena cantidad de billetes falsos que pensaban seguir cambiando en plena festividad provincial.   

INCREÍBLEMENTE DELINCUENTES ASALTARON COLEGIO UBICADO A POCOS METROS DE LA DIVPOL HUACHO

Ola de asaltos sobre pasa esfuerzos de autoridades regionales y locales

 La osadía de los delincuentes no tiene límites, el martes 30 de octubre a plena luz del día y ante afluencia de muchas personas (padres de familias, docentes y estudiantes) asaltaron al colegio privado "Santo Domingo de Guzmán", ubicado en la calle Adán Acevedo de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.

El monto de lo robado supera tranquilamente los 5,000.00 nuevos soles. Lo preocupante de este atraco es que se a producido en horas de clases y a pocos metros de la División Policial Huacho, que esta situada en al segunda cuadra de la avenida 28 de Julio, exactamente a espaldas de la institución educativa victima del acto delincuencial.

¿Y AHORA, QUIÉN PODRÁ SALVARNOS?
La inseguridad ciudadana ya tiene matices ilimitados y cada vez sumamente peligrosos, sin que las autoridades regionales del gobierno regional de Lima y locales de la municipalidad provincial de Huaura hagan algo por solucionar este principal problema que castiga a la ciudadanía en general.

Lo preocupante es que van dos años de las nuevas gestiones a nivel regional y local y no se ven planes de seguridad ciudadana que contrarresten los terribles embates de la delincuencia en la ciudad de Huacho y la región Lima.

PROPUESTA CIUDADANA 
Ante la ola de asaltos que sufre en estos días la Huacho y provincia de Huaura, así como la región, la ciudadanía esta proponiendo la realización de una marcha contra la inseguridad ciudadana y para exigir a las autoridades y efectivos policiales mayor protección y seguridad a los habitantes de esta parte del país.

Porque, la impresión que tiene la población es que las autoridades y funcionarios son indiferentes ante el accionar impune de la delincuencia, toda vez que no se ponen en marcha efectivos planes de seguridad ciudadana, ni mucho menos se hacen los intentos.

HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, LAMENTABLEMENTE SIN PROGRAMA OFICIAL A NIVEL REGIÓN LIMA Y LA PROVINCIA DE HUAURA

Con está indiferencia autoridades olvidan grandeza de la difusión de la música criolla y sus exponentes 
Criollos huachanos de ayer y hoy
El 18 de octubre de 1944, el controvertido presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. 

Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe. 

PUEBLOS QUE OLVIDAN EL PASADO, ESTÁN CONDENADOS A REPETIR LOS MISMOS ERRORES 
Pero las autoridades regionales y locales de la provincia no contribuyen a fortalecer nuestra identidad nacional y mucho menos difundir esta manifestación artístico cultural, a pesar de la existencia de instancias como el gobierno regional de Lima, Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección regional de Educación de Lima provincias, UGEL Nº 09 y gobierno locales como la municipalidad provincial de Huaura.

Porque no se han programado actividades oficiales para resaltar esta fecha, 31 de octubre, en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales. 

En Huacho como se sentirán quienes destacan actualmente como grandes exponentes de la música criolla: Adela García, Irasema Villanueva, los hermanos Díaz Lara, entre otros; y con esta indiferencia, lo único que hacen es desmerecer los esfuerzos de quienes hicieron mucho por el criollismo, como Gilberto "caña hueca" Quiroz y grandes instituciones como la Lira Huachana y los Criollos Huachanos, por resaltar algunos destacados nombres que nos anteceden.

BIOGRAFÍA OBLIGADA
Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.

Era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. 

Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan Manuel.   

martes, 30 de octubre de 2012

INCREÍBLE MIENTRAS OTRAS INSTITUCIONES RECONOCEN LOGRO NACIONAL DEL CEBA XAMMAR, MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARÍA NIEGA APOYO A ESTUDIANTES

Y eso que el referido centro de educación alternativa hizo quedar por todo lo alto al distrito campiñero 
Katy, el alcalde Jacinto Romero y la mamá de la
escolar Clotilde Pérez.
Inaceptablemente la municipalidad distrital de Santa María denegó brindar apoyo a la profesora Flor Moreno Alor y la estudiante Katy Leyva Pérez del CEBA "Luis Fabio Xammar Jurado", quienes tenían la esperanza de realizar un viaje de estudios al lado de sus otros compañeros en el mes de noviembre.

La solicitud fue realizada mediante oficio Nº 068-2012 del mencionado CEBA dirigida al alcalde Juan Carlos García Romero, haciendo hincapié  que se trata de estudiantes especiales y sin mayores recursos económicos, que además recientemente han logrado el primer lugar en el V Concurso Nacional de Educación Inclusiva 2012 que organizó recientemente el Ministerio de Educación.

Dicho mérito, pone por todo lo alto al distrito campiñero, por lo que la institución tenía la esperanza que la comuna respondiera favorablemente en correspondencia al logró del proyecto "Katy no se rinde" "Katy no se rinde", que otras instituciones locales y regionales han distinguido a su manera.

En la misiva Nº 713-2012 que lleva la rubrica del alcalde García Romero, paradójicamente,  se esboza la preocupación de está gestión por la educación, la cultura y la juventud, pero al final indica que no puede colaborar con el viaje de los estudiantes del CEBA Xammar.

De esta manera, lo único que logra la cuestionada negativa es bajar la autoestima de los estudiantes y no contribuir a su formación integral, porque se da el mensaje que por logros que se tengan estos no significan nada para algunos.

ANTE AUDIO QUE INVOLUCRA A MAGISTRADO LUIS VÁSQUEZ SILVA EN GRAVE CASO DE CORRUPCIÓN: LA RENUNCIA AL CEPJ NO BASTA

Pronunciamiento de IDL - Justicia Viva sobre caso Vásquez Silva

A fines de la semana pasada se difundió un audio que involucraría en un muy grave acto de corrupción y tráfico de influencias al ex presidente de la Corte Superior de Huaura, Luis Alberto Vásquez Silva y, hasta esa misma semana, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), en representación de los jueces superiores a nivel nacional.

El audio revelaría que el ex miembro del CEPJ le solicitó a la suspendida alcaldesa de Tocache US$ 150,000 para interceder a su favor ante el Jurado Nacional de Elecciones y le habría pedido un adelanto de US$ 5,000 para comprometer a un funcionario de dicha entidad.

Ante esa grave denuncia IDL-Justicia Viva expresa lo siguiente:
1. El Consejo Ejecutivo (CEPJ) es una de las instancias de gobierno más importantes del Poder Judicial, por lo que un cuestionamiento a cualquier de sus miembros es de suma gravedad para la justicia peruana.
2. Los  actos   de   corrupción  son deplorables por sí mismos, pero lo son más cuando provienen de magistrados y autoridades del sistema de justicia, quienes justamente tienen el deber de aplicar el derecho y no transgredirlo.
3. La difusión del audio referido involucra a un miembro del CEPJ en un muy grave acto de corrupción y tráfico de influencias, sancionable con destitución, de acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial N° 29277 artículo 48 numeral 9: “Establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros, que afecten su imparcialidad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función jurisdiccional”. Ello pone seriamente en cuestión a esta instancia de gobierno, más aún porque no es la primera vez que integrantes de este órgano cometen inconductas funcionales desairando lo que la ciudadanía espera de ellos.
4. Nos  parece    adecuada   la decisión del CEPJ de aceptar la renuncia del consejero implicado, así como la suspensión dictaminada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), pero creemos que eso no basta. El consejero es a su vez magistrado y el Consejo Nacional de la Magistratura debe analizar el pedido de destitución que deberá formular la OCMA. Además, el presente cuestionamiento debe ser tomado en cuenta en el proceso de ratificación del juez Vásquez Silva y sumados a los que IDL-Justicia Viva presentó en su contra.
5. Invocamos al Poder Judicial a retomar acciones frontales para combatir la corrupción al interior del aparato judicial, pues éste es un mal que socava la legitimidad de dicho Poder del Estado y atenta contra la protección de los derechos de todos y todas.
6. De cara a la elección para presidente del Poder Judicial y presidentes de las cortes superiores, le pedimos a los jueces elegir a sus autoridades con responsabilidad y no votar a favor de personas cuestionables para cargos de gobierno. Para eso contribuirá tener mayor apertura a la transparencia, así como reglas claras en las elecciones que se aproximan.

A RITMO DE ARPA, LA PROVINCIA DE OYÓN SE APRESTA A CELEBRAR SU XXVII ANIVERSARIO

Comuna impulsa bingo que entregará una camioneta y mototaxi, mientras Dirección regional de Turismo brilla por su ausencia

Con un nutrido programa de actividades celebratorias la provincia de Oyón se viene preparando para recibir su XXVII Aniversario de Creación Política, desde el 03 al 05 de noviembre del presente año. 

Cada una de los actos programados para este año, han sido elaborados con el objetivo de brindar un sano esparcimiento a la población de la provincia "Cuna del arpa", así lo señaló el alcalde Edgardo Huaraz Ugarte. 

Así, el sábado 03 será la inauguración del I Campeonato Inter Comunidades, organizado por la Cía de Minas Buenaventura y donde participarán Quichas, Viroc, Rapaz, Tinta, Mallay, Nava y Oyón; quienes se disputarán los siguientes premios: 1er. Puesto. Un Toro Brown Suice., y, 2do. Puesto: Alpacas Reproductoras. Los encuentros serán en el estadio de Ucrucocha. 

En horas de la tarde de ese mismo día, se dará el concurso de comparsa de trajes típicos Inter barrios organizado por la Municipalidad Provincial de Oyón.

El domingo 04, víspera del 27º aniversario tendrá lugar la Gran Maratón “Los Chasquis de Oyón”; la misa en homenaje San Martin de Porres, celebrado por el Párroco Dante Moreno Luna, en la Iglesia “Virgen de la Asunción” y la feria gastronómica, organizado por los Programas Sociales de la Municipalidad de Oyón.

En dicho día, también se desarrollará una de las actividades principales programada por la comisión de fiestas, el Gran Bingo Show Bailable, organizado por el Patronato Universitario de Oyón, en el campo deportivo de Ucrucocha, con un apagón de una camioneta cero Km 4x2 de ocho pasajeros y una mototaxi. 

La serenata acontecerá en la Plaza de la Integración Oyonense con la participación de destacados artistas nacionales y de la localidad. 

PROGRAMA CENTRAL 
El lunes 5 de noviembre a las 6:00 a.m., la salva de 21 camaretazos por la Comisaria de la PNP de Oyón anunciará la llegada del XXVII Aniversario provincial. A las 8.45 am. se concentraran las autoridades y organizaciones sociales en la Plaza de la Integración Oyonense. 

A las 9.00 a.m será la Misa y Te Deum; 10.00 a.m Izamientos de la Bandera Nacional, provincial y ecológica a cargo de las autoridades; luego aperturarán la Sesión de Concejo Protocolar por aniversario, momento en que el regidor Andrés Carlos Merino leerá la Ley de Creación Política de la Provincia de Oyón. 

En la misma ceremonia central el burgomaestre Edgardo Huaraz Ugarte entregará Títulos de Propiedad a las diversas instituciones públicas y educativas de la provincia "Capital carboargentífera del Perú". 

Finalmente se desarrollaran el desfile general de las delegaciones educativas y organizaciones sociales; almuerzo de camaradería entre todos los invitados en general y una espectacular tarde taurina organizado por la comuna provincial, donde lidiarán toros de la Empresa ganadera y comunidad campesina de Oyón.

DELINCUENTES ASALTAN GRIFO EN PLENO CENTRO DE HUACHO

Atraco se produjo al mediodía del lunes 29 de octubre, en empresa de propiedad del alcalde distrital de Végueta

A plena luz del día y en el centro de la ciudad de Huacho, un número no determinado de delincuentes irrumpieron violentamente en el grifo Li y se han llevado unos 20 000 nuevos soles y una laptop.

El asalto se produjo al promediar el mediodía del lunes 29, en el avenida San Martín, cuando los delincuentes reducen a los trabajadores para llevarse el dinero de la venta del día  y el último fin de semana.

"Yo estaba adentro de la oficina (administración) contando el dinero, cuando resulta que han entrado dos, me encañonaron, estaban con gafas, en ese momento me agarró frío, solamente he visto la cara, me dijeron que no me moviera, me pusieron el revolver en la cabeza", testimonió Mario Domínguez, uno de los trabajadores del grifo.

Según el mismo servidor de la empresa que pertenece al actual alcalde distrital de Végueta, José Li Nonato, se habrían llevado el dinero del sábado, domingo y lunes; "yo calculo que debe haber unos 19 a 20 nuevos soles", acotó.

TESTIMONIOS
Testigos revelan que luego del asalto las vendedoras del grifo Li salieron despavoridas y entre llantos y que el vehículo de color blanco de los delincuentes emprendió fuga con rumbo al centro de Huacho, no precisando el número de sus ocupantes.

NO HAY SEGUNDA SIN PRIMERA
Casi en la misma manzana, pero en la segunda cuadra de 28 de Julio, cerca a la Jefatura Policial Huacho, cuando rayaba la luz del día, se produjo otro asalto a la oficina de distribución de periódicos y revistas.

La ola delincuencial atormenta a los huachanos sin que nadie haga nada por brindar seguridad y protección a la ciudadanía en general.

DISFRUTA DEL FERIADO LARGO CON DEPORTES DE AVENTURA EN SAYÁN

Viernes 02 y Sábado 03 de noviembre Cuatrímotos y Canotaje en la Tierra del Sol.


Prosiguiendo con el impulso del turismo mediante los deportes de aventura en el cálido distrito sayanero.

La comuna distrital estará llevando a cabo este fin de semana el paseo en cuatrímotos y canotaje como parte del feriado largo decretado por el gobierno central para el sector público.


El servicio de las cuatrímotos y canotaje que consiste en fomentar en los visitantes y turistas una mezcla de la adrenalina y el contacto con la naturaleza, una alternativa de turismo en la provincia de Huaura.

Por lo cual, el municipio sayanero ha visto por conveniente brindar los servicios de los paseos en oferta de promoción por el monto de S/. 10.00 nuevo soles cada disciplina; siendo habilitados a partir de las 09:00 am hasta 06:00 pm, como punto de inicio la Plaza de Armas de la localidad.


A la vez, puedes disfrutar de una gastronomía variada, un arte culinario que consiste en potajes marinos, criollos y andinos; asimismo degustar los auténticos alfajores, dulces y panetones de Sayán.

Por otro lado, tendrás la oportunidad de conocer el museo municipal de sitio donde pernoctó el generalísimo don José de San Martín “Libertador de América del Sur”.

Es por eso que tu mejor opción en pasar un fin de semana con tus amigos o en familia es la tierra del sol, que se encuentra a 200 km de la ciudad de Lima.

A 4 horas de la capital, ingresando por el km. 103 de la panamericana norte del desvió a Río Seco o también a la altura del km. 154 de la panamericana norte de la vía de acceso Huaura-Sayán-Churín-Oyón.

ALCALDE DE HUALMAY ENTREGARÁ A SU PUEBLO EL SEGUNDO RESERVORIO DE AGUA POTABLE


Con la finalidad de seguir mejorando los servicios básicos en la localidad de Hualmay, la municipalidad distrital viene culminando con la construcción del segundo Reservorio de Agua Potable con tanque elevado y un pozo tubular que tendrá una capacidad para almacenar 1400 metros cúbicos de agua, lo cual permitirá dotar del vital líquido elemento por más de 20 horas diarias a un promedio de cinco mil familias de esta jurisdicción. Este importante proyecto se viene haciendo realidad en la calle Juan José Crespo. 


La construcción de esta obra, de gran envergadura para los habitantes de la zona, forma parte del proyecto integral denominado: “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la Zona Nor-Este”, cuya inversión asciende a los 5 millones 995 mil nuevos soles. En este sector se han instalado redes de agua potable en una distancia de 4 kilómetros. Asimismo se han colocado redes de alcantarillado en un área aproximada de 8 kilómetros y medio en un lapso de 240 días calendario. 

Cabe destacar que la municipalidad de Hualmay ha venido desarrollando el trabajo de mejoramiento de los servicios básicos en este lugar debido a que las redes anteriores tenían una antigüedad de más de 30 años. Es por tal motivo que los vecinos hualmayunos saludaron a las autoridades municipales por haberse preocupado en renovar las tuberías de agua y desagüe en el referido lugar. 

Como se recordará desde el año 2007 el alcalde Eddie Jara Salazar hizo constantes gestiones ante las diferentes entidades del Gobierno Central solicitando mayores recursos económicos para que se haga realidad la obra de saneamiento básico en todo el distrito de Hualmay. Gracias a estas gestiones la municipalidad distrital obtuvo en el año 2010 el financiamiento correspondiente para renovar las tuberías de agua potable y alcantarillado en la Zona Sur- Oeste con una inversión de 6 millones de soles. Asimismo se construyó el primer reservorio de agua en la calle Túpac Amaru. Y en este año han sido beneficiados los pobladores de la Zona Nor-Este. 

De esta forma la municipalidad de Hualmay, como ente ejecutor, viene desarrollando esta obra de gran envergadura en su distrito con la finalidad de seguir optimizando la calidad de vida de la población.

JUVENTUD CRUZ DE CHONTA LOGRÓ SU ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL DE SANTA MARÍA

Se coronó campeón de la serie "A" de la liga campiñera de segunda división 2012


El representativo Club Cruz de Chonta logró el ansiado retorno a primera división luego de vencer por la tanda de los penales 4-2 al Deportivo Arica, ante la presencia de 657 espectadores. 

Fue una definición de mucha entrega y pundonor en el verde del Marcial Villanueva Marcos. Los efectivos penaleros del cuadro Campeón de la serie “A”, que tendrán que definir el Título de Segunda División, el próximo 1º de noviembre frente al Sport Bellavista, Campeón de la llave “B”, fueron: César Ruidíaz  José Urteaga y Michael Guerra. Anotaron para el Arica: William Paredes, Antonio Rojas. Fallaron: Jairo Medina y Carlos Cavero. 

El árbitro del cotejo fue el señor Goyo Resurrección de regular actuación, acompañado por José Arévalo y Jaime Roca. Ambos equipos habían acumulado 16 puntos al finalizar los partidos de su serie, lo que posibilitó jugar un encuentro definitorio para conocer quien subiría a primera división el año 2013. Cruz de Chonta había perdido la categoría de primera el año pasado y vuelve nuevamente al sitio privilegiado del fútbol campiñero. 

C.S.D. JUVENTUD CRUZ DE CHONTA:César Ruidíaz(1), Víctor Torero(2), Juan Cornelio(3), Pablo Torres(5), Michael Guerra(6), Diego Cabrel(4), Rodolfo Martinez(7), José Urteaga(10), Jordán Salvador(12), Manuel Pacaya(EXP. 13), Peter Velásquez(15). Ingresaron: Walter Preciado (9), Brandon Ramírez (14).

ASOCIACIÓN DEPORTIVO ARICA FBC: Erick Salvador(1), Boris Yarleque(13), William Paredes(4)Gerardo García(3), Jairo Medina(17), Carlos Cavero(10), Gerson Galiano(6), Antonio Rojas(5), Anthony Medina(14), Luis Salvador(9), Iván Toledo(11). Ingresó Ardían (8).
(Jonnhy Fernández Ramírez)

CAPTURAN A DELINCUENTE “GRINGASHO DE HUACHO” DESPUÉS DE TRES DÍAS

El joven fugó el pasado jueves cuando iba ser trasladado a la Escuela Correccional de Varones Maranga, ubicada en la ciudad de Lima.
Capturan a delincuente ´Gringasho de Huacho´ después de tres días

El joven delincuente de iniciales J.B.R (17), alias "Gringasho de Huacho" fue capturado en la noche del lunes 29 de octubre, en la intersección de las avenidas Grau y More en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.


El muchacho fue intervenido cuando se encontraba con otro joven en dicha localidad. Al parecer ambos estaban preparándose para robar, según el mayor PNP Jesús Ramos.

En estos momentos el delincuente se encuentra en la carceleta del Poder Judicial. Mañana será trasladado a la Escuela Correccional de Varones Maranga, ubicado en la ciudad de Lima.
(Miguel Romero)

lunes, 29 de octubre de 2012

UN EQUIPO DE LA REGIÓN LIMA ESTA ENTRE LOS 16 QUE ESTÁN LISTOS PARA JUGAR LA ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERÚ

Walter Ormeño de Cañete busca llegar al fútbol profesional                                                                                                              
                           
REGIÓN I: Sporting Pizarro (Tumbes), Acad. Alfred Nobel (Tumbes).
REGIÓN II: UTC (Cajamarca), Juventud Bellavista (Trujillo).
REGIÓN III: Alianza Cristiana (Loreto), Def. San Alejandro (Ucayali).
REGIÓN IV: Walter Ormeño (Cañete), Deportivo Municipal (Lima).
REGIÓN V: Municipal Mazamari (Junín), Juventud Ticlacayán (Pasco).
REGIÓN VI: Sport Victoria (Ica), Defensor Zarumilla (Nasca).
REGIÓN VII: Sportivo Huracán (Arequipa), Credicoop (Tacna).
REGIÓN VIII: Alfonso Ugarte (Puno), Binacional (Desaguadero).
Por Norbeck Oblitas Ramírez/TRIBUNA DEPORTIVA

INEI DESTACA PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN CENSO

·         INEI felicita a productores agropecuarios por responder a Cédula Censal.


El Jefe Operativo Departamental de la Región Lima, Ing. Flor Alcántara Ramos, destacó la gran participación que están teniendo las productoras y productores agropecuarios de las diversas provincias y distritos de la región, al recibir al censista en su chacra o granja y responder todas las preguntas de la Cédula Censal.

“Se están superando las expectativas de participación. Hay una gran voluntad por parte de los hombre y mujeres del campo por dar a conocer la realidad agropecuaria que viven día a día”, remarcó.

El personal a cargo del censo agropecuario en la región Lima comprende a un aproximado de 913 personas.

Comités de Apoyo 
Alcántara Ramos también saludó la importante participación de entidades públicas y organizaciones sociales, integrantes de los Comités de Apoyo del censo, para el buen desarrollo de esta operación del campo que se realiza de manera simultánea en todo el país.

Por último hizo un llamado para que la población agropecuaria siga participando activamente de este gran proceso.  De la calidad de sus respuestas, dependerá el éxito del Censo.

El IV Censo Nacional Agropecuario se desarrolla en todo el país luego de 18 años de realizado el último censo. Tiene como objetivo obtener información actualizada sobre el sector agropecuario para el mejor diseño de políticas públicas que permitan el desarrollo del campo. 

LÍMITES DE CAÑETE: ORFANDAD EN SU DEFENSA


Criticar a las autoridades es un ejercicio fácil; pero criticar a un pueblo, puede ser calificado de traición, o constituir la ruina social y política de aquel poblador que emprenda tal cometido. Pero me atrevo a hacerlo.

Mas que calificar de “magdalena” la actitud tardía en la defensa de los límites entre Cañete y Chincha (como parafrasea Miguel Ángel Mufarech), de parte de las autoridades regionales y locales; también existe una actitud esquiva en la sociedad civil, medios de comunicación, y la propia población. Debe ser una agenda de todos, porque autoridades, sociedad y medios integran esta provincia, por si lo habían olvidado.

“No a más violencia y muerte”, era el penúltimo tema por el que se convocó a la población cañetana (ante los asesinatos de miembros de Construcción Civil), aunada recién el jueves con la nefasta resolución “Salazar” que restringe la labor de la Policía de Cañete hasta el km. 165 de la CPS. CAÑETE NO ASISTIÓ MASIVAMENTE A LA MARCHA PACIFICA DE ESTE ULTIMO VIERNES. HAGAMOS UN MEA CULPA, SI PERDEMOS, ES POR NOSOTROS MISMOS.

Si reclamamos a las autoridades recién cuando un “trastornado” congresista ha logrado silencioso sus cometidos, estamos mal. Si las autoridades recién se acuerdan del límite territorial por lo que hace un “chiflado” congresista”, estamos mal. Si la prensa recién investiga cuando un “maniático” congresista avanzo mucho en sus fines, estamos mal.

Cañete debe construir su agenda, no sólo las autoridades y los medios. Cañete debe conocer como trabajar su agenda, no sólo las autoridades y los medios. Cañete debe reclamar si su agenda no es atendida, no sólo las autoridades y los medios. Si creemos que no debe ser así, seguiremos viendo una Comisión de Límites estéril, la indiferencia de los congresistas de Lima – Provincias, la inercia de las autoridades, y la orfandad en la defensa que hoy enrostramos.

Reconozcamos el error, y defendamos Cañete en todos sus niveles. 
(Vladimir Alexander Rojas Hinostroza/Elarquim)

POR HABER PRESUNTAMENTE SOLICITADO DINERO A LA EX ALCALDESA DE LA PROVINCIA DE TOCACHE PARA QUE SEA BENEFICIADA EN PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIÓN, OCMA SEPARA A JUEZ.

Órgano de Control dispuso se le abra procedimiento disciplinario e imponga la medida cautelar la suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo al Magistrado investigado. 

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), resolvió iniciar procedimiento administrativo disciplinario contra el Juez Superior LUÍS ALBERTO VÁSQUEZ SILVA, en su actuación como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ya que habría incurrido en aparente actuación irregular sumamente grave al presuntamente haber solicitado dinero a la suspendida alcaldesa de la Provincia de Tocache-San Martín, Corina De la Cruz Yupanqui, para que sea beneficiada en el procedimiento de Suspensión en el cargo de Alcaldesa que gira ante el Jurado Nacional de Elecciones, aparentemente utilizando sus influencias dentro de ese órgano electoral que le proporciona su cargo como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 

Asimismo, el Órgano de Control impuso la medida cautelar de Suspensión Preventiva en el ejercicio de todo cargo y función en el Poder Judicial, contra el referido magistrado que se desempeñó como presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, hasta que se resuelva definitivamente su situación disciplinaria.

Es preciso destacar que la OCMA sigue en su firme propósito de luchar contra los actos de corrupción y cualquier conducta disfuncional que se susciten en el Poder Judicial y continuar trabajando imparcialmente para erradicar actos irregulares que dañen la imagen de esta institución.

COMUNIDAD CAMPESINA DE ANDAJES SE REUNIÓ PARA EVALUAR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS DE CHEVES

Empresa generadora pasea permanentemente a autoridades y comuneros

El último domingo 28 de octubre del presente año, en horas de la mañana, los integrantes de la comunidad campesina de Andajes, provincia de Oyón, región Lima se reunieron para evaluar el incumplimiento de promesas asumidas por la empresa generadora eléctrica Cheves.

Cheves hasta el momento no entrega a la comunidad los estudios de impacto ambiental sobre la construcción de una bocatoma en el sector de Cabracancha, con el cual se sabría si va o no afectar dicha edificación a las venas de aguas que alimentan a los reconocidos "baños termomedicinales de Hierro".

Asimismo, Andajes demanda que la transnacional aperture puestos de trabajo para los jóvenes de su comunidad como parte de la responsabilidad social con los sectores en donde está interviniendo, pero hasta el momento nada de nada.

"A pesar de nuestros reclamos realizados en permanentes reuniones, la empresa Cheves simplemente no nos hace caso, y para colmo de males ya va a terminar la obra de la bocatoma, sin saber si hará o no daño a los "Baños de Hierro"", refirió Ottmar Rufino Conejo Chavarría, alcalde distrital de Andajes.

La autoridad edil lamentó que el gobierno central haya abandona a las comunidades, dejándolas a merced de las grandes empresas que hacen y deshacen con los recursos de la zona, y encima no cumple con la responsabilidad social que debería tener por explotar los recursos naturales de estos pueblos.

Conejo Chavarría espera que "Cheves reflexione y cumpla con las promesas asumidas porque de lo contrario la comunidad de Andajes en legitima defensa de sus recursos evalúa radicalizar sus acciones para ser escuchados".

WALTER ORMEÑO CAMPEÓN DE LA REGIÓN IV DE LA COPA PERÚ 2012

Orgullo de la región Lima
El equipo del Walter Ormeño de Imperial - Cañete se coronó campeón de la Región IV de la Copa Perú al vencer en tiempo suplementario al Deportivo Municipal por 1 a 0. El encuentro se jugó en el estadio "Roberto Yañez" de San Vicente ante gran cantidad de público.

En los 90' minutos el encuentro terminó 0 a 0 por lo que se tuvieron que ir al tiempo extra. Cabe mencionar que el primer tiempo Deportivo Municipal tuvo varias oportunidades de gol que no fueron concretados que finalmente le costó el encuentro. 

En el segundo tiempo fue expulsado Víctor Joya del Walter Ormeño por doble amarilla sobre los 8' y posteriormente Marvin Osorio del Deportivo Municipal sobre los 28' también vio la cartulina roja.

El gol del triunfo llegaría en el primer tiempo suplementario sobre los 12' por intermedio de Kevin Carazas de golpe de cabeza quien había ingresado por Mario Ceballos, e hizo explotar de emoción a toda la afición que fue a alentar al Walter Ormeño. 

En el segundo tiempo suplementario la nota saltante también lo puso Carazas porque sobre los 8' se fue expulsado del terreno de juego dejando a su equipo con 9 jugadores creando el suspenso. Pero el marcador no variaría y Walter Ormeño mantendría el resultado. 

Por la etapa nacional el campeón Walter Ormeño se estará enfrentando al Defensor San Alejandro de Irazola representante de Ucayali; en tanto que el Deportivo Municipal en su calidad de subcampeón se enfrentará al Alianza Cristiana de Andoas representante de Loreto.

ALINEACIONES:
WALTER ORMEÑO (1): Zelada; Joya, Sigueñas, Arenas, Doy; Huamán (Cárdenas), Yances, D. Espinoza, E. Espinoza (Rodríguez); Bautista y Ceballos (Carazas).
DT. Daniel Ruíz.

DEPORTIVO MUNCIPAL (0): Rojas; Díaz, Zevallos, Cuya, Ventura; Ramírez, Zurita, Gonzáles del Valle (Chacaliaza), Osorio; Espinoza (Galli) y Cuadros (Vinces).
DT. Tito Chumpitaz. (Dr. Félix Yánac C.)
(ELARQUIM)

domingo, 28 de octubre de 2012

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CORRE TRASLADO PEDIDO DE VACANCIA DE MARÍA MONTOYA AL CONCEJO PROVINCIAL DE CAÑETE


Según el Jurado Nacional de Elecciones, la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Rómulo Absalón Pardo Ortega cumple los requisitos establecidos en la ley, en consecuencia, corresponde su traslado al Concejo Provincial de Cañete, departamento de Lima, para el trámite respectivo, quien debe informar a este órgano colegiado sobre las actuaciones relevantes realizadas durante la tramitación de la solicitud de vacancia.

AUTO N.° 1 
Lima, veinticuatro de octubre de dos mil doce

VISTO el expediente de solicitud de vacancia presentada por Rómulo Absalón Pardo Ortega contra María Magdalena Montoya Conde, alcaldesa del Concejo Provincial de Cañete, departamento de Lima, en el que se invoca la causal contemplada en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM).

CONSIDERANDOS

1. De conformidad con el artículo 23 de la LOM, cualquier vecino puede solicitar, de manera fundamentada y sustentada, la vacancia del alcalde o de un regidor ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones. En este último caso, se traslada el pedido al concejo municipal respectivo, el que notifica al afectado y resuelve en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de treinta días hábiles.

2. La solicitud de vacancia presentada cumple los requisitos establecidos en la ley antes citada y en el ítem 09.82 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado mediante Resolución N.° 038-2009-P/JNE (en adelante TUPA JNE). En consecuencia, corresponde su traslado al Concejo Provincial de Cañete, departamento de Lima, para el trámite respectivo, quien debe informar a este órgano colegiado sobre las actuaciones relevantes realizadas durante la tramitación de la solicitud de vacancia.

3.Asimismo, según el artículo 27 de la LOM, la administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal y, en atención al nivel de coordinación inmediato entre los miembros del concejo y el mencionado funcionario, este Supremo Tribunal Electoral considera pertinente requerir a aquel último la notificación del presente auto y de la solicitud de vacancia a cada uno de los miembros del concejo municipal.
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- TRASLADAR la solicitud de VACANCIA presentada por Rómulo Absalón Pardo Ortega, y remitir los autos a la Municipalidad Provincial de Cañete, departamento de Lima.

Artículo segundo.- REQUERIR al gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Cañete, o a quien cumpla esa función, la notificación del presente auto y de la solicitud de vacancia a cada uno de los miembros del citado concejo municipal, lo cual deberá realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles luego de recibido el presente. Inmediatamente después de realizadas las notificaciones antes señaladas, el citado funcionario deberá remitir, de modo obligatorio, a este órgano colegiado las copias certificadas de las constancias de notificación, con cargo de entrega.

Artículo tercero.- REQUERIR al alcalde y a los regidores del concejo, así como al gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Cañete, departamento de Lima, a que cumplan con el trámite legal establecido y den cumplimiento a lo dispuesto por este órgano colegiado en los artículos precedentes, bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público para que evalúe sus conductas en relación con el artículo 377 del Código Penal, sobre omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales, con el especial cuidado de realizar las siguientes acciones:

1. Convocar a sesión extraordinaria, en un plazo máximo de cinco días hábiles luego de notificado el presente. En caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor tiene la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde, conforme lo establece el artículo 13 de la LOM.

2. Asistir obligatoriamente a la sesión de concejo, en virtud de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 13 de la LOM, por lo que, ante su incumplimiento, se dejará constancia en el acta de las inasistencias injustificadas, para efectos de lo establecido en el artículo 22, numeral 7, de la ley antes citada.

3. Consignar en el acta de la sesión convocada las firmas de todos los asistentes al acto señalado.

4. Remitir la constancia o resolución que declara consentido el acuerdo adoptado, en el caso de que no haya sido materia de impugnación, para proceder al archivo del presente expediente.

5. Elevar el expediente administrativo en original, o copias certificadas de ser el caso, en un plazo máximo de tres días hábiles luego de presentado el recurso de apelación, y cumplir así con lo establecido en el ítem 09.79 del TUPA JNE, para lo cual se deberá remitir la siguiente documentación:

5.1. Las constancias de notificación, al miembro afectado del concejo y al solicitante, de la convocatoria a las sesiones extraordinarias y de los acuerdos adoptados sobre el pedido de vacancia o el recurso de reconsideración.

5.2. Las actas de las sesiones extraordinarias en las que conste el acuerdo de concejo sobre la vacancia o reconsideración solicitada.

5.3. Los cargos o constancias de notificación de los acuerdos de concejo que se pronuncien sobre la vacancia o reconsideración, dirigidas a los miembros del concejo contra quienes va dirigida la solicitud de vacancia y a su solicitante.

5.4. La constancia de habilitación del abogado que suscribe el recurso de apelación.

5.5. El original del comprobante de pago correspondiente a la tasa por recurso de apelación, equivalente al 3% de la unidad impositiva tributaria (S/.109,50).

Artículo cuarto.- PRECISAR que las resoluciones que emita el Jurado Nacional de Elecciones solo serán notificadas en el domicilio procesal cuando este haya sido fijado en la ciudad de Lima; de lo contrario, se tendrán por notificados, a partir del día siguiente de la publicación, en la dirección web www.jne.gob.pe (opción “Consulta de expedientes jurisdiccionales”), medio por el cual también se podrá efectuar el seguimiento del proceso. Cabe indicar, además, que no se podrá señalar domicilio procesal en la Central de Notificaciones del Poder Judicial.

SS. SIVINA HURTADO-PEREIRA RIVAROLA-AYVAR CARRASCO-LEGUA AGUIRRE-VELARDE URDANIVIA/Bravo Basaldúa-Secretario General 
(ELARQUIM)

CUATRO MUERTOS Y MÁS DE 100 DETENIDOS LUEGO DE TRES DÍAS DE DISTURBIOS EN LA PARADA

Cuatro muertos y más de 100 detenidos luego de tres días de disturbios

Cuatro personas murieron y más de 100 fueron detenidas durante los enfrentamientos suscitados entre el jueves y sábado de este semana en el mercado La Parada, que involucraron a comerciantes y efectivos policiales, informó el director de la Policía, Raúl Salazar, a RPP Noticias.
Como se recuerda, el pasado jueves fallecieron dos personas, ambas con antecedentes penales, y más de un centenar resultaron heridas al desatarse actos de violencia cuando la Policía intentó colocar muros de concreto para bloquear la entrada de camiones al mercado por orden municipal.
En esa ocasión los comerciantes y delincuentes respondieron con piedras, palos y botellas a los policías, quienes recibieron una brutal paliza registrada por los medios de comunicación.
INICIO DE LA OPERACIÓN
Minutos antes de las 11 de la mañana se inició el operativo cuando efectivos de las diferentes divisiones de la Policía Nacional se apostaron en los alrededores del ex mercado mayorista de Lima, lo que advertía que la intervención era inminente.
Dos mil 500 policías brindarían seguridad a los obreros encargados de colocar los 12 pesados bloques de cemento en todo el perímetro de La Parada y además controlar posibles actos de violencia, mientras que otros 500 efectivos resguardarían las galerías de Gamarra para evitar posibles saqueos.
En todo momento, los efectivos de la Policía Nacional comunicaron a los comerciantes que solo venían para hacer cumplir la disposición municipal de declarar como zona rígida diversas calles aledañas a La Parada, y que de ninguna manera ingresarían al mismo mercado mayorista donde se encuentran los puestos de venta.
Sin embargo, la Policía detenía a los revoltosos cada vez que éstos trataban de interrumpir la operación, ya sea lanzando objetos contundentes o tratando de interrumpir su paso. Mientras un grupo avanzaba acompañado los trailers, otro capturaba a los revoltosos y otro los enmarrocaba y lo llevaba a las camionetas policiales con dirección a las comisarías del sector.
Lamentablemente, la primera víctima fue Jesús Eduardo Enríquez Apolaya, de 28 años, natural del distrito limeño de El Agustino. Se informó que este sujeto tenía orden de captura por el 42 Juzgado de Lima por lesiones graves. La segunda aún no ha podido ser identificaday figura con NN.
(RPP)