lunes, 31 de diciembre de 2012

EN ABRIL DE ESTE AÑO QUE FINALIZA, EX PERSONERO DE PATRIA JOVEN ANUNCIABA PROCESO JUDICIAL PARA ALVARADO

Denuncia fue puesta en el ministerio Público de Huaura por los delitos de Concusión, contra la fe pública, Peculado y abuso de autoridad contra el titular de la región Lima
 
Roger Taboada Rodríguez
No solamente se trata de ilícitos que habrían cometido el actual presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle y su entorno cuando fueron gestión en Lunahuaná y Cañete, por los cuales ya se han dado sentencia penal condenatoria para otros coautores; sino, de escandalosos casos que se están dando al interior del gobierno regional de Lima (GORELI), como la construcción de la represa de Cancanya en el distrito de Cochamarca - Oyón y la cuestionada compra de laptops para los docentes. 

En el caso "Laptops", nuevamente un ciudadano de la región ha realizado lo que el consejo regional no es capaz de hacer. El señor Roger Abel Taboada Rodríguez, ex personero legal de Patria Joven, ha decido entablar el 3 de abril de este año, una denuncia por los delitos de concusión, contra la fe pública, Peculado y abuso de autoridad contra Javier Alvarado Gonzáles del  Valle, con la finalidad de que se sancione en la irregular compra de las laptops.

"Por ejemplo, en los términos de referencia, es decir donde se señala las diez características que debe tener las laptops para adquirir a los docentes, sin embargo, la empresa ganadora envía dos documentos diciendo que no funcionan a más de 4 mil metros de altura sus aparatos ofertados de la empresa Lenovo, dicen que no tienen los diez puntos requeridos sino cuatro o seis; a pesar de todo, los miembros y el presidente de la comisión aceptan eso", declaró para La Jornada, Roger Taboada Rodríguez.

"Según la normatividad vigente el responsable de todo lo que pasa es el presidente regional, yo estoy seguro al cien por ciento, como lo está segura toda la población y todo el que trabaja en la región Lima, que ahí (GORELI) no se mueve un pelo, una hoja, una oreja, un papel, si es que no es por orden del propio Alvarado, quien maneja autoritariamente y absolutistamente,  todo lo que pasa en la región Lima", puntualizó el ex personero legal de Patria Joven.

"Este es un acto de corrupción que lo compromete directamente a él (Alvarado), por eso va tener que responder ante la justicia", acotó

"Nosotros que conocemos el funcionamiento de la región y los malos manejos de este presunto delincuente Javier Alvarado Gonzáles del Valle que viene desde Lunahuaná,  donde al parecer fundo un cartel, que operó en Cañete y ahora en Huacho, donde estamos conociendo todos los latrocinios que cometen, todos, casi seguro, todos con conocimiento y aval de este sujeto", complementó Taboada Rodríguez.

"Vamos a estar vigilante del comportamiento del doctor Iván García, nosotros tenemos serias dudas  del comportamiento del referido fiscal, porque él tuvo una desafortunada participación en una denuncia que hice   de un fraude del examen de admisión 2007- II, todo se enterró y no se investigó prácticamente nada; vamos a estar atentos y vamos a denunciar todos y cada uno de los actos que harán él y los otros fiscales", dijo Roger Taboada.

El denunciante espera que el ministerio Público tenga una actuación aceptable y no cometa actos irregulares, como cuando dejo en libertad a violadores y asesinos de manera vergonzosa.

Para Roger Taboada invitar a ser padrino de una obra a PPK es porque esta buscando proyección en la bancada de Alianza para el gran cambio.

Asimismo, confirmó que el 20 de abril arribará a la región, parte integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para verificar el caso Cancaya. Siempre con la oposición del congresista Wilder Ruiz.


LA BATALLA DE CHÁVEZ

La batalla de Chávez

El presidente Hugo Chávez logró una importante victoria electoral en 2012 al ser reelecto por cuarta vez, pero ahora libra la mayor batalla de su vida en la lucha contra el Cáncer que lo aqueja desde hace dos años y que pone en riesgo la posibilidad de que pueda ocupar la silla presidencial el próximo 10 de enero, como lo fija la Constitución de su país. En los primeros días del mes, Chávez conmocionó a Venezuela al anunciar la reaparición de nuevas células cancerígenas en la región de la pelvis que ya había sido operada en tres oportunidades anteriores. La reactivación del mal lo obligó a pasar por el quirófano nuevamente, en una complicada operación que duró seis horas y cuyos resultados son por ahora de pronóstico reservado.  
A dos semanas de la operación lo que se conoce es que el proceso post operatorio será complejo, duro y prolongado. A pesar del secretismo con que se maneja el mal que aqueja al comandante, algunas versiones señalan que se trataría de un sarcoma de vejiga, un tipo de Cáncer que compromete el recto, la próstata y la vejiga, así como otros órganos vitales. 
Expertos como el oncólogo peruano Moisés Bautista opinan que los días del jefe de la Revolución Bolivariana podrían estar contados si es que el avance del mal es significativo. El propio Chávez dejó en claro la gravedad del mal al anunciar el posible final de su trayecto vital. “Entro en la sala de operaciones pero no sé si saldré de ella. Quiero que el proceso hacia el socialismo siga su rumbo. Y la persona adecuada para lograrlo es Nicolás (Maduro)”, dijo. 

En otro momento, con toda humildad, comentó que la Revolución Bolivariana no depende de un hombre, sino de un liderazgo colectivo, y que si en caso “algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera”, Maduro sería el candidato elegido por el PSUV y el Gran Polo Patriótico. 

En Venezuela la preocupación por la salud del comandante es evidente. Las caras preocupadas de sus simpatizantes grafican lo delicado del momento, aunque también la terca esperanza de que la hora final de Chávez no haya llegado. Más allá de eso, el triunfo del oficialismo en las elecciones regionales demuestra que su liderazgo está vigente pese a los cantos de sirena de la oposición neoliberal. 

Se trata de una nueva victoria del hombre que irrumpió en el escenario latinoamericano con el intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992; el que puso en guardia a todos los gobiernos cipayos de la región; el que permaneció en prisión dos años, lanzando proclamas como patria, anti imperialismo  nación, socialismo, independencia, lucha de clases, socialismo, etc. 

Ahora, la suerte del comandante está en manos de la ciencia, pero el derrotero de la revolución bolivariana la jugarán los hombres y mujeres que recogen lo mejor de su legado. Asuma o no el poder el 10 de enero, Chávez seguirá comandando la suerte de Venezuela.
(LA PRIMERA)

IGP: UN TOTAL DE 225 SISMOS REGISTRÓ EL PAÍS AL CIERRE DE 2012

El mayor porcentaje de los movimientos telúricos, probablemente un 70 por ciento, tuvo su epicentro frente a la costa de Perú.
IGP: Un total de 225 sismos registró el país al cierre de 2012

Un total de 225 sismos sensibles, es decir sentidos por la población, soportó el país este 2012, informó hoy el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El especialista señaló a la Agencia Andina que el mayor porcentaje de los movimientos telúricos, probablemente un 70 por ciento, tuvo su epicentro frente a la costa de Perú.

Esto significa, dijo, que mayormente las ciudades de Arequipa, Ica y Lima fueron las más afectadas por los sismos, o en todo caso las que más los percibieron.

Añadió que los últimos temblores están ocurriendo frente a la costa, desde Tumbes hasta Tacna, que es la zona de mayor riesgo para ser afectadas por un sismo de gran magnitud.

"Sucede que frente a la costa se encuentra exactamente el lugar donde las placas de Nasca y Sudamericana están colisionando de manera frontal, y allí surge el problema", manifestó.

“Entonces, cuanto uno más se aleja de la costa el daño causado por tal colisión de placas es menor, es por eso que en la zona andina y de la selva los sismos son menores en número”, indicó.

"La actividad sísmica igualmente es menor en el norte, pero por circunstancias geodinámicas muy especiales”, añadió.

Comentó que el IGP solo reporta los temblores sensibles para la población, pero los no sensibles por lo general son de dos a tres diariamente.

Tavera dio a conocer, asimismo, que algunos movimientos telúricos no se sienten debido a que la intensidad o magnitud es pequeña.

También remarcó que no es cierto que los pequeños sismos liberan energía para que no ocurra uno de gran magnitud. “Solo los grandes sismos liberan energía en cantidades mayores, eso es lo que aun no queremos entender”, anotó.

Sostuvo, además, que la gente no debería preocuparse tanto por la magnitud del movimiento telúrico, sino por tomar más en serio si está debidamente preparada para enfrentarlo.

“De pronto conocer el tamaño del sismo es irrelevante si realmente no estoy bien preparado para saber qué hacer cuando ocurre un sismo, si mi casa no está bien construida, o se asienta en buenos suelos. Eso es lo que falta”, señaló.
(Andina)

CONOZCA LOS DÍAS NO LABORABLES COMPENSABLES DEL 2013

El Gobierno adoptó esta medida, entre otras cosas, para promover el desarrollo de la actividad turística.
Conozca los días no laborables compensables del 2013

La Presidencia del Consejo de Ministros publicó un Decreto Supremo en el que estableció los días no laborables compensables para los trabajadores del sector público durante el año 2013.

Se trata del lunes 11 y martes 12 de febrero, el jueves 27 y viernes 28 de junio, el martes 30 de julio, el jueves 29 de agosto, el lunes 7 de octubre y el lunes 30 y martes 31 de diciembre.

Según el Decreto Supremo, las horas dejadas de trabajar en los días no laborables serán compensados en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en la norma previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

El Gobierno adoptó esta medida, entre otras cosas, para promover el desarrollo de la actividad turística, refiere el documento, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo lleva las firmas del presidente Ollanta Humala, del jefe del Gabinete, Juan Jiménez, y de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y de Trabajo, Teresa Laos.
(ANDINA)

SUJETO MATÓ A SU MUJER DE 21 PUÑALADAS

Utilizó un filudo cuchillo de cocina, que se lo clavó sin piedad en diferentes partes del cuerpo, en Huacho.
Sujeto mató a su mujer de 21 puñaladas

En un aparente ataque de celos, una humilde agricultora fue asesinada de 21 puñaladas, en diferentes partes del cuerpo, por su primer compromiso, quien para perpetrar su horrendo crimen utilizó un cuchillo de cocina. Este sangriento hecho ocurrió en el centro poblado Santa Cruz, distrito de Végueta, al norte de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Todo ocurrió cuando la víctima, junto a un familiar, iba por el camino que conduce al fundo “La milagrosa”. De pronto, un sujeto las interceptó reclamándole por qué lo había abandonado y de su cinto sacó un cuchillo con el que la atacó cobardemente.
“Ella puso sus manos para tratar de defenderse, pero como él es más corpulento, le clavó el cuchillo por el tórax, abdomen, brazos y la espalda”, manifestó la testigo del asesinato, quien logró escapar y así evitó ser también atacada.
La fallecida fue identificada como Justina Dora Sánchez Moreno, mientras que el agresor sería Jerónimo Víctor Oncoy Aguilar. La policía también informó que este sujeto tuvo una relación sentimental con la occisa con quien tuvo cuatro hijos.
FISCAL DE TURNO
Al lugar del sangriento crimen llegó el fiscal de turno y peritos, quienes hicieron las diligencias de ley y luego levantaron el cadáver para llevarlo a la morgue de la zona.
Justina Sánchez presentaba seis cortes en el tórax, cuatro cortes en el brazo izquierdo, dos en el derecho, tres en la pierna izquierda, uno en la pierna derecha, tres en los glúteos y dos en la espalda.
Ya se dispuso dar con el paradero del presunto asesino, de quien se sospecha que está escondido en algún lugar del distrito de Végueta o haya fugado a Barranca, de donde es oriundo.
(ROGER LA CHIRA/EL TROME)

TRES SISMOS EN MENOS DE 5 HORAS SACUDEN EL PERÚ, SEGÚN IGP

Tres sismos en menos de 5 horas sacuden el Perú, según IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que se registraron tres sismos en diversas ciudades del país en menos de cinco horas.

A las 23:40 horas de ayer domingo ocurrió un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter en la ciudad de Huancavelica.

El epicentro fue localizado a 32 kilómetros al oeste de la referida ciudad y tuvo una profundidad de 72 kilómetros.

La ciudad de Huacho, en la región Lima-Provincias,  fue sacudida hoy por un sismo de 4,7 de magnitud en la escala de Richter.

El epicentro fue localizado a 49 kilómetros al sur de la referida ciudad y se registró a las 03:46 horas de este lunes.

Finalmente otro temblor de 4.3 grados se registró en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque, al promediar las 04:30 horas.

El epicentro del movimiento telúrico fue localizado a 128 kilómetros al oeste de la referida ciudad.

NUEVO SISMO EN MENOS DE SEIS HORAS SE SINTIÓ EN HUACHO

La tierra continua temblando, está vez epicentro fue en Ancón

Un sismo de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter se sitió nuevamente en la ciudad de Huacho, a las 09:56 de la mañana, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro fue localizado a 7 kilómetros al SO de Ancón, al norte de Lima, dejándose sentir asimismo en la localidad sede del gobierno regional de Lima.
No se han registrado daños personales ni materiales según las oficinas de gestión en riesgos de las comunas provinciales de la zona de influencia del movimiento telúrico.

¿CUÁLES FUERON LOS TROPIEZOS Y ACIERTOS DE LA EMPRESA GENERADORA ELÉCTRICA CHEVES EN EL 2012?

Mega-proyecto hidroenergético continua con la instalación de túneles, bocatomas e infraestructura de la central eléctrica en la cuenca Huaura - Oyón; mientras son duros los cuestionamientos por no atender agenda de responsabilidad social con las comunidades campesinas de la zona

Cheves

En los últimos tiempos, en el ámbito jurisdiccional de la cuenca Huaura - Oyón, un nuevo sector económico que a generado opiniones encontradas ha sido sin duda alguna Cheves, que es un proyecto de central hidroeléctrica que utilizará parte de las aguas de los ríos Huaura y Checras, cuyos trabajos iniciales han empezado en noviembre de 2010 y están a la espera que sus operaciones comerciales comiencen el 2014.

En estos más de dos años de operaciones, la referida dependencia de NS Power, está y seguramente estará en el ojo de la tormenta, por cuanto si bien es cierto hay algunos mínimos aportes en lo que respecta con su responsabilidad social con los habitantes y comunidades campesinas de la cuenca, pero son mayores los incumplimos de usufructúo de los recursos naturales y daños colaterales que ocasionan los trabajos de instalación de la empresa, que han generado colectivos reclamos de muchos comunidades contra la transnacional, por, en buen romance, burlarse de la confianza, credibilidad, humildad y tranquilidad de estos pueblos.

Esto es justamente una razón poderosa para que la empresa en mención afine al milímetro sus estrategias de relaciones con las comunidades campesinas de la cuenca y la responsabilidad social que le corresponde por operar en la zona.

Porque durante el 2012, queda para el olvido su mala relación con las comunidades de Andajes, Liple, Santa Rosalía y otras localidades con las cuales sostuvo sendas reuniones que solamente tuvieron la intensión de alargar y mecer a los reclamantes y en concreto y al final de las agotadoras citas no asumió ninguna responsabilidad con las mencionadas poblaciones.

También, queda para el cuestionamiento su política laboral de puertas cerradas en casos de lamentables accidentes de trabajo que constaron la vida a varios trabajadores, y que por todos los medios la empresa pretendía ocultar. A la par de no dar trabajo para los habitantes de la cuenca Huaura Oyón.

CHEVES CAMINA EN CONTRA SENTIDO DE LA MINERÍA ACTUAL
Luego de la experiencia de Conga, la empresa minera en general esta implementando otras estrategias de relaciones con las comunidades aledañas a sus proyectos, que la empresa Cheves deja de lado, olvidándose que solo estaría con esta actitud embalsando las protestas comunales que podrían ocasionar desbordes inimaginables e incalculables, porque el empresariado que maneja la hidroeléctrica no esta tomando en cuenta.

Para algunos especialistas en temas mineros, que es compatible con el giro empresarial de Cheves, lo que actualmente es un hecho es que el problema de los conflictos en el sector minero se está abordando desde un ángulo más amplio. Hay cerca de treinta mesas de diálogo en el sector, las cuales apuntan a solucionar los problemas de las poblaciones antes que lograr el desarrollo del proyecto minero, que era el enfoque de las mesas convocadas por el Ministerio de Energía y Minas hasta hace un año y que usualmente fracasaban, pero que ahora están logrando grandes cosas.

UN SISMO DE REGULAR INTENSIDAD REMECIÓ HUACHO ESTA MADRUGADA, SEGÚN IGP

Movimiento tuvo una magnitud de 4.7 grados y su epicentro fue localizado a 49 kilómetros al sur de Huacho, que ocasionó un prematuro y violento despertar de los habitantes de esta parte de la región Lima
Un sismo de regular intensidad remece Huacho esta madrugada, según IGP

Un sismo de regular intensidad fue sentido en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, al promediar las 03:46 horas de este lunes.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a 49 kilómetros al sur de la referida ciudad, en el sector de Las Salinas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Se indicó, además, que tuvo una profundidad de 53 kilómetros y fue percibido con una intensidad de III y IV en Huacho y III en Lima.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) no ha registrado daños materiales ni pérdidas humanas.

domingo, 30 de diciembre de 2012

HUGO CHÁVEZ SUFRE COMPLICACIONES Y SU ESTADO DE SALUD ES DELICADO

En mensaje televisado, Nicolás Maduro señaló que el presidente de Venezuela afronta un proceso de recuperación no exento de riesgos
Hugo Chávez sufre complicaciones y su estado de salud es delicado

A 19 días de la última operación a la que fue sometido por el cáncer que padece, el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez es delicado, debido esto a nuevas complicaciones que surgieron en las últimas horas como consecuencia de una infección respiratoria, informó el vicepresidente Nicolás Maduro desde La Habana.

Maduro dijo que los últimos dos días la salud de Chávez se ha visto complicada y que el proceso de recuperación en el que se encuentra no está exento de riesgo. El vicepresidente agregó que él y la comitiva que lo acompaña en Cuba permanecerán en La Habana junto a la familia del mandatario.
El funcionario leyó un comunicado en el que puntualizó que se reunió con Chávez y recibió órdenes de dar a conocer inmediatamente al país sobre su situación.
El mandatario de 58 años anunció a inicios de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que sólo se sabe que está alojado en la zona pélvica, que lo obligó a volver a ser operado por cuarta vez en 18 meses, tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.
(EL COMERCIO)

PRENDAS Y OBJETOS CON TRADICIONALES COLORES AMARILLOS INVADEN CENTROS COMERCIALES FORMALES E INFORMALES PARA RECIBIR EL 2013

Ambulantes tomaron nuevamente calles huachanas para instalar feria de fin de año, de acuerdo a convenio con municipalidad provincial de Huaura

Ante la llegada del año nuevo, como muestra de una de las cabalas más popularizadas, los centros comerciales formales e informales de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, ofrecen sendas prendas y objetos de llamativos y creativos colores amarillos, como un augurio de tener un año 2013 mejor que el que finaliza.

Los comerciantes ofrecen sombreritos, silbatos, serpentinas, matracas preferentemente de color amarillo para que el cliente que se lleven estos productos logren materializar las esperanzas de un año con mayores oportunidad y que sea portador de una inmensidad de amor, paz, felicidad y tranquilidad en todos los sentidos de manera personal, familiar y social.


Asimismo, se están ofreciendo con los mismos objetivos prendas intimas, polos, gorros, camisas y blusas de color amarillo a precios que están alcance de los bolsillos de los sectores populares, evidentemente de acuerdo  a la calidad del material que quiera adquirir los usuarios a estos centros de abastos.

FERIAS CALLEJERAS
A mérito del convenio firmado con la municipalidad provincial de Huaura, nuevamente y hasta mañana lunes 31 de diciembre, desde hoy los comerciantes informales de Huacho tomaron las calles La Merced, mercado Sur, Adán Acevedo para instalar sus tradicionales ferias de fin de año. 

ELIGEN A NUEVO JEFE DE LA OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA –ODECMA HUAURA

Se trata de experimentado magistrado Fidel Quevedo Cajo, quien recibió el reconocimiento de los que integran la Corte Superior de Justicia de Huaura

Dr. Fidel Quevedo Cajo
El Juez Superior Decano de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Fidel Gregorio Quevedo Cajo, fue electo Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura-ODECMA Huaura, para el periodo 2013-2014, conforme al Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA y a las disposiciones previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial; en elecciones realizadas a inicios del presente mes de diciembre, por lo que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Javier Herrera Villar, le desea los mejores éxitos en su gestión en bien de la institución. 

Quevedo Cajo, es abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es Juez Superior Titular desde febrero de 1996, past presidente de la Corte Superior en el periodo 2001- 2002, a la fecha ostenta el cargo de Presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura. 

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, es el órgano de control que tiene por función investigar la conducta funcional de los Jueces y/o servidores judiciales, señalada expresamente en la ley como supuesto de responsabilidad. 

Su finalidad es coadyuvar a que los magistrados y auxiliares jurisdiccionales se desempeñen con observancia a los principios de la administración de justicia, desarrollando sus labores con eficiencia y eficacia acorde a los valores éticos de la función judicial.

POR FIN DE AÑO, UNA RUTA OBLIGADA PARA RECIBIR EL 2013 ES HUACHO Y LA PROVINCIA DE HUAURA

Atractivos turísticos y gastronomía sin igual los espera para recibir como se debe el año nuevo

HuachoCollage.jpgHuacho, ciudad enclavada en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y sede del gobierno regional de Lima, a 148 km al norte de la ciudad capital del país, es una de las rutas obligadas para recibir en año venidero, si aun no ha determinado donde dar el adiós al año 2012.

Es importante resaltar, que se sitúa en el fondo de una amplia bahía de clima agradable y seco. Cuenta con interesantes albuferas, atractivos turísticos culturales, históricos y arqueológicos, playas como El Paraíso, en donde se ubica el complejo arqueológico de Bandurria. 

Está comunicada con ciudades del interior como Sayán, Churín u Oyón y gracias a la conexión de la carretera de Yanahuanca hacia Ambo en la Carretera Central, se conecta con Pasco, Huánuco y Pucallpa, así como con ciudades del norte y sur como Trujillo o Lima, a través de la carretera Panamericana norte.

Plaza central en Bandurria
Si su objetivo es recibir el año nuevo en medio de ciertas cabalas místicas y contacto directo con la naturaleza y la historia, el lugar indicado es pasarla en el Sitio Arqueológico de Bandurria, que debe su nombre al estar ubicado en la Pampa del mismo nombre, que era una pequeña ave típica de la zona (Theristicus Branicknii), y está ubicada a 10 km al sur de Huacho y es una de las civilizaciones más antigua de América. 

Frontis de la casa Pittaluga
Asimismo, durante su estadía en la mencionada ciudad puede visitar el Malecón Rocca de la Playa Chorrillos, la plaza de armas y la enigmática casa Pittaluga,  

La ciudad de Huacho Posee playas como El Paraíso, Hornillos, Centinela, Chorrillos  El Colorado. Entre las islas destacan: la Isla Huampanú y la Isla Mazorca. A la vez, está la Albufera El Paraíso, ubicada a 11 km. al sur de dicha localidad.

Otro de los principales atractivos que brinda un espacio especial para estar en contacto pleno con la naturaleza es la Reserva Nacional de Lomas de Lachay, que está al extremo sur del distrito de Huacho, a la altura del km 105 de la carretera Panamericana Norte. 

En el distrito de Huaura, se ubica el histórico Balcón de Huaura, el campanario, Ingenio, Rontoy, Vilcahuaura, Balconcillo, Acaray y las playas de Centinela muy preferidas para los surfistas.

En el distrito de Végueta está el sitio arqueológico de Vichama, la Albufera de Medio Mundo, la playa Las Liseras, la Isla Don Martín, el museo de sitio de Vichama y el nacimiento de totora más original del país.

Sayán le brinda la oportunidad de ser parte del turismo de aventura, porque puede practicar canotaje en el río Huaura y otros deportes extremos, así como puede visitar el museo a San Martín, fotografiarse con el majestuoso cerro San Jerónimo y saborear los famosos dulces sayaneros.

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

En Huacho como en otras partes del Perú la gastronomía se basa en los ingredientes que se producen en el lugar. El cebiche huachano como el cebiche de pato utiliza un ingrediente especial: la naranja agria. 

También, existe la sopa huachana, el seco huachano y el desayuno huachano, compuesto por la salchicha huachana, tamales, relleno (de sangre de cerdo), camote frito y aceitunas exprimidas con salsa de cebollas, acompañados -obligatoriamente- por pan francés. Encontraremos también humitas y chapanas y algunos dulces que se elaboran en Sayán, como los higos rellenos. 

AUTORIDADES MUNICIPALES DEL DISTRITO CALETA DE CARQUÍN APRUEBAN POR UNANIMIDAD EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA-2013


En sesión extraordinaria de concejo municipal distrital Caleta de Carquín, provincia de  Huaura, región Lima, cumplida el último jueves 20 de diciembre del año en curso, fue aprobado el presupuesto institucional de apertura para el año 2013, el mismo que asciende a la suma de s/. 2´379,405.00 para el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2013.

En dicha reunión que se cumplió en los ambientes del local municipal, estuvieron presentes los regidores Martín Bazalar Torero, Janet Sadit Landa Changana, Luzmila Katherine Changana Panana, Hernán Martínez Toledo y Cristobal Minaya Saldarriaga, los mismos que bajo la conducción de la alcaldesa Mirtha Angélica Bazalar López no pusieron objeción alguna para la aprobación correspondiente.

sábado, 29 de diciembre de 2012

AUMENTO INJUSTIFICADO DE PENSIONES EDUCATIVAS DEBE SER SANCIONADO POR INDECOPI

Sostiene Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú

Desde hace algunos años tanto el MINEDU como INDECOPI realizan campañas de fiscalización en las instituciones educativas privadas para detectar cobros indebidos en la matrícula y pensiones, las cuales se manifiestan por lo general en cobros adelantados de matrícula o cobros no autorizados como rifas, útiles escolares, etc., campañas que deben continuar.
Sin embargo, las autoridades aún no habrían “interiorizado” los cambios que ha traído el Código del Consumidor, norma que regula de manera especial ciertos sectores de la económica que por su propia naturaleza son sensibles respecto a los derechos de los consumidores, en tal sentido podemos encontrar que existen capítulos dedicados a regular los sectores de salud, inmobiliarios, financieros, de servicios públicos y educativos. Ello es así, porque en estos sectores económicos la posición de vulnerabilidad del consumidor frente al proveedor se manifiesta más claramente.
En el caso de los servicios educativos, el Código del Consumidor, ha establecido que el consumidor goza derechos mínimos, los cuales son irrenunciables y que el proveedor de servicios educativos debe, entre otros deberes, difundir y promover objetivamente las ventajas y cualidades que ofrecen a los usuarios.
En tal sentido cuando el centro educativo, llámese colegio, instituto o universidad decide aumentar las pensiones de manera desmesurada y/o injustificada, no bastará con que se le informe oportunamente al padre de familia de dicho aumento sino deberá sustentar objetivamente dicho incremento, lo cual de ninguna manera es controlar precios sino sancionar una conducta considerada como oportunismo post contractual, por lo que INDECOPI deberá sancionar dichas conductas declarándolas inexigibles.

LAS ECONOMÍAS MÁS GRANDES Y MÁS ENDEUDADAS DEL MUNDO

¿SOSTENIBLE? ASIA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS SIGUEN  ENDEUDÁNDOSE A ALTOS PORCENTAJES DE SU PBI 
<b>¿Sostenible?</b> Asia, Europa y Estados Unidos siguen enditándose a altos porcentajes de su PBI (Imagen: The Economist)

Japón encabeza la lista, con una deuda total que sobrepasa el 400% de su PBI. En América Latina, Brasil es el único país que figura, entre los últimos lugares del ranking, y su deuda es de 148%.

Asia, Europa y Norteamérica son los continentes con las economías más poderosas, pero también las más endeudadas del mundo, según un reciente reporte de The Economist. De un total de trece países seleccionados para este ranking, Japón ocupa el primer lugar, con una deuda equivalente al 511% de su Producto Bruto Interno (PBI).

A este país le siguen Reino Unido (494%), España (366%), Francia (349%), Corea del Sur (315%), Italia (310%) y Estados Unidos (289%). En términos de deuda gubernamental, Japón continua liderando la lista (277%), pero Italia, Reino Unido y Francia ocupan los siguientes lugares con una deuda d entre 50% y 100% de su PBI.

The Economist también evaluó la deuda privada (que incluye deuda del consumidor y préstamos hipotecarios) de estas economías, y Reino Unido resultó en primer lugar, con un equivalente al 96% de su PBI en dicha categoría. Canadá (91%), Estados Unidos (83%), Corea del Sur (82%) le siguen en esta lista.

Por otro lado, Brasil es el único país de América Latina que aparece en esta lista. Su deuda total llega al 148% de su PBI, mientras que a nivel de gobierno llegó al 66%, siendo esta la deuda más importante que enfrenta, ya que a nivel de deuda privada, financiera y no financiera se sitúa en cifras mínimas.

The Economist registró la evolución del endeudamiento de estos países desde los años noventa (Europa, Canadá y Brasil), los 2000 (para el caso de Rusia y la India), así como desde 1975 para Estados Unidos y Corea del Sur.
(The  Economist)

PROVINCIA DE HUARAL CON LA MAYOR CANTIDAD DE PLAYAS SALUDABLES


Según informes de la DIGESA y el SENAMHI,  la provincia de Huaral figura, en toda la Región Lima, como la jurisdicción con la mayor cantidad de playas saludables, seguido de la provincia de Huaura y en tercer lugar Barranca, según datos de dichos organismo estatales que regulan temas de salud y medio ambientales..

La información publicada a través de una infografía, detalla que la provincia "capital de la agricultura" cuenta con 9 playas que están aptas para los visitantes, mientras que la provincia de Huaura "capital de la hospitalidad" y sede del gobierno regional de Lima cuanta con un total de 8 playas para los bañistas, todos ellas catalogadas como saludables por ambas instituciones.

En Huaral son las playas Chancayllo, Acapulco, la Viña ,Chorrillos, El Puerto, Chacra y Mar, Chacra y Mar – Peñón, Agua Dulce y Río seco, las cuales son señaladas para los visitantes limeños como playas totalmente saludables.

Por otro lado, Barranca solo cuenta con 5 playas catalogadas de saludables de un total de 9. La playa el Colorado desaprobó los estándares de salubridad y fue catalogada como no saludable, mientras que Atarraya, Bandurria, Puerto Chico y Miraflores fueron catalogadas como regularmente saludables.

¡¡INCREÍBLE!! MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL ENTREGA ACEITE VENCIDO Y ALIMENTOS DE PÉSIMA CALIDAD A COMEDORES POPULARES

municipalidead-da-alimentos-vencidos-a-comedores-populares-en-huaral

La señora María Colonia presidenta del comedor Virgen de la Puerta indico que la Municipalidad de Huaral, región Lima le había hecho entrega de víveres dentro de los cuales habían incluido botellas de  aceite con el logotipo de la municipalidad provincial de Huaral y lo que les causó extrañeza y preocupación fue que las botellas de aceite tenían la fecha de vencimiento caducadas, para ser más exactos el aceite venció el 24/11/12, pero esta entrega se realizó a todos los comedores el 15 de diciembre según lo afirmo la señora María Colonia.

Decenas de madres de familia de los comedores de la provincia de Huaral denunciaron que el área de programas sociales les entregó alimentos de pésima calidad y con fecha de vencimiento caducadas.

Las humildes madres de familia que en su mayoría muchas de ellas no saben leer manifestaron su indignación, ya que ellas han venido preparando sus alimentos con total naturalidad y ahora temen que les pueda producir alguna infección o enfermedad a causa de este aceite vencido ya que a dicho comedor asisten alrededor de 80 personas entre niños y adultos.
(HUARAL NOTICIAS)

GOBIERNO PUBLICARÁ LOS NOMBRES DE LOS FUNCIONARIOS DESTITUIDOS POR DELITOS

El Ejecutivo espera evitar que personal con antecedentes pueda ingresar a instituciones estatales y combatir la corrupción
Gobierno publicará los nombres de los funcionarios destituidos por delitos

El Poder Ejecutivo aprobó la publicación del registro de funcionarios que han sido destituidos por irregularidades o la comisión de delitos en la administración estatal.

La información estará disponible a través del portal de Internet de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y permitirá verificar si un ciudadano cuenta con una sanción y así aumentar la transparencia en la administración pública y la lucha contra la corrupción, según indicó el presidente de la PCM, Juan Jiménez Mayor.
“En ese sentido es importante que transparentemos esta información, que la pongamos a disposición de la ciudadanía para que puedan hacer un escrutinio de los servidores del Estado”, señaló tras la última sesión del Consejo de Ministros del 2012.
Jiménez explicó que las personas destituidas de la administración pública tienen una inhabilitación de cinco años. “Estamos posibilitando que las personas puedan hacer este trabajo de fiscalización”, aseguró.
El titular de la PCM añadió que el registro había sido creado y publicado antes en el portal de Internet, pero fue retirado durante la gestión del gobierno anterior.
(ANDINA)

SISMO DE REGULAR INTENSIDAD REMECE HUARAL, SEGÚN IGP

Movimiento telúrico también se sintió en Huacho
Sismo de regular intensidad remece Huaral, según IGP

Un sismo de regular intensidad fue sentido en la ciudad de Huaral, provincia del mismo nombre, región Lima al promediar las 20:57 horas de este viernes.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a 40 kilómetros al este de la referida ciudad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se indicó, además, que tuvo una profundidad de 96 kilómetros y fue percibido con una intensidad de II y III en Huaral y Lima.

Sismo de regular intensidad también alarmó a la población huachana, sin registrarse daños personales ni materiales.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) no ha registrado daños materiales ni pérdidas humanas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

NELSON CHUI PRESENTA VIRTUAL CANDIDATO DE LA FAMILIA A LA PROVINCIA DE YAUYOS SE TRATA DEL ACTUAL ALCALDE DE OMAS LUIS PONCE FERNANDEZ

El movimiento independiente regional Concertación para el Desarrollo Regional - La Familia, que lidera el ex presidente regional Nelson Chui Mejía se alista para las elecciones municipales del 2014, pues el propio lider de esa agrupación presentó el último fin de semana a su nuevo secretario provincial y virtual candidato provincial Luis Ponce Fernández actual alcalde reelecto de Omas, uno de los 32 distritos de la provincia de Yauyos, región Lima. 

A través del programa radial "La Voz de los Pueblos de Yauyos" de radio Unión que dirige Winston Reyes Ramos, Chui Mejía en una amplia entrevista anunció a su nuevo secretario provincial de Yauyos y virtual candidato por la mencionada a la alcaldía de dicha jurisdicción, Luis Ponce Fernández actual alcalde reelecto del distrito de Omas, de esta manera, inicia de manera decidida su participación en las próximas lides electorales. 

Cabe recordar que la agrupación política de Nelson Chui es una de las mejor organizadas de la provincia de Yauyos y que ha obtenido la mayor cantidad de alcaldes distritales. Nelson Chui señaló, que su partido se está reestructurando con la participación de nuevos lideres y ese sentido otorgó su voto de absoluta confianza con el nuevo secretario provincial de Yauyos un alcalde de buena gestión y que ha sido reelecto en dos oportunidades en el distrito yauyino de Omas. 

Por su parte, el alcalde de Omas informó que viene recorriendo la provincia de Yauyos y sus distritos a fin de reorganizar los comités distritales que tendrán la misión de designar los próximos candidatos distritales.
(YAUYOS HOY)

BELLEZAS AL SUR DE LIMA: CERRO AZUL, NASCA Y PARACAS LO ESPERAN PARA SU DESCANSO

Ruta al sur. A solo unas horas de la capital también puede disfrutar de Lunahuaná, la Laguna de la Huacachina, sitios arqueológicos y otros atractivos que están cerca, vía la Panamericana Sur.

En este fin de semana largo que incluye la celebración del fin de año y el inicio del próximo, hay diversas opciones que puede tener en cuenta. A solo unas horas fuera de Lima, muchas son las riquezas naturales que  invitan a cumplir varias actividades, entre ellas el turismo de aventura. Si usted aún no ha definido qué hará en esos días, aquí le ofrecemos algunas recomendaciones.

A los 131 kilómetros al sur de la capital está la bella Cerro Azul, uno de los destinos favoritos por su soleado y reparador clima. Es un buen destino para la práctica del surf, la pesca y bicicleta de montaña.

¿Cómo llegar? Vía la Panamericana Sur dirigirse hacia Cañete. Puede optar por subirse a los buses o combis que lo llevan por S/.5 o S/.6, aunque si se aproxima el Año Nuevo subirán los costos. 

Si es que solo busca quedarse un día y seguir en su ruta al sur, puede comprar algún paquete que le incluya un servicio completo para un provechoso full day.

Actualmente hay muchas agencias que le ofrecen este servicio, que inclusive incluye darse una vuelta por el tradicional Lunahuaná por S/.80. Aquí es imperdonable no practicar el canotaje, una experiencia que le dejará huellas.

Esta última alternativa le incluye el desayuno, un guía y recorrido por Mala, Balneario de Cerro Azul, Tambo de Incahuasi Lunahuaná y principales bodegas vitivinícolas, etc.

MÁS OPCIONES
Más allá, en el kilómetro 303 de la Panamericana Sur, otra de las opciones es sin duda Ica. Aquí, las líneas de Nasca o la Laguna de la Huacachina se prestan como una interesante alternativa. El viaje dura unas cuatro horas, si es que parte desde Lima. Para ello, hay cuatro empresas dedicadas al transporte público interprovincial y más de 20 centros de hospedaje para elegir.

Durante su estadía puede degustar de una rica carapulcra, chupe de pallares verdes, sopa seca, cóctel de camarones, ensaladas de garbanzos, etc., ricos platillos que lo esperan. El costo por persona varía entre los S/.101 y S/.250 aproximadamente.

Pero si su gusto es más marino puede conocer las Islas Ballestas, cuyo tour cuesta alrededor de s/.40  por persona y su visita dura unas tres horas.

En este recorrido se puede observar el candelabro, grutas y playas, y admirar la gran diversidad de fauna marina como los pingüinos de Humboldt, lobos marinos y pelícanos. Cabe resaltar que por normas ya establecidas no podrá bajar a las islas.

Tome en cuenta que dentro de la Reserva Nacional de Paracas hay unos 100 restos arqueológicos. Separe un tiempo para visitar algunos de ellos. En Pisco y Paracas hay unos 40 hospedajes con tarifas que van desde los S/.12.

Anímese y no se quede en casa, diviértase conociendo lo mejor de nuestro Perú.   

UN DESTINO SI PREFIERE LA SIERRA
Si no gusta del mar y prefiere dirigirse más hacia la sierra de Lima, puede conocer Matucana para la práctica de largas caminatas. Aquí predominan reservas naturales, paisajísticas y sitios arqueológicos de importante testimonio cultural.

El paseo se inicia por la Plaza Grau y recorre parajes de gran belleza como el vallecito de los Olivos, donde es posible adquirir leche fresca y deliciosos quesos.

Para llegar, puede hace uso de los servicios de transporte que salen desde Chosica, en una esquina del Ex Parque Echenique.

El tiempo de viaje es de 1 hora 50 minutos y el costo del pasaje es S/.4.  Hay más de cuatro hospedajes, cuyos precios oscilan entre los S/.15 a S/.20 la noche.
Geraldine García/La República

CREATIVIDAD Y ESPÍRITU NAVIDEÑO INUNDARON PENAL DE CAÑETE


Contagiados del espíritu navideño, más de 100 internos del penal de Cañete se vistieron de Papá Noel para participar de un singular concurso promovido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que tuvo como propósito animarlos a celebrar estas fiestas de una manera positiva, se informó.

Los reclusos bailaron y cantaron coros navideños por más de una hora ante el jurado que aplaudió su creatividad, compromiso y talento.

Según el director del penal, Jorge Mateo Suyo, los internos se prepararon desde noviembre y coordinaron detalles de cómo proveerse de los disfraces y lograr la meta de llegar a 100 papanoeles.

El concurso incluyó el armado de nacimientos, en el que participaron los cuatro pabellones y sacaron a relucir el lado artístico de algunos de sus internos.

Fue así que un grupo se planteó una forma diferente de expresar la Navidad a través de una escultura gigante denominada “Manos abiertas para Navidad”.

“Uno debe tener manos abiertas para recibir la Navidad, a pesar del encierro y lo difícil que puede ser vivirla dentro de un penal. No debemos negarnos esa oportunidad de dar afecto y brindar ayuda a otros”, dijo un interno que colaboró activamente en la creación de la escultura.

Mateo indicó que la obra fue rellenada con algodón y forrada con raso en el taller de costura del establecimiento penitenciario.

Con mucho ingenio los presos decoraron su pabellón con cortinas blancas, luces rojas y azules, y usaron cuerdas invisibles para suspender las enormes manos en el aire.

No es la primera vez que los cerca de 2,500 internos despliegan tanta creatividad y arte en fechas especiales. En fiestas patrias lo hicieron con la elaboración de tanques camuflados, bazucas, misiles, entre otros armamentos.

El penal de Cañete está ubicado a tres horas al sur de Lima; es administrado por el INPE y cuenta con talleres de rehabilitación como INPE/Devida (dependencia a drogas).

Además, ofrece capacitación en soldadura, carpintería, costura y elaboración de manualidades. Tiene un colegio, en el que imparte educación primaria y secundaria.
(ELARQUIM)