domingo, 27 de enero de 2013

EMPLEADOS DE PLAZA VEA EVALÚAN INICIAR HUELGA


El Sindicato de Trabajadores de Plaza Vea denunció una vez más que la empresa Supermercados peruanos continúa sometiéndolos a una serie de abusos como jornadas extendidas de trabajo sin el pago correspondiente por las horas extras, salarios incipientes por debajo del mínimo de ley, acoso sexual al personal femenino, además de despidos arbitrarios a los afiliados al mencionado grupo, así como la negativa a brindar facilidades de horario a quienes estudian.


Piden que empresa les pague lo justo y que termine con sus hostilidades. Dicen que sindicalistas vienen siendo depurados.

ASAMBLEA
La próxima semana el sindicato realizará una Asamblea General para debatir los puntos que presentarán a la empresa en el marco de su Pliego de Reclamos 2013. Tratarán temas como el pago de horas extras, reposición de personal, y el cese de hostilizaciones. Si no consiguen resultados podrían iniciar una huelga indefinida.

Ronal Cortés, secretario general del mencionado gremio, detalló, por ejemplo, que fue separado de la empresa el pasado 9 de enero por un supuesto abandono de puesto laboral, lo cual, dice, es falso, pues presentó el descanso médico que probaba su ausencia por motivos de salud. Plaza Vea desestimó los documentos y lo dejó en la calle.

Tras apelar la medida en el Ministerio de Trabajo, volvió el pasado jueves a su tienda, sin embargo, el personal de seguridad no le permitió el ingreso, pese a que ya había vencido el plazo que la compañía le obligaba a estar fuera para dar su descargo. Explicó que ni lo han contratado, ni lo han despedido formalmente.

MÁS HOSTIGAMIENTOS
Asimismo, denunció que José Gallardo y Patricia Jaramillo, secretario general adjunto y secretaria de economía y finanzas del sindicato, respectivamente, también han sido hostigados por pertenecer al grupo. Al primero de los mencionados se le entregó una carta de pre despido por una supuesta corrupción en la formación del grupo. A la fémina la sancionan y la obligan a realizar labores que no le corresponde.

“La empresa continúa con las prácticas antisindicales, no nos quiere escuchar. Nosotros solamente pedimos que nos den un sueldo justo, que nos paguen las horas extras, y que nos den un trato justo. La semana pasada hicimos un plantón en la tienda de Alfonso Ugarte, pero hasta ahora nada ha cambiado”, explicó Ronal Cortés.

Denunció, además, que continuamente los jefes de tienda hostigan sexualmente a las cajeras, no obstante las trabajadoras no pueden denunciar los hechos por miedo a ser despedidas. Quienes incurren en esta grave falta grave, dijo, actúan sabiendo que nadie les dirá nada al respecto.
(Roger Chuqín/La Primera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario