sábado, 26 de enero de 2013

HONOR Y GLORIA A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY

Municipalidad de Lima, Sindicato de Periodistas y Asociación Nacional de Periodistas rinden homenaje a las víctimas de la prensa que hace 30 años fueron asesinados en las alturas de Ayacucho

La Municipalidad de Lima realiza hoy a las 12:00 en el Palacio Municipal una ceremonia conmemorativa en honor a los mártires de Uchuraccay que el 26 de enero de 1983 fueron confundidos por terroristas y posteriormente asesinados por los pobladores de esa comunidad iquichana, en Ayacucho.

La alcaldesa capitalina, Susana Villarán, junto al secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social (Sutpecos), Marcos Pflücker, recordarán a las nueve víctimas que nunca tuvieron la oportunidad de informar el motivo de su visita a la citada comunidad. 

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas realizará hoy y mañana un acto conmemorativo que incluye el foro Internacional “Periodismo, una Profesión de Riesgo”, donde expondrán especialistas de ColombiaArgentina, España y nuestro país. Los ponentes enaltecerán la memoria de las víctimas, y la importancia que ejerce el periodismo en nuestra sociedad.

La misma se realizará en la sala Grau del Congreso de la República, desde las 11:00 de la mañana. Asimismo, mañana continuarán las actividades desde las 9:00 de la mañana con una romería al Mausoleo de los Mártires de Uchuraccay, en el cementerio El Ángel.

LOS MÁRTIRES
Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, del Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga; Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho; así como el guía Juan Argumedo fueron asesinados el 26 de enero de 1983. El grupo llegó al poblado para investigar sobre supuestas matanzas perpetradas por terroristas.
La muerte de los hombres de prensa se dio cuando intentaron a toda costa explicar el motivo de su visita al lugar, sin embargo, los pobladores no dieron tregua. El secretario de la comunidad de Uchuraccay, sin contemplaciones, dio la orden de asesinarlos, convencido de que se trataba de terroristas que iban a iniciar una masacre.
(LA PRIMERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario