sábado, 19 de enero de 2013

OTRO ESCÁNDALO DE PROPORCIONES NACIONALES: ABUELA DE VICEPRESIDENTA COBRABA SU PENSIÓN 65

Marisol Espinoza aseguró que no lo sabía y devolverá dinero. Se afirma que la beneficiada sí calificaba. ¿Le costará el cargo como al ex alcalde distrital de Supe?
Estrategia. Espinoza buscó el respaldo de colegas congresistas para justificarse ante la prensa, y así anticiparse a denuncia.

Un nuevo escándalo de proporciones nacional se registra en el programa asistencial Pensión 65, luego que denuncias similares en el distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima sobre favoritismos a  familiares del ex alcalde distrital David Nishijima Villavicencio le costará el cargo.

¿Sucederá lo mismo?, en esta ocasión ya que se trata de un "pez gordo" del nacionalismo o como siempre la pita se romperá por el lado más débil.
LA JUSTIFICACIÓN
Marisol Espinoza demoró ayer más de cuatros horas para salir a decir algo que tenía previsto desde la noche anterior: su abuela paterna había sido detectada en el padrón de afiliados del programa Pensión 65 y, ante ello, devolvería el dinero.

La primera vicepresidenta buscó el apoyo del mismo presidente del Congreso y de algunos miembros de su bancada, a quienes llamó por teléfono para anticiparse a una denuncia que sabía sería difundida mañana por Reporte Semanal.

Pero el nerviosismo de Espinoza no empezó ayer. Su voz se comenzó a quebrar desde el miércoles, cuando se vio obligada a contar a la pareja presidencial sobre la situación de su abuela paterna, Digna Sánchez De Espinoza, quien entró en el padrón de afiliados en mayo del 2012 y cobró, hasta final de año, S/. 1.125. Esto en cuatro cuotas de S/. 250 y una de S/. 125 a final de año. 

Según la vicepresidenta, fueron sus propios familiares quienes le avisaron de la situación ante la llegada de la prensa hasta la casa de su abuela. Hasta ese día, según dijo, no conocía sobre el cobro. 

Un día después, el jueves, Espinoza apuntó a buscar el respaldo del Parlamento. En una sesión nocturna en la Presidencia del Congreso, se reunió con Víctor Isla y algunos miembros de su bancada. Tras exponer los mismos argumentos esbozados ante la pareja presidencial, la también congresista oficialista acordó salir al día siguiente (ayer) ante los medios de prensa para tratar de reducir el impacto mediático.

HABRÁ SECUELAS
Los argumentos de la conferencia ya habían sido diseñados: Espinoza diría que no conocía del cobro y anunciaría la desafiliación y devolución del monto con sus intereses. Sin embargo, en la intención de salvarse políticamente se olvidó de la otra vereda: la ministra Carolina Trivelli y el mismo programa Pensión 65. 

Esta especie de justificación provocó que las miradas se centren en el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. El congresista Michael Urtecho sostuvo como responsable a Carolina Trivelli, quien a su parecer debería ser interpelada. El fujimorista Juan José Díaz Dios, sin embargo, adelantó que solicitará a la Comisión de Ética abrir investigación a Espinoza para aclarar el cobro.
(LA REPÚBLICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario