miércoles, 23 de enero de 2013

PROYECTO DE LA ONPE PERMITE POSTULACIÓN DE NADINE HEREDIA

Proyecto de la ONPE permite postulación de Nadine Heredia

“Ese tema no está en agenda”. Cada vez que se le pregunta a un representante del oficialismo o del Ejecutivo sobre la posibilidad de una eventual modificación legal que permita la postulación de Nadine Heredia a la Presidencia de la República, la respuesta es esa frase ambigua que lo único que hace es generar más dudas.

Pero la verdad es que esa respuesta no es cierta. El tema sí estaba en agenda y quien lo había propuesto fue la ONPE el 22 de junio del año pasado.

Ese día, la entidad que encabeza Magdalena Chú presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto 01286/2011-ONPE, denominado “Ley que propone la aprobación del código electoral”.

Dicho código, redactado por especialistas de la ONPE, recoge en su artículo 69 los impedimentos aplicables a los cargos de elección popular que ya están contemplados en la actual Ley Orgánica de Elecciones. Así, están prohibidos de postular a dichos cargos los ministros y viceministros, los presidentes regionales, los alcaldes y una serie de autoridades, a menos que renuncien a sus cargos con 6 meses de anticipación a las elecciones.

Pero dicho artículo omite un punto clave que sí está contemplado en la actual Ley Orgánica de Elecciones: que la cónyuge y los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado del presidente no pueden postular a la presidencia o a la vicepresidencia de la República.

Es decir, si la Comisión de Constitución y luego el pleno del Congreso aprueban el proyecto de código electoral de la ONPE, Nadine Heredia tendrá libre el camino para postular en las elecciones generales del 2016.

EL CÓDIGO NADINE
El año pasado, el entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, presentó ante el Congreso una propuesta de reforma electoral que se traducía en los proyectos de ley de código electoral y de código procesal electoral.

Estas normas fueron elaboradas por un equipo de expertos del JNE quienes dedicaron varios meses a esta labor. Incluso, antes de ser presentados al Congreso, los textos fueron colgados en la página web institucional para que la población pudiera conocer y comentar su contenido.

A diferencia del de la ONPE, el proyecto del JNE sí recoge la restricción que impide la postulación de la esposa del gobernante.

“GANA PERÚ NO ALISTA UNA ‘LEY NADINE’”
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, desmintió hace unas semanas las versiones que afirmaban que él y su bancada de Gana Perú tramaban bajo la mesa la dación de una ‘ley Nadine’, que permitiera la postulación de la esposa del presidente Ollanta Humala a las elecciones del 2016.
(EL COMERCIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario