domingo, 27 de enero de 2013

SUSPENDEN EXTRACCIÓN DE ANCHOVETA FRENTE A COSTAS DE CASMA Y PUERTO SUPE


El Ministerio de la Producción suspendió las actividades extractivas de recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas de mañana (26 de enero), por un período de diez días calendario, frente a las costas de Casma y puerto Supe) debido a la alta presencia de juveniles.

Según una resolución ministerial publicada hoy, el área comprendida está entre los 9°30´ y 10°29´ Latitud Sur, entre las 20 a 70 millas de distancia de la costa, y la medida deberá ser acatada por las embarcaciones artesanales, de menor escala e industriales.


Las embarcaciones artesanales y de menor escala no podrán realizar la extracción del mencionado recurso en el período mencionado, en tanto que las naves industriales tampoco podrán realizar faenas en dicha área hasta que culmine la presente temporada de pesca, el próximo 31 de enero.

Según el reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Incidencia de juveniles de anchoveta en la Región Norte - Centro del Mar Peruano, correspondiente al período comprendido entre los días 18 y 21 de enero, se detectó la recurrente incidencia de ejemplares juveniles en las capturas.

También señala que la incidencia de juveniles de anchoveta en el área señalada alcanzó el 37 por ciento, por lo que consideró necesario se adopten medidas de precaución para salvaguardar la sostenibilidad el stock.

Dada la situación actual del recurso anchoveta y anchoveta blanca y en vista a la alta incidencia de ejemplares juveniles, en el área descrita, resulta necesario la aplicación de medidas precautorias de protección de estos ejemplares, señala la norma.

El incumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas.

Las direcciones generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, de Extracción y Producción Pesquero para Consumo Humano Indirecto (CHI), de Supervisión y Fiscalización, de Sanciones y de Sostenibilidad Pesquera del Ministerio de la Producción, dentro de sus respectivas competencias y jurisdicciones, velarán por el cumplimiento de la norma y realizarán las acciones de difusión que correspondan.
Igual responsabilidad tendrán las direcciones regionales de competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.
(ANDINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario