lunes, 18 de febrero de 2013

CORREA REVALIDA SU MANDATO EN ECUADOR Y DEDICA LA VICTORIA A CHÁVEZ

Con cerca del 50% de los sufragios escrutados, casi el 57% de las papeletas tenían marcado su nombre, frente a los cerca del 24% del segundo colocado, el exbanquero Guillermo Lasso

Correa revalida su mandato en Ecuador y dedica la victoria a Chávez

El actual presidente de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, es el ganador de las elecciones celebradas el domingo 17 de febrero en el país sudamericano. Con cerca del 50% de los sufragios escrutados, casi el 57% de las papeletas tenían marcado su nombre, frente a los cerca del 24% del segundo colocado, el exbanquero Guillermo Lasso. 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, dijo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso. Con estos resultados no habrá necesidad de una segunda vuelta electoral y el líder de Alianza País se mantendrá en el Gobierno por cuatro años más, en los que, en sus propias palabras, hará irreversible la "revolución ciudadana" que inició en 2007.

En su primera intervención ante la prensa después de conocerse los datos de las encuestas, Correa dedicó su victoria a Hugo Chávez."Quiero dedicarle la victoria a ese gran líder, al comandante Hugo Chávez Frías, y desearle una pronta recuperación", dijo Correa, en respuesta a una periodista. El mandatario ecuatoriano, respecto a los análisis que le sitúan como el sucesor de Chávez en el liderazgo del socialismo del siglo XXI, dijo que estaría donde fuera más útil: "Nosotros estaremos, y hablo en nombre de Hugo, Cristina, Raúl y Fidel castro donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y nuestra Patria Grande".

LÍNEAS DE TRABAJO
Correa también dejó ver las líneas de actuación de su Gobierno en los próximos años. "El desafío va a ser convertir en irreversible este cambio en las relaciones de poder", aseguró. Correa simplificó su plan para los próximos años con aumentar la velocidad en todo lo que ha hecho su Gobierno y consolidar la "revolución ciudadana".

A escala regional, Habló de la necesidad de institucionalizar los cambios de la revolución "para que nunca más puedan los grupos de poder seguir sometiendo a las grandes mayorías". "Unidos podremos someter, en función del bienestar de nuestros pueblos, al capital transnacional", añadió, aludiendo a sus colegas de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela o Cuba. "Este es el triunfo de la Patria Grande, consolidamos la democracia no solo en Ecuador sino en toda nuestra América", añadió.

RELACIÓN CON LOS MEDIOS
Otro punto que centró la rueda de prensa fue su futura relación con la prensa independiente, a la que tildó “de la otra gran derrotada” de la jornada electoral. Los medios han sufrido el acoso del Gobierno en los últimos años y Correa manifestó su intención de reducir el cerco. Así, reiteró su intención de sacar adelante la Ley de Comunicación con la mayoría de la Asamblea. "Queremos una prensa honesta responsable, jamás con censura previa pero sí con responsabilidad ulterior", afirmó.

Al frente del Palacio de Gobierno, Carondelet, se congregaron cientos de simpatizantes para celebrar el triunfo y recibir el saludo de Correa. En el resto de Quito, los coches pitaban y a lo largo de la tarde, los simpatizantes de Alianza País, el partido de Correa, se dirigieron a la sede del movimiento en el céntrico parque de La Carolina, para unirse a la fiesta.

Los demás candidatos, según la encuesta usada por la mayoría de medios locales, habrían quedado de la siguiente manera: el ex militar Lucio Gutiérrez con el 6,0%, el empresario Álvaro Noboa con el 3,5%, el moderado Mauricio Rodas con el 3,1%, el izquierdista Alberto Acosta con el 2,9%, el pastor protestante Nelson Zavala 1,1% y el socialista Norman Wray con el 1,0%.
(ABC.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario