miércoles, 20 de febrero de 2013

ESPECIALISTA DE LA UNSACA LANZA ALERTA POR ALTA CONTAMINACIÓN MINERA EN LA CUENCA HUAURA OYÓN QUE ATENTA CONTRA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA


La cuenca Huaura Oyón afronta un grave problema histórico de contaminación ocasionado por la actividad minera que se desarrolla en las alturas de la provincia de Oyón y que discurren por el río Huaura hasta su desembocadura en el distrito Caleta de Carquín.

Así lo ha advertido el Ing. Héctor Romero Camarena, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la UNSACA, quien ha puntualizado que el agua del ríos Huaura y los espejos de agua cerca a los lugares de actividad minera tienen alto grado de presencia de plomo, arsénico y manganeso, por sobre los estándares permisibles para un ambiente sano.

Romero Camarena considera que esa contaminación no es nueva, porque cuando la Universidad Nacional   "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, implemento un proyecto productivo de crianza de truchas en la famosa laguna de Patón, en la provincia de Oyón, región Lima, ubicada a pocos kilómetros de la Unidad de Producción Uchucchacua - Buenaventura; a inicios de los años 80, los docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Pesquera encontraron altos índices de agentes metálicos en el agua, que no hizo posible el desarrollo del mencionado trabajo.

Por tal motivo, en aquella época esa bella laguna fue condenada a muerte lenta como otras tantas que se ubicaban cerca a los lugares de extracción minera, cuyos relaves arrojados en las mismas las ha desaparecido en un número mayor de cinco en la provincia de Oyón.

Esta situación de contaminación ambiental por efecto de la actividad minera, para el especialista en mención, amerita la participación del control estatal nacional y regional para controlar los efectos nocivos de este daño al medio ambiente, porque atenta contra la agricultura intensiva y ganadería, así como la del ser humano de la cuenca Huaura Oyón. 

ALERTA AMBIENTAL
En las zonas de la Sierra de Oyón, es común que las lagunas y ríos se encuentren infestados de relaves mineros, ya que normalmente son utilizados como represas por las empresas mineras cercanas. 

Por lo expuesto, se puede notar que la contaminación de la cuenca Huaura Oyón por relaves mineros no solo afecta la fauna y flora acuática por motivo de la contaminación de lagos y ríos, como es el caso del río Huaura y las lagunas como Patón, sino también afecta gravemente al subsuelo, lo cual ocasiona infertilidad de la tierra y además provoca efectos negativos en la salud de la población de las provincias que forman parte de dicha área geográfica. Es por ello que se debe tomar conciencia y prestar especial cuidado al medio ambiente, para de ese modo evitar daños irremediables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario