miércoles, 27 de febrero de 2013

RAÚL WINER DE LA PRIMERA SE PRONUNCIA SOBRE AGRESIÓN A PERIODISTAS DEL DIARIO “ASÍ”: INTIMIDANDO A LA PRENSA


Era la mañana del último sábado la provincia de Huaura estaba agitada por la visita del presidente Ollanta Humala. Los periodistas del diario judicial-regional “Así”, que se publica en la ciudad de Huacho, estaban de comisión para cubrir diversos aspectos de las actividades presidenciales y en la redacción solo estaba el director, Danilo Tito Virú Polo.

En esas circunstancias se estacionó frente al local de prensa una camioneta 4x4, color plata, de la que descendió el congresista Elard Melgar Valdéz y se dirigió a las oficinas del director a las que ingresó como si se tratara de su casa haciendo bromas de mal gusto aludiendo a recientes publicaciones en las que así hace eco de las denuncias de LA PRIMERA sobre el robo de agua en Huaura y el comportamiento poco ético de la Comisión de Ética que preside Humberto Lay.

Siguiendo la línea de nuestras investigaciones, el diario huachano advierte que Valdéz fue exculpado falseando dos puntos cruciales: (a) que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a pesar de haber anulado LA PRIMERA resolución de nivel local, ha considerado que sí hay infracción grave por robo de agua, por parte de la empresa de Melgar y ha dado curso a un proceso sancionador; (b) que a pesar que se diga de que los hechos de la empresa Agropecuaria San Ramón no comprometen necesariamente al congresista, sí lo comprometen porque éste sigue siendo accionista mayoritario y apoderado con amplios poderes, contraviniendo la Constitución.

Melgar aprovechó las circunstancias del último sábado para tratar de intimidar al diario “Así” por remarcar estos hechos citando a nuestro diario, y amenazó con entablar juicios en su contra y recurrir a “otras medidas” que no se sabe cuáles serán. 

En su titular de ayer lunes 25, el periódico de Huacho señala: “Melgar no respeta la Constitución”, con un sobretítulo que dice: “Congresista Fujimorista es dueño de Agropecuaria San Ramón”, y una bajada que añade: “Con juicios y amenazas pretende intimidar al periodismo independiente”. 

Finalmente en el contenido de la nota central, el diario “Así” afirma: “ustedes son testigos amables lectores, siempre hemos destacado la labor congresal de Elard Melgar, sobre todo cuando ha salido en defensa de la ciudad de Huacho como sede regional… En el diario “Así”, no hemos sido mezquinos con su trabajo congresal... Pero en el caso que tocamos, del agua que riega sus tierras, y en la adjudicación a todas luces irregular del Fundo Él Ángel, de más de 400 hectáreas, entregadas por un juez, cuando nunca tuvo en posesión ese predio, que le pertenece al estado peruano, consideramos que debe ser investigado este otorgamiento para que no quede duda alguna, y sobre todo por la propia salud moral del congresista Elard Melgar”.

Y de la ética, añadiríamos desde acá.
(RAÚL WINER/LA PRIMERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario