martes, 19 de marzo de 2013

DEFICIENTE GESTIÓN CULTURAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE BARRANCA PONE EN RIESGO A LA CIUDADELA SAGRADA DE CARAL

Advertencia fue realizada por la comisión auditora de la Contraloría General de la República
Advierten que Ciudad Sagrada de Caral está en riesgo

La Ciudad Sagrada de Caral, reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO  encuentra en riesgo por la deficiente gestión cultura de la Municipalidad de Barranca y el Gobierno Regional de Lima. Así lo advirtió la comisión auditora de la Contraloría General de la República, quien brindó recomendaciones para contrarrestar esta situación y proteger el sitio arqueológico. 

Se determinó que durante el periodo enero 2011-junio 2012, ninguna de las dos entidades ejecutó acciones dirigidas a proteger o poner en valor la ciudadela y su zona de amortiguamiento.

Esta situación ocurrió porque las gerencias a cargo de la gestión cultural no contaban con personal técnico, no realizaron las diligencias para obtener el presupuesto necesario, ni asignaron recursos a esta función. 

También se verificó que las autoridades no han aprobado las herramientas que permitan controlar la expansión no planificada de los centros poblados aledaños. 

Estos documentos también son utilizados para organizar el uso del territorio en actividades económicas como la agricultura, la minería y la ganadería; cuyo desarrollo viene generando impactos negativos y riesgo de afectación al patrimonio cultural. 

Además,  se halló que importantes documentos técnicos normativos, como el reglamento y el manual de organización y funciones,  se encontraban desactualizados y no incluían aspectos referidos a la gestión cultural.

Tras la intervención de la Contraloría, las medidas correctivas ya se encuentran en proceso de implementación. 

La comisión auditoria incluye más riesgos como el incumplimiento de compromisos suscritos mediante convenio con la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura para el 2012, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario