miércoles, 20 de marzo de 2013

JAVIER ALVARADO AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS......ESTE LUNES 02 DE ABRIL SE INICIA EL JUICIO ORAL EN CONTRA SUYA Y OTROS EN EL PENAL DE CANTERA EN CAÑETE POR EL ESCANDALOSO CASO TELEFÓNICA

Foto: Cortesía Prensa al día.
Luego de varios años de haberse iniciado el proceso penal, este lunes 02 de Abril deberá presentarse en el Penal de Cantera en Cañete, el presidente del gobierno regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle para que rinda su manifestación sobre el juicio que se le sigue por haber sido denunciado por la Fiscalía al haber incurrido en los presuntos delitos de Malversación de Fondos, Peculado, Contra la Administración Pública y Falsedad Genérica en el sonado Caso Telefónica de Lunahuaná.

Este proceso penal se refiere al cobro irregular que realizó Javier Alvarado (cuando era alcalde de Lunahuaná  a la empresa Telefónica del Perú por un monto superior a los 3 millones de soles. Por este caso el Ministerio Público está solicitando 11 años de cárcel para el presidente regional.

Según el documento judicial, la municipalidad distrital de Lunahuaná contrató a la empresa Reften SAC de manera irregular para que realice embargos a las entidades que tenían deudas con la referida municipalidad. Es por tal motivo que se realizó el embargo de 3 millones 489 mil 21 nuevos soles a la Telefónica por el cobro de multas tributarias y administrativas, monto del cual la referida empresa ejecutora de embargos recibió –según contrato– el 35%, es decir, 1 millón 221 mil 153 nuevos soles.

Del saldo de 2 millones 267 mil 873 que debía ser utilizado, según la municipalidad de Lunahuaná, en la ejecución de obras en su jurisdicción, solo fue sustentado un monto de 252 mil 748 nuevos soles y sobre el resto no se remitieron la descripción detallada ni los informes técnicos que sustenten la ejecución, como lo refiere posteriormente una investigación de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional de noviembre del 2010. Hasta ahora Javier Alvarado no ha sabido responder qué pasó con el dinero restante; es decir con los 2 millones de soles. Es por eso que le se acusa también de haber cometido el delito de Peculado (Robo al Estado).

Este proceso que llega a las últimas instancias , se encuentra a la espera de su culminación y la sentencia podría llevar a la cárcel al presidente regional Javier Alvarado , si se le llega a comprobar los delitos de los cuales se le acusa , hasta el momento todo indica que así será, ante estas nuevas circunstancias que cambiarían el panorama político de la región es muy posible que la Vice – presidenta Lita Román asuma el cargo.
(OMAR GONZÁLES BLAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario