martes, 26 de marzo de 2013

REVELAN CONCERTACIÓN ENTRE WILDER RUIZ CON GRUPO BUSTAMANTE EN ANDAHUASI

Conflicto. También se da cuenta de intermediación de Hernán Garrido Lecca.
En la mira. Ruiz debe explicar lazos con empresarios.


Unos audios difundidos ayer por el programa periodístico "Panorama" revelaron una reunión secreta entre el entonces líder del sindicato de trabajadores de Andahuasi, Wilder Ruiz, y el entonces ministro aprista Hernán Garrido Lecca, en la que se habla de la concertación con el Grupo Bustamante para tomar la administración azucarera.

En el audio, que data del 2009, Manuel Bustamante Olivares y Hernán Garrido Lecca le indican a Wilder Ruíz que los trabajadores tienen que "venderles sus acciones" de la azucarera como condición para "el plan". Algo que –según la Ley de Mercados y Valores– está sancionado como "concertación" en la compra de acciones.

Greco Quiroz, ex mano derecha de Ruíz en el sindicato, fue quien registró esta reunión que se dio el 20 de abril de 2009, en el décimo piso del edificio de La Positiva.

En opinión de Quiroz, este encuentro solo tenía como objetivo "tomar el directorio de la empresa Andahuasi y vender las acciones de la industrial".

Al final de la reunión, los tres involucrados firmaron un memorando de entendimiento, en el que consideran como "una de las alternativas de financiamiento la venta de un paquete de accionariado".

Luego, los tres serían elegidos directores de Andahuasi. A los dos meses del encuentro, el nuevo directorio Bustamante empezó a comprar acciones que los trabajadores y la empresa vendían por instructivas del Directorio. Para el miembro de Ética, Michael Urtecho, este es un caso judicializado, pero que debe ser aclarado por Ruíz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario