viernes, 19 de abril de 2013

ESCÁNDALO EN HUACHO: DENUNCIAS POR FIRMAS FALSAS Y COBROS INDEBIDOS REMECE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL


El escándalo una vez más se posa sobre la municipalidad provincial de Huaura luego de una grave denuncia por presuntas irregularidades detectadas en la Gerencia de Servicios Públicos, por falsificación de firmas y cobros indebidos.

La regidora provincial, Guiliana Vizcarra Valcárcel, fue la encargada de exponer la misma ante el pleno del concejo la cual daba cuenta de las observaciones encontradas en el plan operativo por navidad 2012 y año nuevo 2013 ejecutado por esta área.

El primer punto hace mención al alquiler de un volquete y un cargador frontal  a dos empresas de la provincia de Barranca por el monto de 600 y 640 soles respectivamente, para estas fechas.

Lo grave es que estas maquinarias de carga pesada nunca prestaron el servicio, usándose maquinaria de propiedad de la municipalidad” afirmó, Vizcarra Valcárcel. 
   
También acorde al informe, aparentemente 16 trabajadores de limpieza desempañaron sus labores por estas fechas, quienes habrían percibido por la misma, un monto de 80 soles diarios, tal y como consta en los documentos donde firman de recibido esta cantidad.

Sin embargo una minuciosa comparación determina que las rubricas impresas no concuerdan con las que figuran en los documentos de identidad de estas personas, que mediante declaración jurada, cuatro de ellos, acreditan que no recibieron dinero alguno.

Pero el fue el testimonio de estos trabajadores que se encontraban presentes en la sesión fue lo que le dio mayor peso a esta denuncia que pone en el ojo de la tormenta a la actual gestión municipal.

He trabajado esas fechas, mi firma aparece ahí y ningún céntimo he recibido, eso es lo que me da rabia y coraje, no es posible que falsifiquen mi firma, esa no es mi firma” dijo, Ester Cataño, una de dichas trabajadoras.

A su turno Richard Alarcón Reyes, gerente se servicios públicos, fue requerido para que de cuentas de las acusaciones que recaían sobre él y sobre su capataz, Julio Chumbes Cavero, quien habría hecho efectivos los pagos.

La defensa del funcionario no atinó a deslindar sobre los cargos de la denuncia, sino que se avaló en su trayectoria y en no contar con la documentación requerida para hacer la misma.

La verdad que me indigna ver su rostro señor gerente, su gerencia es la fábrica de actos irregulares” le dijo el concejal, Jacobo Avalos Dongo.

La sesión tuvo momentos de roces entre los regidores Franklin Cornejo y Jacobo Ávalos, luego que este último acusara al primero de direccionar las repuestas al gerente mientras era interpelado ante el pleno.

La sesión estuvo a punto de ser suspendida, hecho que los regidores de oposición cuestionaron, pues indicaron que se pretendía pasar por alto esta denuncia.

Finalmente el pleno que fue presidido por el regidor, Marcelo Bejarano, en ausencia del alcalde Santiago Cano, acordó, por unanimidad autorizar a la Procuraduría Municipal iniciar las acciones legales correspondientes e informar de lo actuado al Órgano de Control de Interno.

A través de un comunicado el burgomaestre informó que separó de sus funciones a los funcionarios y servidores involucrados en los hechos denunciados  dar absoluto respaldo a la decisión adoptada por el pleno de concejo provincial. 
Fuente: Huacho portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario