domingo, 21 de abril de 2013

PARAGUAY: LA ENFERMEDAD QUE QUEDÓ ESCONDIDA POR LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO

Enfermos de dengue en Paraguay

Los paraguayos se preparan para ir a las urnas este domingo 21 de abril en unas elecciones generales que muchos esperan deje atrás la crisis política que suscitó en junio pasado la controvertida destitución de Fernando Lugo y su reemplazo por el vicepresidente Federico Franco.

Como es lógico en la antesala de comicios presidenciales paraguayos, gran parte de la ciudadanía y la mayoría de los medios está concentrada en lo que ocurrirá este domingo, que las consecuencias fatales de la peor epidemia que soporta este país.

Según las autoridades más de 64.000 personas están infectadas, casi el doble del año pasado.Pero detrás de las noticias electorales se esconde un tema que preocupa a muchos: la peor epidemia de dengue en la historia del país.

Hasta ahora 43 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, una cifra menor que la de 2012, cuando fallecieron 70 personas, pero tenemos que tener en cuenta que solo se ha superado cerca a cuatro meses del presente año.

Pero el Ministerio de Salud informó que aún hay otros 35.000 posibles contagiados, a quienes se les realizan análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.

El dengue es un virus que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en algunos casos llamados “dengue grave” o hemorrágico.

El mal es transmitido por un mosquito, el aedes aegypti, y no tiene cura, pero sus síntomas más graves pueden ser controlados con atención médica precoz.

La cantidad de enfermos de dengue desde que comenzó el año en Paraguay llevó a las autoridades a suspender por tres meses las cirugías programadas en los servicios de salud para destinar esas áreas a las personas afectadas por el virus.
Fuente BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario