jueves, 30 de mayo de 2013

COMO SIEMPRE COLEGIOS SON LA BASE: A LAS 10.00, 15.00 Y 20.00 HORAS DE HOY SE REALIZARÁN SIMULACROS DE SISMO Y TSUNAMI


Este jueves 30 de mayo se realizará el primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2013, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El simulacro tiene como fin preparar a la población peruana ante un eventual sismo o tsunami de gran magnitud y fortalecer su capacidad de respuesta.

Los ensayos serán a las 10.00, 15.00 y 20.00 horas y el supuesto terremoto de un minuto de duración, tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, mientras que su intensidad será entre VII y VIII de la Escala de Mercalli Modificada.

OCHO MILLONES DE ESCOLARES PARTICIPARÁN EN EL PAÍS
Para los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín y Ucayali, el epicentro estará localizado entre 15 a 25 kilómetros al este de las ciudades capitales.

En el caso de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, el epicentro se localizará a 190 kilómetros al oeste del litoral, por lo que se simulará un tsunami.

En tanto, en Loreto, Ucayali y Madre de Dios el escenario del simulacro será algún fenómeno natural frecuente, como lluvias intensas, inundaciones o incendios forestales, por ser regiones donde no se cuenta con un registro sísmico de importancia.

En este simulacro, ocho millones de estudiantes de 94 mil colegios públicos y privados participarán. Se pondrá nuevamente a prueba la capacidad de organización y respuesta de la comunidad educativa frente a un eventual desastre natural.

230 MIL ESTUDIANTES DE LA REGIÓN LIMA 
Más de 230 mil estudiantes de 2 mil instituciones educativas de toda la región participarán en el segundo Simulacro de Sismo Escolar, reveló el coordinador regional del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres (PREVAED) – Programa por Resultados “Escuela Segura”, Lic. Benjamín Romero Aguilar.

PIDEN ALISTAR MOCHILA DE EMERGENCIA
Marco Tantalean, especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomendó tener a la mano la mochila de emergencia para afrontar con éxito el simulacro nacional.

El experto dijo que la mochila de emergencia debe contener alimentos no perecibles, agua, ropa y botiquín de primeros auxilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario