viernes, 31 de mayo de 2013

LA AMENAZA ESTÁ PENDIENTE: SUBSUELO DE ÁNCASH HASTA MOQUEGUA ACUMULA ENERGÍA SÍSMICA, REVELA IGP

Subsuelo de Áncash hasta Moquegua acumula energía sísmica, revela IGP
La zona ubicada entre Áncash hasta el sur de Ilo, en Moquegua, no ha liberado energía sísmica representativa, por lo que se encuentra en proceso importante de acumulación de la misma, la cual podría originar en el futuro un fuerte sismo, estimó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta posibilidad se desprende del estudio realizado por la investigadora Isabel Bernal, del área de Sismología del IGP, en base a la información del catálogo sísmico que comprende los años 1960-2012.

Dicha documentación permitió elaborar el mapa de energía sísmica liberada en el Perú, según el cual los mayores niveles de energía, de manera heterogénea, se han liberado frente a nuestra costa, desde Tumbes hasta Tacna.

Los resultados obtenidos es parte del objetivo del estudio, el cual es cuantificar y analizar zonas de mayor y menor liberación de energía asociadas a su potencial sísmico, así como identificar aquellas que están en proceso de acumulación de energía, añadió Bernal.

Precisó que, en contraparte, hay áreas de las regiones centro y sur que ya han liberado energía acumulada y que una menor cantidad de energía fue liberada en la región norte del Perú.

Los resultados indican que el potencial de una región sísmicamente activa no depende del mayor o menor número de sismos que en ella se puedan producir, sino del sismo de mayor magnitud que pueda ocurrir en un determinado periodo de tiempo”, concluyó.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario