viernes, 31 de mayo de 2013

MÁS DE 10 MIL PERUANOS MUEREN AL AÑO POR CONSUMO DE TABACO

Consumo de tabaco provoca la muerte de 10 mil peruanos al año.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) unas 10 mil personas mueren al año en nuestro país por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

El tabaco produce al menos 50 enfermedades, 17 de ellas son cancerígenas (pulmón, boca, laringe, mama, páncreas, útero, vejiga, esófago, etc.).

Asimismo ocasiona osteoporosis, enfisema, cardiopatía y es causal de aborto en las mujeres y deformación de los espermatozoides en los varones, dijo el director ejecutivo de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa, Rogger Torres Lao.

“Son los varones los que consumen más tabaco en el Perú. El dato disponible de la prevalencia de consumo en los 12 meses pasados señala que el 48.4 por ciento de varones son fumadores activos y 24.1 por ciento son mujeres. Sin embargo, la tendencia de consumo de los varones ha disminuido a lo largo de los años, mientras que el de las mujeres está aumentando”, explicó.

Se dio a conocer también que el MINSA, desde hace varios años, realiza acciones para evitar el consumo de tabaco en la población con el despliegue de información sobre sus consecuencias.

La institución de salud colaboró también en la elaboración de la ley de prevención y control de los riesgos de consumo de tabaco y después en la modificación de algunos artículos de esa norma legislativa, para que los ciudadanos cuenten conambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco y evitar la venta de cigarrillo al menudeo.

En la actualidad se está respaldando la iniciativa legislativa para prohibir la publicidad de productos de tabaco en nuestro país, porque hay suficiente evidencia que indica que sin publicidad y, de manera conjunta con otras acciones, se contribuye a la reducción del consumo de tabaco en la población y por ende se disminuye la carga de enfermedades y muertes relacionadas al tabaco”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario