domingo, 30 de junio de 2013

MÁRTIR JOSÉ OLAYA FUE HOMENAJEADO CON DESFILE EN CHORRILLOS

Desfile en Chorrillos homenajeó a José Olaya. (Foto referencial: La República)
Un colorido desfile cívico militar protagonizaron en el distrito de Chorrillos escolares y miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como bomberos, con motivo del 190 aniversario de la inmolación del mártir José Olaya Balandra.

El desfile fue presidido por el alcalde de la jurisdicción Augusto Miyashiro, quien estuvo acompañado del general EP Walter Astudillo, en representación del Ejército Peruano, así como autoridades civiles, sociales y educativas.

José Olaya, vinculado siempre a la pesca, fue asesinado un 29 de junio en 1823, luego que las fuerzas españolas descubrieran que él apoyaba la causa libertadoraenviando mensajes entre criollos patriotas de Lima y Callao, del cual se convirtió en enlace. En el momento de su ejecución pronunció su famosa frase: "Si mil vidas tuviera gustoso las daría por mi patria".

Antes del desfile, el coronel EP Pedro Infantes Rivera pidió que la sociedad no olvide al martir, quien, dijo, defendió el silencio de las comunicaciones por la causa libertadora. En tanto, Miyashiro resaltó el esfuerzo y sacrificio del pescador.

En el desfile realizado en el malecón Grau marcharon no solo escolares, sino integrantes de las Fuerzas Armadas, Policiales, así como miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario