jueves, 20 de junio de 2013

PESE A PROTESTAS EN DEFENSA DE AUTONOMÍA: NUEVA LEY UNIVERSITARIA SERÍA APROBADA ANTES DEL 5 DE JULIO

Nueva ley universitaria sería aprobada antes del 5 de julio

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, expresó hoy su confianza en que el dictamen de la nueva ley universitaria será aprobado antes del 5 de julio próximo por el Pleno del Legislativo.

Dijo que mientras eso llega su grupo de trabajo debate y aprueba el “engranaje legal” integrado por 140 artículos, elaborados sobre la base de 49 proyectos de ley y cientos de propuestas presentadas por autoridades y organizaciones universitarias.

El parlamentario adelantó que este viernes habrá una sesión extraordinaria a fin de seguir analizando y sancionando la norma de reforma universitaria, que se está esperando desde hace 30 años.

MINIMIZÓ CRÍTICAS
Insistió en que hay rectores que declaran distorsionando el texto del proyecto, cuando comentan que se resta “la autonomía universitaria”, que es “un instrumento intervencionista”, “una ley chavista”, “una ley sesentera” y “velasquista”.

Sostuvo que ello es totalmente falso porque la nueva ley universitaria lo único que va a hacer, de acuerdo al artículo 16º de la Constitución Política del Perú, es supervisar la calidad educativa.

Dijo que hay universidades que no quieren que se les supervise, que “estafan” a los peruanos, a los estudiantes, a los padres de familia.

Deseamos una universidad pública que pueda competir con la privada, a la cual pueda asistir el joven sin recursos económicos y formarse sobre la base de una enseñanza de calidad. Queremos que las universidades privadas asociativas que generan excedentes los reviertan en la propia universidad“, añadió.

EDUCACIÓN COMO PRODUCTO
Además, advirtió que existen grandes intereses, en los que se trata a la educación como un objeto de comercio, como si fuera una mercancía, “y ese es el gran problema de los mercantilistas”.

Mora Zevallos, legislador de PP, cuestionó que algunas universidades cuenten con docentes que ganen 15 nuevos soles por hora, mientras tienen rectores que perciben dos millones de soles mensuales.

A través de la nueva ley, recordó, se creará la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, que se encargará de la supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario